Acciona y la alianza Renault-Nissan se asocian para potenciar el vehículo eléctrico

Según los términos del acuerdo, Acciona aportará sus capacidades para el despliegue de una red de recarga inteligente, la provisión de servicios asociados y el suministro de energía de origen renovable. Ese despliegue se hará en coordinación con las previsiones de Renault-Nissan relativas a la comercialización de vehículos eléctricos. Por su parte, la Alianza Renault-Nissan, […]


Según los términos del acuerdo, Acciona aportará sus capacidades para el despliegue de una red de recarga inteligente, la provisión de servicios asociados y el suministro de energía de origen renovable. Ese despliegue se hará en coordinación con las previsiones de Renault-Nissan relativas a la comercialización de vehículos eléctricos.

Por su parte, la Alianza Renault-Nissan, además de certificar la compatibilidad de la red con los vehículos eléctricos y sus sistemas de navegación para localizar los puntos de recarga disponibles, incluirá el sistema de recarga en su oferta comercial asociada al vehículo.

De esta forma, y como resultado del acuerdo, ambas partes constituirán un modelo funcional de Operador de Movilidad Eléctrica.

¿Qué es una red de recarga?
Una red de recarga está integrada por tres elementos: los puntos de recarga, que deben incorporar todos los sistemas de seguridad e inteligencia requerida por los estándares internacionales; un sistema de comunicaciones e información y un conjunto de servicios de valor añadido asociados, incluyendo el suministro de energía de forma ágil, segura y eficiente.

Se trata de que el usuario del vehículo eléctrico cuente con un servicio -llave en mano- que incluya todas las prestaciones en una. Es decir, el acceso a un proveedor de electricidad predeterminado con unas tarifas cerradas, la opción de contratar electricidad proveniente de energías renovables, el acceso a un servicio de localización de puntos de recarga, la disponibilidad de un servicio de -roaming- para los desplazamientos transfronterizos y la existencia de una red de puntos de recarga en lugares públicos y privados.

ACCIONA: la aportación de un líder global en energías renovables
A este respecto, Acciona, en colaboración con sus socios tecnológicos Indra e Ingeteam, está desarrollando un sistema denominado SIRVE (Sistema Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos), que contempla la instalación de puntos de recarga en distinto tipo de emplazamientos, tanto privados (domicilios particulares, sedes sociales, aparcamientos), como públicos. Se trata de una red gestionada por una plataforma abierta, basada en Internet, que permitirá un crecimiento ágil tanto en volumen como en contenidos y servicios.

Acciona, uno de los mayores productores mundiales de energías renovables, suministrará a los usuarios electricidad limpia libre de emisiones -favoreciendo con ello una mayor incorporación de energías renovables al sistema, especialmente en tramos horarios con menor demanda- y prestará los servicios básicos de recarga, ampliables a otros, como información sobre localización de puntos de recarga en el sistema de navegación del vehículo; envío de información a móviles sobre estado de recarga y/o incidencias, y otros.

Alianza Renault-Nissan: la visión de un líder mundial

La Alianza Renault-Nissan, con su amplia oferta de vehículos -cero emisiones-, se ha posicionado como el líder del desarrollo del vehículo eléctrico a nivel mundial.

España es una pieza clave por la fuerte presencia de Renault y Nissan, tanto en el ámbito industrial, como en el comercial. Ya en octubre pasado se conoció la noticia de la fabricación en Valladolid del derivado del Twizy Z.E. concept de Renault y pocos meses después se firmaron los primeros acuerdos de la Alianza para establecer un programa integral del vehículo eléctrico con el Ayuntamiento de Barcelona y con la Junta de Andalucía, y hace unos días se ha sumado el acuerdo firmado con la Junta de Castilla y León.

El vehículo eléctrico, en la estrategia de ambos grupos
La Alianza Renault-Nissan ha celebrado su décimo aniversario en 2009, año en el que vendió más de seis millones de vehículos. Su objetivo es situarse entre los tres primeros constructores de automóviles mundiales en calidad, tecnología y rentabilidad. La Alianza Renault-Nissan apuesta por acercarse a las instituciones, gobiernos y empresas con la intención de colaborar con ellos aportando su saber hacer en el sector del automóvil. Hasta la fecha, se han firmado casi 50 acuerdos en el mundo entero, con el fin de introducir los vehículos eléctricos a partir de 2010 y poner en marcha su comercialización a gran escala en 2012.

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