Todo listo en el circuito de La Sarthe para la 93ª edición de las 24 Horas de Le Mans. La carrera de resistencia más famosa del mundo reunirá este fin de semana a 62 coches y 186 pilotos, con presencia española en lo más alto y en las tres categorías: Hypercar, LMP2 y LMGT3.
Miguel Molina, vigente vencedor de la general, buscará repetir hazaña al volante del Ferrari #50. También estarán en pista Álex Riberas con Aston Martin, Lorenzo Fluxá en LMP2 y en LMGT3 Dani Juncadella con Corvette y Fran Rueda con Mercedes-AMG.
La salida oficial está programada para las 16:00 del sábado 14 de junio, y la bandera a cuadros caerá justo 24 horas después, el domingo a las 16:00.
En total, serán 13 las marcas representadas —con nombres como Ferrari, Porsche, Toyota, Lexus o Aston Martin— y un único suministrador en LMP2, Oreca.

¿Cómo es el circuito de las 24 Horas de Le Mans?
El circuito en el que se realizan las 24 Horas de Le Mans, se ubica en la misma ciudad francesa que da nombre a la competición y se conoce como circuito La Sarthe. Este icónico trazado está compuesto por un circuito fijo (Circuito de Bugatti de 4,18 km), así como de las carreteras nacionales adyacentes. Esta combinación única permite tener un trazado con largas rectas y zonas técnicas. Con una longitud de 13,62 km, es considerado el segundo circuito más largo del mundo, sólo superado por el de Nordschleife (en Alemania), que tiene 20,81 km.
Debido a las dimensiones del circuito y las 38 curvas que lo componen, los pilotos suelen dar entre 350 y 400 vueltas durante las 24 horas de carrera. En ese tiempo, los equipos se esfuerzan por recorrer la mayor distancia posible, siendo el récord actual de 5.410 km. La mayoría de los coches están conformados por tres pilotos que se van turnando, cada uno pueden estar un máximo de cuatro horas seguidas, haciendo un total de 14 horas.

Categorías de las 24 Horas de Le Mans
Este año, 62 coches competirán durante 24 Horas en el circuito francés, desafiando los límites de la resistencia y buscando convertirse en los campeones de Le Mans. Los vehículos competirán en diferentes categorías:
- Hypercar
Esta categoría, introducida en 2021 para reemplazar a los LMP1, cuenta con la participación de los LMH (Le Mans Hypercar) y los LMDh (Le Mans Daytona Hypercar). Los LMH deben estar equipados con un motor de gasolina y un sistema híbrido de no más de 270 CV. En ambos casos, la potencia no puede superar los 670 CV, con un peso promedio para el vehículo de 1.030 kilogramos y neumáticos Michelin. La diferencia con los LMDh es que estos últimos deben tener un chasis de Dallara, Multimatic, Ligier u Oreca, que finalmente será el único que estará presente.
- LMP2 (Le Mans Prototype 2)
Los equipos en esta categoría tienen la opción de elegir varios chasis, Sallara, Onroak Automotive, Oreca o Riley/Multimatic. El motor está restringido a un V8 de 4.2 L de Gibson con 600 CV de potencia y un peso mínimo para el vehículo de 930 kilogramos. En cuanto a los neumáticos, no hay un proveedor específico, sólo se limita a llantas de 18 pulgadas. En las 24 Horas de Le Mans de este año, habrá un total de 24 prototipos, de los cuales 11 provendrán del Campeonato Mundial de Resistencia.

- LMGT3
En esta clase participan coches de competición derivados de deportivos y superdeportivos aptos para circular por carretera. Las marcas tienen la libertad de decidir el diseño, aerodinámica, chasis, motor… de estos vehículos. En cuanto al motor, hay dos opciones: aspiración atmosférica de 5 L o turbo de 4 L. Al igual que en la categoría LMP2, las llantas serán de 18 pulgadas. En esta edición, competirán 24 coches: Ferrari 296 (5), Aston Martín Vantage AMR (2), Corvette Z06 (3), BMW M4 (2), McLaren 720S (2), Mercedes-AMG (3), Ford Mustang (2), Lexus RC F (2) y Porsche 911 GT3 R (3).
¿Cómo son las 24 Horas de Le Mans 2025?
La clasificación de las 24 Horas de Le Mans 2025 se divide en dos partes. La primera de las dos sesiones tiene una duración de doce minutos en las que los competidores intentarán dar su mejor vuelta al circuito. Los ocho más rápidos en esta primera sesión pasarán a disputar la hyperpole al día siguiente. Esta hyperpole dura 30 minutos, diez por cada categoría, y determina el orden de las ocho primeras posiciones.
En cuanto a la carrera, no existe un número fijo de vueltas para estas 24 Horas de Le Mans, puesto que se trata de una carrera por tiempo, pero la media de vueltas dada en las últimas ediciones por el ganador es de 380.
Pilotos con más éxito en las 24 Horas de Le Mans
El piloto con más victorias es Tom Kristensen. El danés, conocido como «Sr. Le Mans», es el piloto más laureado de esta carrera, con nueve victorias entre 1997 y 2013, un récord que aún nadie ha logrado superar. En segunda posición se encuentra Jacky Ickx, apodado «Monsieur Le Mans», con seis victorias en su haber.
Les sigue Derek Bell, quien ha conseguido cinco triunfos en las 24 Horas de Le Mans y ha dejado su huella en el mundo de la resistencia con dos mundiales y un total de 21 victorias. Además, de varias apariciones en el campeonato del mundo de Fórmula 1.
Entre ellos también destacamos a Fernando Alonso, ya que es el piloto español con más victorias, dos (2018 y 2019), por delante de Marc Gené que fue el primer español en ganar esta carrera en 2009 y Miguel Molina, que hizo lo propio el año pasado.

¿Qué marcas han tenido más éxito en las 24 Horas de Le Mans?
En términos de marcas, Porsche lidera el palmarés con 19 victorias en Le Mans. Este año, buscará recuperar su posición de ganador, algo que no ha logrado desde 2017. Gracias a sus 19 victorias y las 13 de su compatriota Audi, sitúan a Alemania como el país con más éxitos en la categoría de fabricantes. Ferrari ocupa el tercer lugar con 11 victorias, seguida de la marca británica Jaguar, que cuenta con 7 victorias.
¿Dónde podréis ver las 24 Horas de Le Mans?
En España, los aficionados podrán seguir la carrera a través de Eurosport, disponible tanto en la plataforma de streaming de DAZN como en Movistar+.