Unos 146,000 trabajadores del sector automovilístico en Estados Unidos están listos para ir a huelga esta semana si General Motors, Ford y Stellantis no cumplen con sus demandas de aumentos salariales significativos y la restauración de concesiones hechas en el pasado (sobre.
Shawn Fain, el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), ha amenazado con ir a huelga si no se llega a un acuerdo antes de que expire el contrato actual. Las demandas del sindicato incluyen aumentos salariales del 46% en cuatro años, la eliminación de diferentes niveles de salarios para trabajos en fábricas, y la representación en 10 fábricas de baterías para vehículos eléctricos, entre otros. Las compañías han ofrecido aumentos salariales mucho menores y han rechazado muchas de las demandas del sindicato, argumentando que los costos serían demasiado altos.
Puntos claves de la huelga
- Demandas del sindicato: Aumentos salariales del 46%, semana laboral de 32 horas con pago de 40 horas, y representación en fábricas de baterías para vehículos eléctricos.
- Propuestas de las compañías: Aumentos salariales del 10-14.5%, bonificaciones por inflación, pero rechazo a la semana laboral más corta.
- Impacto potencial: Una huelga prolongada podría causar interrupciones significativas en la producción de automóviles en Estados Unidos y afectar la economía

Qué piden los sindicato y ofrecen las marcas en esta huelga
Comenzando por FORD…
Mientras que el sindicato exige en esta huelga que se limite el uso de trabajadores temporales pasando a una contratación fija después de los 90 días de trabajo, Ford recalca su derecho unilateral de los contratos de trabajo temporal y destaca su derecho a una transición a un modelo de trabajo con mano de obra totalmente temporal.
Frente a la pedida de un aumento salarial significativo por parte de los trabajadores en esta huelga, Ford responde que el aumento salarial general al que pueden llegar es del 9% debido a la inflación que ahora mismo vive el país.
Los trabajadores reclaman restaurar la atención sanitaria y las pensiones de los jubilados mientras que Ford se mantiene y dice NO a ambas peticiones.
Entre otras de las peticiones en esta huelga está la de conciliación familiar, aumentar el tiempo de vacaciones para una mejor conciliación entre trabajo y familia a lo que Ford una vez más responde NO.
Continuando con General Motors…
Los trabajadores le piden a la empresa que mejore las pensiones y atención médica mientras que GM rechaza todas las propuestas realizadas por el sindicato en este aspecto.
Una vez más el sindicato pelea en esta huelga porque se mejores la seguridad social para las familias y que se desarrolle un programa de protección y derecho a huelga cuando se realicen el cierre de las plantas. GM no se extendió en sus propuestas dado que se ha opuesto a todas las propuestas de los trabajadores.
Una de las peticiones recurrentes en esta huelga es la conciliación entre vida familiar, personal y trabajo. Los trabajadores piden una mejor calidad de vida en este sentido a lo que GM no propone ninguna mejora sobre la mesa en este aspecto.
El sindicato vuelve a preocuparse por los pensionistas y jubilados exigiendo en esta huelga un aumento significativo a los jubilados a lo que GM se niega.
Y finalizando con Stellantis.
En cuanto a las peticiones de los trabajadores en la huelga van en la misma línea que con las anteriores empresas. En este caso las peticiones por una mejor atención y cobertura médica han sido rechazadas por Stellantis.
El sindicato vuelve a la petición de una Seguridad social con el Programa de Protección de las Familias Trabajadoras y derecho a la huelga en caso de cierre de plantas, ante esta demanda la respuesta de Stellantis es NO.
Entre otras de las peticiones se encuentra el aumento para los jubilados. Stellantis rechaza aumentar este tipo de peticiones.
Consecuencias de la huelga
Como se puede apreciar, las solicitudes de los trabajadores y las del sindicato convergen en una misma dirección para las tres grandes empresas. La reticencia de Ford, GM y Stellantis a ofrecer mejoras en las demandas sindicales está generando una creciente tensión entre los empleados. Esto aumenta considerablemente las probabilidades para que la huelga en el sector automovilístico se lleve a cabo durante la presente semana.
La huelga podría generar un efecto dominó que afectaría a otros sectores vinculados al automovilismo, como el transporte y la logística. Esto tendría un impacto adverso en numerosas empresas que dependen de la fabricación y distribución de vehículos.
Las consecuencias potenciales son diversas y abarcan desde aspectos económicos hasta políticos y sociales, y podrían afectar no solo a nuestro país sino también a la Unión Europea en su conjunto.
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