Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Qué necesitas para dejar limpio tu coche?

Publicado el martes 03 de diciembre de 2019
¿Qué necesitas para dejar limpio tu coche?

Es habitual que nuestro vehículo se llene de arena, barro, restos de comida... y eso por no hablar de los insectos que se incrustan en la pintura. Elegimos los mejores aparatos para limpiar el coche y te explicamos cómo usarlos de la forma más eficaz.

Aspiradoras

Inalámbricas o con cable: Las primeras permiten limpiar el coche en cualquier lugar. A cambio, las de cable -busca aquellas con más de 3 m-, que pueden incluir toma de 12V o no, son algo más potentes.

Depósito: Elige una aspiradora con un depósito de 0,4 L o más; es una capacidad suficiente para la suciedad media que puede generarse en un vehículo.

Accesorios: Las bocas estrechas, tubos flexibles o bocas con cepillo -para no arañar los plásticos- son accesorios muy útiles para limpiar todos los rincones del coche.

Potencia: Debes saber diferenciar dos: la nominal, que se mide en vatios -W-, y la de succión -la capacidad real de aspiración-, que se miden en vatios de succión. Aunque muchos fabricantes no facilitan la potencia de succión, normalmente, cuanto mayor potencia nominal tiene un aparato también proporciona mayor succión.

Precio: Oscila muchísimo en función de la marca, de si son inalámbricas o no, de su potencia y de si incluyen o no accesorios. Puedes encontrarlas desde 25 hasta 250 euros; lo que cuesta, por ej., una Dyson V7 Trigger.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Black&Decker Flexi 12V

Precio: Desde 52 euros; en tiendas de electrodomésticos y on-line.

¿Cómo es? Cuenta con una toma de 12V para conectarlo al coche y un cable de 5 metros. Debido a eso, a su tubo de 1,5 m y sus accesorios -una boquilla estrecha y alargada, la de origen ya incluye cepillo-, permite aspirar cualquier rincón del vehículo. Ofrece una potencia de 12,5 vatios de succión -aspira incluso pelos de perro- y un depósito de 560 ml que se vacía por un lateral. Pesa 1,49 kg y mide 30 x 15 x 27 cm.

Lo mejor: Es ciclónico -en el depósito, las partículas de suciedad giran alrededor del filtro, sin obstruirlo; así se mantiene la capacidad de succión-, incluye bolsa de transporte.

Lo peor: Resulta voluminoso, pero incorpora un asa para facilitar su uso.



Nilfisk Handy 25.2 V

Precio: Desde 106 euros; en tiendas de electrodomésticos y on-line.

¿Cómo es? Es el aspirador inalámbrico con mejor autonomía de esta marca danesa -especialista en maquinaria de limpieza industrial-. Cuenta con una batería de 2.000 mAh, que le otorga hasta 22 minutos de funcionamiento. Se recarga al 100% en cuatro horas en su base e incluye un depósito de 0,5 L. Incorpora tres accesorios: boca de cepillo, boquilla plana y una estrecha y alargada, perfecta para rincones. Pesa 1,1 kg y mide 12 x 10 x 50 cm.

Lo mejor: Calidad, con filtro lavable.

Lo peor: Precio. Con batería de 14.4 V -18 min. de autonomía- cuesta unos 65 euros -no incluye accesorios-.



Sácales el máximo partido

Antes de aspirar a fondo el coche, retira las alfombrillas y cualquier elemento que te estorbe en el maletero. Con el vehículo vacío, aspira muy bien los asientos, ayudándote de un cepillo de cerdas suaves para ir levantando la suciedad que se haya adherido a la tela.

Una vez lo hayas hecho, y con la ayuda de una boquilla de cepillo, aspira también el salpicadero y otros rincones del habitáculo -después, para que quede más limpio, puedes pasar una toalla de microfibra con un producto específico para salpicaderos-. Por último, utiliza la boca de mayor tamaño para aspirar la suciedad de la moqueta y maletero. Si está muy sucio, deberás realizar dos o incluso tres pasadas; aprovecha accesorios como la boquilla alargada para alcanzar juntas u otros lugares de difícil acceso.

¿Y qué hago con las alfombrillas?

Sacúdelas fuera del coche, varias veces y contra un objeto fijo para que la suciedad se desprenda de la tela y, a continuación, aspíralas. Si tienen manchas -de barro o de comida-, aplica un limpiador multiusos -o APC, desde aprox. 5 euros/spray de 750 ml- y frota con una toalla de microfibra hasta que desaparezcan.

Si las alfombrillas son de plástico o goma, puedes limpiarlas con una pistola a presión en una gasolinera: desde 1 euros/2 min. No te recomendamos que la uses con alfombrillas de tela, ya que tendrás que dejarlas secar varias horas -mejor a la sombra, para evitar la aparición de cercos- para que el coche no huela a humedad.



Pulidoras

Tipos: Existen las rotativas -el plato gira sobre sí mismo-, las orbitales -suman un movimiento orbital del disco sobre el eje; esto es, el disco gira y oscila a la vez- y las rotorbitales -la oscilación se genera mediante su propio engranaje; con estos aparatos, y aunque apretemos mucho la máquina contra la carrocería, esta nunca dejará de oscilar.-, más profesionales. Las orbitales son las más recomendadas para un uso no profesional: son fáciles de manejar y no calientan la pintura, por lo que no dejarán marcas en la misma.

Características: Las pulidoras orbitales ofrecen una potencia de entre 400 y 1.200 V -las de más potencia permitirán acortar el tiempo de trabajo- y un número de órbitas por minuto de entre 1.500 y 7.000 rpm; lo mejor es optar por una máquina con varios niveles de velocidad para poder elegir el más adecuado. Otro elemento deseable es que cuente con un sistema 'de arranque suave', que evitará pulimentos excesivos al iniciar el proceso.

Precio: Las pulidoras orbitales cuestan de 100 a 400 euros; pero puedes conseguir una de calidad para un uso ocasional -de marcas chinas- a partir de 150 euros. Además, muchos fabricantes venden packs que añaden discos y pulimentos por unos 200 ó 250 euros.

Shine Mate Ero600 G1

Precio: Desde 130 euros en tiendas especializadas.

¿Cómo es? Este modelo chino ofrece buenas prestaciones: Dispone de 900 W de potencia, velocidades de entre 2.500 y 6.500 órbitas por minuto y un sistema de arranque suave. Cuenta con un mango para sujeción lateral -ofrece más estabilidad- y un cable de 5 m para facilitar el trabajo. Pesa aprox. 2 kg.

Lo mejor: Relación calidad-precio. Existe un pack con discos y pulimentos desde 190 euros.

Lo peor: Las hay con mayor potencia.



Atento si vas a pulir

Cuándo hacerlo: Siempre que quieras resaltar el color o el brillo de la pintura pero, tal y como indica Mario Esteve, gerente de Maesal Detailer -maesaldetailer.es/ 961 229 938-, tras el verano es recomendable hacerlo si, después de quitar los restos de insectos o excrementos, la pintura en esa zona queda deslucida.

Los expertos recomiendan que, antes de pulir, se descontamine la pintura del vehículo. Lo puedes hacer, "en primer lugar, aplicando un producto específico para retirar las partículas férricas -como el CarPro IronX, desde 15 euros- y, después, con una clay bar -un material plástico, desde 15 euros- o con la propia pulidora y un disco de descontaminación.

Discos: Para pulir correctamente el vehículo, deberás hacerte con un juego de discos o esponjas específicos. Existen discos de corte -para el pulimento de la laca en sí-, medios o de pulido y de acabado o suaves, que tendrás que ir empleando según avances en el proceso.

Pulimentos: En los discos tendrás que aplicar pulimentos -también existen de corte, medios y de acabado o suaves- para ir trabajando sobre la pintura. Debes trabajar con la pulidora hasta que el primer pulimento se vuelva transparente, limpiar los restos, repetir el proceso con el segundo pulimento y, después, aplicar el último hasta que, de nuevo, se vuelva transparente. ¿Las mejores marcas? Menzerna, Carpro, Meguiars...

Hidrolimpiadoras eléctricas

Potencia: Oscila entre los 1.300 y 3.000 W, pero debes tener en cuenta la presión de agua que son capaces de generar -de 20 a 160 bares-: así, para limpiar todo tipo de vehículos, busca presiones de entre 110 y 140 bares, que se corresponden con potencias de entre 1.700 y 2.100 W.

Accesorios: Las hidrolimpiadoras llevan ruedas y asas para facilitar su transporte, pero debes mirar la longitud de la manguera -de entre 3 y 12 metros-.

Precio: Varía según la potencia. Las hidrolimpiadoras de entre 1.700 y 2.100 W suelen costar entre 180 y 400 euros; opta por las de primera marcas -Karcher, Sthil...-, desde 230 euros.

Kärcher K4 s

Precio: 259,95 euros; en tiendas on-line, desde 200 euros.

¿Cómo es? Esta hidrolimpiadora eléctrica ofrece 1.800 W de potencia y hasta 130 bares de presión. Cuenta con una manguera de 6 m de largo y una boquilla que permite regular la presión en tres niveles y hasta 420 L/hora de caudal de agua. Incluye un depósito interior para el detergente. Pesa 11,4 kg y mide 39,7 x 30,2 x 58,4 cm.

Lo mejor: Con pantalla led en la manguera para controlar la presión.

Lo peor: Se queda corta para limpiar furgonetas y/o caravanas.



Bosch AQT 45-14 X

Precio: 359 euros; en tiendas on-line, desde 290 euros.

¿Cómo es? Alternativa eléctrica algo superior a la Kärcher, de gama alta y con una potencia de 2.100 W, que le permite ofrecer 140 bares de presión y un caudal de agua de 450 L/h. Con manguera de 8 m, cuenta con un depósito interno de detergente. Incluye una boquilla en ángulo de 90º para lugares de difícil acceso. Pesa 17,6 kg y mide 37 x 33 x 75 cm.

Lo mejor: Con filtro de agua y recogedor de cable mediante manivela.

Lo peor: Es pesada y su precio resulta algo elevado.



Sácales el máximo partido

Usa siempre la hidrolimpiadora a más de 20 cm de la chapa -para no dañar la pintura- y evita aplicar el chorro directamente sobre gomas o las válvulas de los neumáticos -para no dañarlas-. Lo aconsejable es realizar primero una limpieza general sólo con agua, con una boquilla de chorro plano y, luego, aplicar agua con detergente a mayor presión. Puedes limpiar o no la carrocería con un trapo; pero siempre se aconseja realizar un aclarado posterior y un secado con uno o varios paños de microfibra. Si dejas secar el coche al aire libre, mejor hazlo a la sombra, para evitar los cercos y surcos que pueden dejar las gotas al evaporarse rápidamente.

 



 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0