Se suele decir que la experiencia es el nombre que se le da a los fallos, y la industria de la automoción ha tenido varios a lo largo de su camino en la historia. De hecho, para dar lugar a inventos y productos de éxito ha sido necesario probar con otros cuya aceptación ha sido realmente baja. Con ellos ha sido con los que ha hecho la siguiente lista la prestigiosa revista estadounidense Time: te los mostramos a continuación.
Segway
No es, ni mucho menos, un disparate: una plataforma con dos ruedas y un manillar que se mueve acorde a la inclinación del cuerpo. Sin embargo, cuando salió allá por el año 2001 nadie podría imaginar el estrepitoso fracaso que supondría. Gracias a sus giroscopios volcarlo es casi misión imposible, aunque actualmente sobrevive fundamentalmente dentro de centros comerciales para el personal de seguridad y los usuarios perezosos.
Ford Pinto
Ha sido catalogado varias veces como uno de los peores coches de todos los tiempos dada su tendencia a explotar en cuanto recibía un golpe en su zaga, ya que el depósito de combustible estaba situado tras el eje trasero. Fue lanzado al mercado en el año 1971 y, aunque fue un éxito comercial, el problema anterior unido a una carrocería endeble y unas puertas que se bloqueaban -dejando calcinados a sus ocupantes- forjaron su leyenda negra.
Pontiac Aztek
Puesto a la venta en 2001, fue apartado del mercado en 2005 tras unos estrepitosos datos de ventas. Muy probablemente lo recuerdes por ser el coche de Walter White en la serie Breaking Bad. A pesar de ser, según sus creadores, «el coche más versátil del planeta», una estética cuya belleza era bastante discutible le condenaron a un ostracismo comercial.
El coche volador
En la década de 1940, un coche completó un vuelo entre California y Ohio -Estados Unidos-, aunque realmente fue en el año 1973 cuando un inventor llamado Henry Smolinski acopló las alas y la cola de un avión a, precisamente, un Ford Pinto. Desgraciadamente, durante un vuelo de prueba ciertas partes se soltaron y el vehículo cayó, muriendo tanto Smolinski como su acompañante.
La gasolina con plomo
Unos 60 años duró el tetraetilo de plomo en el combustible, ya que aumentaba su octanaje. En 1924, 30 trabajadores de Standard Oil Company enfermaron a consecuencia de una intoxicación de plomo. Los síntomas son muy variados, aunque se suele reconocer por una presión arterial baja o insomnio. Finalmente, gracias a la EPA, la gasolina con plomo dejó de comercializarse en 1986.