Ciertamente, cada vez la velocidad media que los conductores aplican en sus viajes es menor. Varios factores influyen, como el evitar multas de los radares o la proliferación de los coches eléctricos, con los que para viajar con autonomías decentes tienes que circular despacio sí o sí.
Pero la cuestión es, ¿a qué velocidad puedes ir sin que te multen? Bien, es cierto que hay, en todos los cinemómetros, un margen de error que se aplica. También lo es que los velocímetros de los coches casi siempre marcan un pelín más.
La realidad es la siguiente. Para empezar, hay que diferenciar entre radares estáticos (ya sean fijos o móviles), en movimiento y en el aire, o sea el del helicóptero.
Radares: cuestión de… ¿fe?
En los radares estáticos la tolerancia siempre ha sido de 5 km/h en vías limitadas a 100 km/h o menos y del 5% en las limitadas a 110 ó 120 km/h. Es decir, en el mejor de los casos, podrías ir a 126 km/h sin que te multen. 126 km/h reales, ojo, ten en cuenta que el velocímetro de tu coche muy probablemente marque entre 128 y 132 km/h. Para saber la velocidad real que llevas lo mejor es verla en un GPS o en alguna aplicación tipo Waze.

En los radares en movimiento, que son los que están ubicados en coches camuflados que circulan, el margen es de 7 km/h en vías de menos de 100 km/h y del 7% en las de por encima de esa velocidad. Es decir, en el mejor de los casos, podrías ir a 128,4 km/h sin que te multen. Velocidad real, insisto.
En cuanto al radar del helicóptero, el margen de error aplicado es de 5 km/h en vías de menos de 100 km/h y del 5% en las de más de 100 km/h de limitación.
Y luego están los de tramo, en el que la tolerancia es menor. De 3 km/h en vías de menos de 100 km/h y del 3% en vías de más de 100 km/h. Es decir, en el mejor de los casos, podrías ir a 123,6 km/h sin que te multaran.
Ojo que hay un pequeño detalle. Cuando un cinemómetro es nuevo, durante su primer año de uso, y siempre que no haya sufrido ninguna avería, su margen de tolerancia baja: a 3 km/h-3% en el caso de que sea un radar estático y a 5 km/h-5% en el caso de serlo en movimiento.
Vale, ¿a cuánto puedo ir sin que me multe el radar?
Suponiendo que circulas por una autopista o autovía limitada a 120 km/h, podemos decir sin temor a equivocarnos que puedes circular a unos 128 km/h de marcador sin tener temor alguno a que te multen. Porque entre la tolerancia y el leve desfase de velocidad que existe entre la real y la que marca el velocímetro, circulas a velocidad legal.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



