Aunque muchos ya están disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, para otros comenzarán el próximo jueves 6 de abril. Como siempre, serán miles las personas que elijan el coche como herramienta de transporte principal, ya sea en un viaje de corto o de largo recorrido. Ya te hemos contado la importancia de revisar el vehículo antes de un viaje, si bien, las posibilidades de sufrir un avería siguen existiendo.
En este sentido, la gente de Oscaro, plataforma de venta de recambios online, nos ha ayudado a elaborar una lista con las 5 herramientas básicas que no pueden faltar en el coche durante cualquier desplazamiento. Con ellas, podrás hacer frente a las averías más comunes y retomar el viaje, ya sea en Semana Santa o no. Entendemos que en tu coche ya hay herramientas ‘de serie’ como un gato hidráulico, por lo que nuestra selección servirá para apoyar en tareas como cambiar una rueda tras un pinchazo o para protegerte en el caso de que la propia avería te pille en medio de la carretera.
Estas son las 5 herramientas indispensables

- Destornillador y llave inglesa: Los kilómetros recorridos van haciendo mella en nuestro coche, por lo que algunos tornillos o tuercas se pueden aflojar e incluso soltar. Para prevenir esto, conviene revisarlos periódicamente y para ello necesitas una llave inglesa y un destornillador. Nosotros te recomendamos un destornillador con cabezas intercambiables, ya que así podrás apretar cualquier tipo de tornillo. Si no dispones de uno de este tipo, al menos lleva uno de tipo estrella (es el cabezal más común para el coche).
- Llaves de vaso y carraca: Pese a que no existe una herramienta universal que se adapte a todas las piezas del coche, la carraca, y sus correspondientes llaves de vaso, te pueden sacar de un apuro. Por ejemplo, para aflojar las tuercas de una rueda en caso de que hayas sufrido un pinchazo. También es recomendable llevar un juego de llaves Allen y Torx si tenemos que hacer alguna pequeña reparación en el motor.
- Llave dinamométrica: Si sabes algo de mecánica, entonces sabrás que cada tornillo lleva su par de apriete (la cantidad de fuerza que se aplica al apretar) específico dependiendo del modelo de coche que tengas. Normalmente, en el libro de taller del vehículo, aparecen los pares de apriete, los cuales se deberán hacer con una llave dinamométrica. Con esta herramienta, podremos apretar las tuercas de la rueda sin pasarnos, ya que la propia llave emite un chasquido cuando se ha llegado al par seleccionado, que se elige girando una rosca en el mango de la misma.
- Cinta aislante: No es ningún secreto decir que la cinta aislante sirve para todo. Aunque no será un arreglo definitivo ni estético, puede ser una solución temporal hasta que acudamos al taller. Por ejemplo, para pegar un retrovisor o un paragolpes descolgado. Eso sí, asegurate antes de que la pieza está bien fijada. Para ello, puedes usar también bridas.
- Chaleco reflectante, triángulos y luz V16: Una avería nos puede ‘dejar tirados’ en medio de la carretera, con todos los riesgos que ello conlleva. Por eso mismo, si se puede, lo más recomendable es intentar parar en un área de servicio o zona donde el peligro sea mínimo. Si no se puede, recuerda dejarlo en el lado derecho del arcén preferiblemente. Por ley, debes ponerte el chaleco reflectante dentro del coche, así como señalizar la avería con triángulos (salvo si estás el carril izquierdo de una autopista o en una carretera sin arcén). Para mayor seguridad, utiliza la luz V16 y así evitarás salir del coche.

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