Acex, asociación que representa más del 85% del mercado de la conservación de carreteras, insta a la Dirección General de Tráfico (DGT) para crear una nueva “señal provisional” que se identifique con la presencia de personas trabajando, al considerar que la actual señal TP-18, que muestra la imagen de un operario, se conoce por el conductor como “peligro por obras o zona de obras”, y no por la presencia de personas en la vía.
No es la primera vez que Acex pide una nueva señal. En 2018 lanzó la campaña de prevención “En la carretera, no estás solo”, con el objetivo de sensibilizar a los conductores de la presencia de operarios de conservación y otros colectivos que trabajan en la carretera, como agentes de la Guardia Civil de Tráfico, operarios de asistencia en carretera, conductores de ambulancias y empleados de empresas de recogida de animales.
Todos estos colectivos profesionales realizan su trabajo en las vías, por lo que para su seguridad es fundamental que los conductores extremen su prudencia y atención. La iniciativa contó con el apoyo de la DGT, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Cepsa.
Acex considera que esta nueva señal, que complementa a la actual señal de obras TP-18, avisa a los conductores de que sucede algo fuera de lo normal, para que sean conscientes de que la vida de una persona, un operario de conservación, un trabajador de asistencia en carretera o un agente de tráfico, está en riesgo si no extrema las precauciones. En este sentido, diversos estudios del Comité de Seguridad Vial de la ATC venían alertando de que el 10% de los fallecidos en carretera eran por atropellos en zonas de obra interurbana. A continuación os dejamos con algunas de las propuestas de Acex de la nueva señal.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter?Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-evo-luike-news»]