El Ford Mustang se presentó oficialmente en 17 de abril de 1964. Así que el pasado miércoles día 17, la marca organizó un evento para prensa en el hub musical y creativo de que Warner Music Spain tiene localizado en la histórica Estación de Príncipe Pío, en Madrid, y que se conoce como The Music Station.
Allí, la marca aprovechó para hacer un repaso de lo que ha supuesto esta dilatada trayectoria del Ford Mustang a lo largo de sus siete generaciones, pero también presentó una playlist creada por Warner con las 100 canciones que han marcado toda esta época, además de hitos históricos y del cine.
Además, la marca va a preparar diferentes eventos en este año de celebración, empezando este mismo sábado 20 en el aeródromo de Casarrubios, Toledo, donde se celebrará una gran reunión de dueños y amantes del Ford Mustang.
La primera generación (1964 – 1973) se presentó el 17 de abril de 1964, en la Feria Mundial de Nueva York. El Mustang se lanzó en carrocerías hardtop y convertible (descapotable), con un precio inicial de 2.368 dólares americanos, algo que hoy día serían unos 18.000 euros, según Ford.

En 1965, Henry Ford II contrató a Carrol Shelby, que crearía la carrocería Fastback, sobre la que desarrollaría su famoso Shelby GT350 con motor V8 y 306 CV de potencia, presentado en enero de 1965. Un año más tarde, le tocaría el turno al modelo más emblemático de la familia, el GT500, con un V8 de 355 CV bajo su capó.
Para 1966, las ventas del Mustang superaron el millón de unidades, consolidando su posición como un éxito comercial y un símbolo perdurable de la cultura automovilística mundial.
Los Mustang de 1971 fueron los más grandes jamás fabricados, llegando a medir 4,81 metros. Estos vehículos imponentes presentaban un diseño robusto y una presencia dominante en la carretera.
Nada ejemplifica mejor el impacto del Mustang que un comunicado de Ford anunciando el nacimiento del nuevo modelo, y dirigido a los medios para su publicación el 13 de abril de 1964, poco antes de la apertura de las puertas al público de la Feria Mundial de Nueva York: «En el Mustang, Ford ha creado tres ‘personalidades’ diferentes para hacerlo realmente distinto a cualquier otro vehículo de producción que haya salido de una cadena de montaje americana: un coche económico, un coche de altas prestaciones, o un coche de lujo de gran estilo orientado a la economía de funcionamiento o a las prestaciones de un vehículo deportivo. Su bajo coste inicial, unido a un estilo de alta gama, un manejo fácil y preciso, una excelente conducción, una gran cantidad de opciones y la posibilidad de elegir entre altas prestaciones y un vehículo compacto y económico, permiten al Mustang abarcar varios de los principales segmentos del mercado de coches nuevos.»
La segunda generación (1974 – 1978) fue concebida en respuesta a la crisis del petróleo de 1973, que elevó los precios del combustible. Creado sobre la plataforma Arizona que utilizaba el Ford Pinto, estaba adaptado a las regulaciones de seguridad de la época. Este modelo era más compacto que sus predecesores, con una longitud de 4,44 m y una importante reducción de peso, superior a los 200 kg.

Este modelo destacaba tanto por su conveniencia, economía y detalles propios de vehículos premium, como por su diseño deportivo, llantas de acero estilizadas y un interior suave con alfombras de pelo corto. En 1974, ganó el prestigioso premio Car of the Year de la revista Motor Trend.
Inicialmente equipado con un motor V6 de 2.8 litros, caja de cambios manual de cuatro velocidades, dirección de cremallera y piñón y frenos de disco delanteros, el Mustang II ofrecía un rendimiento muy eficiente. Estaba disponible en versiones de dos y tres puertas; esta última proporcionaba un amplio acceso trasero y asientos reclinables para mayor comodidad. El V8 dejó de estar disponible, si bien un año más tarde volvería a escena con una potencia de 130 CV.
El año de su estreno, Ford vendió 386.000 unidades. Su precio se situaba entre los 3.134 y los 3.674 dólares americanos. En esta época, destacan el Mustang Cobra II con un motor de 4.9l V8 y 137 CV, y el Mustang King Cobra que montaba un V8 de 5.4l con 142 CV.
Además, se introdujo una versión con volante a la derecha del Mustang II en Reino Unido, ampliando su alcance internacional.
La tercera generación (1979 – 1993) debutó con la plataforma Fox, una nueva arquitectura para modelos más anchos y largos que el Mustang II, pero sensiblemente más ligeros (90 kilogramos menos). La nueva generación adoptó un elegante estilo europeo que cambió los rasgos típicos del Mustang, generando opiniones diversas.
Las opciones de motorización iniciales incluían el motor de cuatro cilindros y 2.3 litros con árbol de levas y transmisión manual de 4 velocidades. También estaba disponible con un bloque V6 opcional de 2.8 litros, o uno V8 de 5.0 litros.

A lo largo de los años, se realizaron ajustes para cumplir con las regulaciones de emisiones y mejorar la eficiencia, lo que resultó en variaciones de la potencia y el rendimiento.
Sin embargo, a medida que la década de los 80 avanzaba, el Mustang fue recuperando su esencia de altas prestaciones, con la reintroducción de modelos como el GT (1984), y el Convertible (1983), el primero desde 1973. En 1986 se introduce el sistema de inyección electrónica.
Finalmente, el Mustang Cobra diseñado por el equipo Special Vehicle Team (SVT) en 1993 fue el culmen de esta generación, ofreciendo un rendimiento optimizado y detalles exclusivos para los más apasionados. Este modelo de alto rendimiento estaba equipado con un motor V8 y mejoras en la suspensión, frenos y estilo. El Cobra se convirtió en un favorito entre los entusiastas del Mustang.
La cuarta generación (1994 – 2004) del Ford Mustang representó una importante renovación para este emblemático vehículo, con el objetivo de atraer tanto a conductores jóvenes como a los más experimentados. Conocida internamente como «SN95», esta generación se basó en una versión actualizada de la plataforma Fox.
En términos de rendimiento, inicialmente se ofrecieron motores estándar V6 de 3.8 litros y V8 GT de 5.0 litros, ambos equipados con inyección electrónica secuencial para un desempeño óptimo. Además, se priorizó la seguridad, incluyendo características como bolsas de aire duales y frenos de disco en las cuatro ruedas.

La renovación de estilo en 1999, con motivo del 35 aniversario, se llamó New Edge. Añadió un toque contemporáneo con contornos más afilados, y todos los modelos de ese año recibieron emblemas de “35 años” conmemorando el aniversario.
La generación evolucionó incorporando motores cada vez más potentes que superaban con solvencia los 300 CV, además de lanzar varias ediciones especiales como el Mach I (2003), o el Mustang Bullitt GT (2001).
Este último se basa en el Mustang GT. Con un motor modificado de 4.6 litros SOHC V8, el Bullitt destacaba por su excepcional comportamiento, estilo mejorado y frenado más corto en comparación con otros GT que no eran Cobra. Su interior retro y detalles como el aluminio pulido y los rotores rojos lo convirtieron en un modelo muy deseado.
La quinta generación (2005 – 2014) se inspiró en la primera generación (1964 – 1973), con su distintiva parrilla inclinada hacia delante y luces traseras de tres barras. El objetivo era revivir el diseño clásico de los años 60 en un automóvil rápido, divertido y eficiente.
En términos de rendimiento, en 2005, el modelo estándar presentaba un motor V6 de 4.0 litros con 210 CV, mientras que el Mustang GT ofrecía un motor V8 de 4.6 litros con hasta 300 CV. El punto culminante en rendimiento fue el Mustang Shelby GT500 de 2013, con 500 CV, haciéndolo uno de los vehículos más veloces del mundo.

El Mustang 2010 introdujo un diseño renovado y mejoras en la mecánica. En 2011, toda la línea del Mustang recibió motores actualizados, incluyendo bloques V6 y V8 con transmisiones automáticas o manuales de seis velocidades.
La sexta generación (2015 – 2022) del Mustang marcó un hito al convertirse en la primera versión comercializada y vendida a escala global. Su visión de alcance mundial se destacó al ser el primer Mustang ampliamente disponible en Europa.

Destacando su compromiso con la tradición y la innovación, esta generación se mantuvo fiel a su legado al ser la última en mantener una combustión interna pura. Durante su ciclo de vida, el Mustang de sexta generación se consagró como el vehículo deportivo más vendido del mundo, con una fuerte presencia tanto en Estados Unidos como en otros países como Alemania, Reino Unido y Suiza.
Asimismo, destacó por ser la primera generación en ofrecer la opción de un motor de cuatro cilindros y 2.3 EcoBoost con 310 CV, equipado con turbocompresor e inyección directa, lo que permitió alcanzar altas prestaciones con bajas emisiones. A esta generación pertenece también el Mustang GT con motor V8 de 450 CV. En 2016 llegaría el Mustang California. En 2021 se presenta el Mustang Mach 1, con motor V8 de 5.0l y 460 CV.

Este año va a llegar la séptima generación del Mustang, con un motor 5.0 V8 de 450 CV, y con una nueva parrilla, rejillas de ventilación en el capó, nuevos faros LED triple barra, pinzas de freno Brembo de 19 pulgadas, nuevas llantas de 19”, así como múltiples entradas de refrigeración del bloque motor y los frenos.