2023 será el año de la recuperación de las ventas de coches en España o, al menos, así lo estiman desde la consultora especializada en el sector de automoción MSI, que ha presentado hoy su informe ‘XLIV Club de Previsión de Demanda de Vehículo Nuevo’ en Madrid.
Así, tras la crisis de los microchips, la guerra de Ucrania y el alza de los combustibles, cuestiones que han lastrado el mercado de automóviles en los dos últimos años, desde MSI pronostican unas ventas de coches nuevos que, para el año 2023, alcanzarán 1.015.577 unidades vendidas. Esta cifra, teniendo en cuenta que, para finales de 2022, la misma empresa estima que se alcanzarán unas ventas de 834.705 unidades, supone un crecimiento del 21,7%.
Desde MSI, su director comercial, José Manuel López, estima que este crecimiento de las ventas llegará por “la progresiva normalización en la entrega de chips” a los fabricantes de automóviles a comienzos de año”, lo que supondrá la posterior vuelta a la normalidad en cuanto a la fabricación y oferta de vehículos nuevos.
Sin embargo, estas previsiones resultan algo optimistas para otras fuentes del sector. Así, desde Ganvam, la patronal de vendedores y talleres, estiman que 2022 se cerrará con un total de ventas de coches cercano a las 820.000 unidades, mientras que en 2023 podrían venderse aproximadamente 915.000 unidades de turismos y todo terrenos.
Los coches diésel, todavía con fuertes ventas en 2023
Según los datos facilitados por MSI, y en relación a la venta de coches en 2023 por tipos de propulsión, los coches diésel todavía mantendrán una fuerte posición en cuanto a cuota de mercado en 2023, año en el que estiman que su venta se incremente un 22,3% sobre las 148.152 unidades que, esperan, se vendan en 2022 de automóviles diésel. Eso supondrá que, para el año que viene, se venderán en España unas respetables 181.199 unidades; una cifra a tener en cuenta si tenemos presente que, en 2021, sólo se matricularon en España 172.8674 vehículos con una motorización de gasóleo.
Por supuesto, estas cifras de ventas de coches diésel están muy alejadas del dominador absoluto del mercado en España: el coche con motor de gasolina. Para 2022, MSI espera que se vendan 356.714 unidades (en 2021, se comercializaron 394.391) que, ya en 2023, pasarán a ser 451.058; esto es, un 26,4% más.

Crecerán las ventas de coches híbridos e híbridos enchufables, pero muy poco las de los eléctricos
Junto a los vehículos de gasolina, para 2023 también se espera un elevado crecimiento de los híbridos enchufables, para los que MSI pronostica un alza del 25,8% en sus ventas, que se traducirá en 56.001 vehículos matriculados; y de los híbridos, cuyas ventas crecerán un 19,2% en 2023 y de los que se matricularán en nuestro país 132.151 unidades.
También hay que destacar que, para el año que viene, se comercializarán en España 107.458 unidades de automóviles con microhibridación. En cuanto a los eléctricos puros, MSI estima que, para 2023, sus ventas crecerán un 7,8% respecto a las 29.380 unidades que se matricularán en 2022, por lo que se venderán apenas 31.683 unidades en 2023. O lo que es lo mismo, que los eléctricos apenas supondrán el 3% de la cuota total de las ventas.
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