El informe revela que tres de cada cuatro conductores alemanes que han sufrido un accidente en los últimos tres años responsabilizan a otros usuarios de la vía. Solo un 14% admite haber sido culpable y un 12% reconoce una responsabilidad compartida.
Sin embargo, tal y como señala René Billing, directivo de DA Direkt, “matemáticamente, eso no funciona”. Tres cuartas partes de los implicados no pueden ser inocentes”. Según el estudio, los conductores tienden a ignorar su propia contribución al accidente, una actitud que la aseguradora considera “preocupante”.
Un estudio amplio que refleja una tendencia clara
Para elaborar el informe, DA Direkt encuestó online a 2.680 conductores alemanes mayores de 18 años, todos ellos conductores habituales (al menos 2 o 3 veces por semana). La encuesta, realizada en octubre de 2025, muestra además que el 43% de los participantes ha estado involucrado en un accidente o situación peligrosa en los últimos tres años.
A pesar de culpar a otros, los participantes sí parecen reconocer los riesgos: el 58% admite que se distrae de forma grave y repetida al volante, realizando actividades como mirar el móvil, comer o mantener conversaciones intensas.
La cifra es aún mayor entre los jóvenes: el 72% de los conductores menores de 30 años reconoce distracciones frecuentes.

La distracción: una causa tan común como evitable
El estudio concluye que la distracción es, junto con el exceso de velocidad, la causa prevenible de accidentes más frecuente, y está presente en uno de cada cuatro siniestros (26%).
Billing destaca un aspecto clave: “La discrepancia entre la percepción del riesgo y la asunción de responsabilidad es uno de los hallazgos más preocupantes”. Según el directivo, los conductores deben practicar más autocrítica y autorreflexión si se quiere reducir de manera sostenible el número de accidentes en carretera.
Aunque la mayoría de los conductores sabe que las distracciones al volante son peligrosas, pocos reconocen su papel en los accidentes. El Estudio de Distracción 2025 deja claro que reducir los siniestros no depende solo de mejores infraestructuras o tecnologías, sino también de aceptar la responsabilidad propia y cambiar hábitos cotidianos al volante.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



