Fue al segundo intento, cierto, pero Seat lo consiguió: logró el récord Guinness de más vehículos Seat rodando juntos. Y la marca española consiguió el tan ansiado récord con motivo de una fecha muy especial: el 60º aniversario del inicio de fabricación del Seat 600. Para ello, había realizado, desde hace meses, una convocatoria de vehículos y usuarios por medio de la web 600seat600.com.
Y los amantes de este carismático vehículo, miles a lo largo de toda España, respondieron. A lo largo de la mañana del sábado, los alrededores de la pista de Montmeló bullían con cientos y cientos de estos utilitarios, de los que entre 1957 y 1973 se fabricaron 794.406 unidades. Fue el vehículo que, se dice, ´motorizó España´ y, por ello, casi mil unidades de propietarios y aficionados se dieron cita el pasado sábado 9 de septiembre en el circuito catalán -entre ellos, no podía faltar Autofácil, que acudió y participó con su propio coche-. Ante ellos, la expectativa de un récord mundial y, para disfrutar la espera, exposiciones de Seat clásicos y modernos, varios food trucks, música e incluso diversión para los más pequeños, que podían conducir sus propios 600… a pedales.
Pero el tiempo no acompañaba. Y a lo largo de todo el día, la persistente y fuerte lluvia amagaba con estropear los intentos de establecer el récord. Controlado por un representante de la famosa organización Guinness, las condiciones eran claras: todos los coches participantes deberían rodar una vuelta por la pista de Montmeló dejando entre sí una distancia de cinco metros. Finalmente, pasadas las cinco de la tarde, y cuando la lluvia dio un respiro, se produjo el primer intento. Alegría, compañerismo, sonrisas en la cara de los conductores -y de muchas familias acompañantes- fueron la tónica general del intento… pero Guinness no dio el visto bueno: llevados por el entusiasmo, muchos de los participantes no respetaron la distancia de separación. La marca anunciaba, por megafonía, un siguiente intento.
A la segunda va la vencida
Segundo intento. Y muchos más nervios y seriedad. Caras concentradas, músculos en tensión y constantes avisos entre conductores -y de miembros de Seat en las cunetas- para que se respetara la distancia de separación acordada. Una vuelta más tarde, la suerte estaba echada… y todo el mundo preguntaba «¿Hay récord?». La respuesta se hizo esperar, mientras el suspense hacia mella entre los aficionados y los propios miembros y directivos de la marca -incluidos el director general de Seat España, Mikel Palomera, y el CEO de la marca, Luca de Meo-, que sonreían nerviosos.
Finalmente, el speaker convocaba a todos los asistentes y las caras se relajaban, miembros de Seat confirmaban que sí, que el récord se había logrado, y ya sólo faltaba esperar a que, en un escenario musical habilitado para esta cita, se realizará el anuncio oficial: finalmente 787 vehículos habían logrado un nuevo récord Guinness y, mientras Palomera y De Meo recogían la placa conmemorativa, a pie de escenario, cientos de aficionados lo celebraban con fotos, saltos y abrazos de alegría… para luego, acudir raudos a recoger el diploma conmemorativo que les ofreció la marca española. Nadie quiso olvidar su participación ese día. Y es que, sin duda, un coche como el Seat 600 se merecía tal homenaje.