
A sus 32 años, Antonio García es uno de los mejores pilotos del mundo de competiciones de turismos. Campeón de Le Mans en 2009 y 2011, este año vuelve a correr la prueba para conseguir su tercer título. Un título que busca con pasión porque esta carrera, según confiesa «es la prueba más dura y completa del automovilismo y ganarla siempre supone un sueño».
Para los que no le conocen, Antonio García, madrileño, es lo que Fernando Alonso en la F1 en las carreras de turismos. En 2012 está triunfando en el campeonato estadounidense Grand AM, con Corvette y en su palmarés consta tener la victoria más apretada de la historia del automovilismo: en 2009 ganó las 24 Horas de Daytona… por sólo 169 milésimas respecto al pìloto Juan Pablo Montoya. Además, ha triunfado en campeonatos como el ETCC, en el WTCC, en FIA GT, en Le Mans y en Grand AM, siendo piloto oficial de BMW, de Aston Martin y Corvette.
¿Qué tienen de especial las 24 Horas de Le Mans?
Se trata de una prueba muy exigente, con casi 50 coches en pista, de cuatro categorías diferentes, en un circuito mítico de más de 20 kilómetros… En fin, creo que si ganas esta prueba formas parte de la historia del automovilismo.
¿Cómo ves la edición de 2012?
Igual de disputada que siempre pero con muchos cambios. En la máxima categoría, la de prototipos LPM1 este año no estará Peugeot, como en las últimas ediciones, lo que será una pena porque no podremos ver su duelo con los Audi -que ganaron en 2012-. Pero, vuelve una marca como Toyota y lo hace con un híbrido, que competirá contra el modelo con la misma tecnología de Audi, así que el espectáculo está asegurado. Si gana un híbrido Le Mans, será un título histórico. Eso sí, creo también que este año el título está más abierto que nunca porque hay mucha igualdad.
¿Y en tu categoría, la de turismos, GT1?
Pues es muy complicado ganar porque hay más de 20 coches y todos tienen posibilidades. La verdad es que, simplemente, ver la parrilla de salida es impresionante: se pueden ver Aston Martin, Ferraris, Porsche, Corvette… pocas competiciones reúnen tantos superdeportivos.
¿Cuál es el punto fuerte de Corvette y cómo te ves este año?
Corvette ha trabajado mucho esta carrera y hemos mejorado bastante el coche, respecto al año pasado. Se ha cambiado el frontal, se han puesto ruedas más grandes, la verdad es que creo que podemos hacer una gran carrera. A ver, porque en todas las pruebas de resistencia está claro que también tienes que contar con la suerte para ganar. En cuanto a mi, estoy muy satisfecho y me veo con posibilidades: estoy en el equipo adecuado y cuento con los mejores ingenieros y compañeros.
¿Duermes durante la carrera?
Somos tres pilotos por coches y nos relevamos para intentar pegar una cabezada en el box. Pero la verdad es que se duerme poco. Tienes tanta adrenalina en el cuerpo que no puedes descansar bien. Vives pendiente de la carrera, de los tiempos de tu equipo, de tus rivales, de cualquier incidencia… es algo único que sólo se puede explicar si lo has vivido. Creo que es la mejor carrera del mundo junto con las 500 millas de Daytona y las de Indianapolis, por supuesto muy por encima de cualquier carrera de F1.
¿El mejor momento?
Es difícil, la salida es impresionante, mientras suena la música de Las Walkirias de Wagner, la noche… quizá el momento de más tensión es, por supuesto, es la última hora de la carrera. Es cuando realmente se decide el título y puede pasar de todo así que los nervios están a flor de piel. Por supuesto, la llegada a meta es impresionante. Igual que el podio. Hay que tener en cuenta que, durante la carrera, casi 300.000 personas siguen la prueba acampadas en el propio circuito. No hay ninguna otra prueba del automovilismo que concregue a tanta gente y durante todo el fin de semana.
¿Un consejo para seguirla desde casa?
Estas pendiente de Eurosport -la televisa durante las 24 horas que dura- y para seguir los tiempos de cada piloto se puede usar la web oficial de la carrera: www.lemans.org
¿Un deseo?
Que todos los aficionados disfruten con la carrera de este año como espero que lo hagamos todos los pilotos.
Puede seguir a Antonio García durante las 24 Horas de Le Mans a través de su twitter y web www.antoniogarcia.com