La seguridad vial en las ciudades españolas ha experimentado en 2024 una ligera mejoría en fallecidos y un ligero retroceso en heridos graves. Lógicamente, al ser la velocidad menor, la mayoría de las víctimas mortales son los usuarios más vulnerables en los accidentes urbanos en España. Así lo confirma el balance anual presentado por la Dirección General de Tráfico
Durante 2024 se registraron 66.545 siniestros viales en zonas urbanas, con 488 personas fallecidas y 5.043 heridas graves. Aunque la cifra de víctimas mortales supone un descenso del 6% respecto a 2023 (30 fallecidos menos), los accidentes graves han crecido un 3%.
¿Quiénes son las víctimas?

La imagen del accidente urbano en España que dibujan los datos es clara: el 79% de los fallecidos en ciudad son usuarios vulnerables —peatones, motoristas, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal—, con 30 víctimas menos que el año anterior. De ellos, los peatones encabezan la lista con 206 muertes (42% del total), seguidos de motoristas con 139 fallecidos (28%), ciclistas (26 y 5%) y usuarios de patinetes eléctricos y VMP (13 y 3%). Solo el 16% de los fallecidos viajaban en turismos.
La edad es otro factor importante y significativo. El 66% de los peatones fallecidos tenía 65 años o más, mientras que el perfil más frecuente entre motoristas es el de adultos entre 25 y 54 años (57%). Estos dos colectivos se perfilan como prioritarios para las políticas de seguridad vial urbana.
Tipos de accidentes y factores de riesgo
El atropello a peatones sigue siendo el siniestro más letal en ciudad, con 203 víctimas mortales (42%), aunque la cifra baja un 6% respecto a 2023. Le siguen las salidas de vía, especialmente peligrosas para motoristas, que causan el 22% de las muertes urbanas, y las colisiones laterales y frontolaterales en cruces e intersecciones (13% de los fallecimientos).
El uso de dispositivos de seguridad sigue siendo un reto pendiente: el 28% de los fallecidos en ciudad no utilizaban casco, cinturón u otros elementos obligatorios, una tasa ligeramente superior al año pasado. Destaca el caso de los turismos, donde el 42% de los fallecidos no llevaba cinturón de seguridad.
Un dato llamativo es que el 30% de los fallecidos en accidentes urbanos en España se localiza en municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes, lo que desmonta el mito de que el peligro solo está en las grandes ciudades.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



