Las 24 Horas de Le Mans tendrá, por segunda vez en su historia, y tras la protagonizada por Toyota y Fernando Alonso en 2018, una pole con un piloto español.
La gesta la ha protagonizado el equipo Ferrari, que este año volvía a al mundial de resistencia y a las 24 Horas de Le Mans con un prototipo en la máxima categoría, la Hypercar (descubre aquí todos los secretos de la carrera francesa). En concreto, ha sido el Ferrari 499P número 50, pilotado por el piloto español Miguel Molina, el italiano Antonio Fuoco y el danés Nicklas Nielsen, el que ha logrado la primera posición en la parrilla de la prueba francesa.
En concreto, la pole, con un tiempo de 3 minutos, 22 segundos y 982 milésimas, la consiguió el piloto italiano Antonio Fuoco; quien aventajó en siete décimas de segundo al segundo Ferrari 499P, pilotado por Alessandro Pier Guidi.
Mucho más atrás, a nada menos que 1,4 segundos, quedó el primer Toyota GR010 Hybrid LMH (la marca nipona ha sido la dominadora de la prueba y del WEC durante los últimos años) pilotado por Brendon Hartley. Mientras tanto, el primer Porsche 963 LMDh, pilotado por Felipe Nasr, ha quedado cuarto, a 1,5 segundos del coche del equipo de Miguel Molina.
La trayectoria de Miguel Molina: su sexta participación en las 24 Horas de Le Mans
Hay que recordar que el piloto catalán, de 34 años, comenzó su carrera como piloto profesional en 2004, participando en diversos campeonatos de Fórmula, aunque su nombre comenzó a sonar a partir de 2010, cuando pasó a competir en el campeonato alemán de turismos DTM.
En 2017 se pasó al Campeonato Mundial de Resistencia, donde se convirtió en piloto oficial Ferrari. Molina, con esta, ha participado hasta seis veces en las 24 Horas de Le Mans, pero justo este año debutaba en la máxima categoría Hypercar… y no ha podido hacerlo de mejor manera.
La prueba arrancará el próximo sábado 10 de junio, a las 16 horas. Y veremos si, finalmente, Molina puede unirse a los dos únicos pilotos españoles vencedores en el circuito de La Sarthe: Fernando Alonso, en 2018 con Toyota; y Marc Gené, quien lo logró en 2009 con el equipo Audi.
Clasificación de las 24 Horas de Le Mans 2023. Categoría Hypercar
- 1. Fuoco/Molina/Nielsen (ITA/ESP/DIN), Ferrari 499P nº 50, 3:22,982 minutos
- 2. Pier Guidi/Calado/Giovinazzi (ITA/GB/ITA), Ferrari 499P nº 51, 3:23,755 minutos
- 3. Hartley/Buemi/Hirakawa (NZ/SUI/JAP) Toyota GR010 nº 8, 3:24,451 minutos
- 4. Jaminet/Nasr/Tandy (FRA/BRA/GB), Porsche 963 nº 75, 3:3:24,531 minutos
- 5. Kobayashi/Conway/López (JP/GB/ARG), Toyota GR010 nº7; 3:24,933 minutos
Puedes ver la clasificación al detalle en la página oficial de resultados de las 24 Horas de Le Mans 2023.