Ahora que llega el nuevo Volkswagen ID. Polo en cosa de un año, estamos repasando todas las generaciones, desde la primera hasta la última, pasando por la segunda y la tercera, que es esta y que se conocía como 6N. Este es el primer Polito que recuerda mi generación con relativa nitidez.
Se basaba en la plataforma A03 del grupo, medía 3,71 metros de largo y fue el primer Polo que, en aras de abaratar costes y procesos, compartía muchas cosas con otros modelos, como con el Golf III y con el Seat Ibiza de segunda generación.

Porta dos importantes medallas
Se fabricó entre 1994 y 2002 y tiene dos honores: ser el primer Polo con carrocería de cinco puertas y ser el primer Polo con los a la postre épicos motores TDI. Bueno, también estrenó el airbag. No en las primeras unidades pero sí más tarde. También dispuso de carrocerías sedán y familiar, pero no en nuestro mercado.
Hay una importante curiosidad con lo de ser el primer Polo de cinco puertas. Para promocionarlo, en la fábrica de Landaben se les ocurrió hacer algunas unidades de colorines. Concretamente de cuatro. La idea era exponerlas en concesionarios a modo de showcar, pero lo petó. Volkswagen se vio ‘obligada’ a fabricar más de 3.800 unidades del llamado Polo Harlekin.

Los motores del vehículo fueron un 1.05 de 45 CV que muy pronto fue reemplazado por un 1.0 de 50 CV, un 1.3 de 55 CV, un 1.4 con 60 ó 100 CV, este último con culata de 16 válvulas, un 1.6 de 75 CV y tres diésel. El primero fue un 1.9 D de 64 CV que al poco se sustituyó por un 1.9 SDI de idéntica potencia. También hubo un 1.7 SDI de 60 CV.
El Polo más deseado llega con el 6N2
El restyling del año 2000 (6N2) no solo dotaba al urbano alemán de un aspecto más moderno y de más avanzado equipamiento, además de mejores calidades en el interior. También supuso la llegada del Polo GTI, que portaba un motor 1.6 16v de 125 CV.

Este motor es muy especial, pues quedó reservado para los Polo GTI y Lupo GTI. Y hoy en día es un coche de relativo deseo popular.
Este restyling también trajo consigo los motores TDI. Concretamente, en el Polo 6N2 se instaló una unidad 1.4 TDI con 75 ó 90 CV de potencia.

Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



