Ese mismo jueves me desplazo en avión hasta Barcelona. En la terminal quedo con Pablo García. Me comenta que fuera de la terminal nos espera un taxi Nissan e-NV200 que nos desplazara hasta la propia fábrica.
Una vez allí nos reciben Francesc Corberó –Director de Comunicación de Nissan es España y Portugal- y Pilar Guitart –responsable de comunicación de Nissan Ibérica-. Después del desayuno que compartimos con ellos Pilar es la encargada de acompañarnos todo el día no sin antes entregarnos la chaqueta y las gafas de seguridad.
Comenzamos la visita recorriendo la planta de carrocerías. Para las explicaciones técnicas contamos con Genis Alonso. En esta zona podemos ver como los robots son capaces de unir las piezas para dar forma a las diferentes carrocerías. En la misma cadena se fabrican cinco modelos diferentes –Navara, Pathfinder, NV200 e-NV200 y Pulsar-. Alucino en como esta todo tan organizado sabiendo en que momento llega un modelo u otro y todas las piezas están preparadas.
Continuamos nuestro día visitando la planta de montaje. Jaime García será el responsable de explicarnos todo los detalles. En esta zona podemos ver como las carrocerías ya pintadas van pasando por los diferentes puestos donde se le instala todas las conexiones eléctricas, salpicaderos, asientos, ruedas, motor. Podemos decir montaje se le da vida al coche.
La mañana ha pasado y sinceramente se me pasó volando. Ahora toca comer, y que mejor que en la propia cantina de la fábrica donde compartiremos comedor con todos los trabajadores.
Después de la comida nos queda la última parte de la visita. Para ello contaremos con las explicaciones José Gabarro que nos mostrara el NTCE –Nissan Technical Centre Europa-. En esta zona trabajan más de 300 personas y la función principal de esta área es comprobar la fiabilidad de los modelos y los motores de la Alianza Nissan-Renault además de trabajar en el desarrollo de motores y piezas.
Para ello disponen de diferentes bancos de rodillos donde se prueban consumos, prestaciones o donde realizar pruebas de larga duración simulando que el coche circula por una carretera -400.000 km en tres o cuatro semanas-.Además este centro dispone de diferentes aparatos donde poder comprobar la fatiga de los diferentes componentes.
Ha sido una verdadera experiencia. Sin duda ahora veré los coches de otra manera. Recomiendo a todos los lectores que se apunten sin dudarlo al resto de visitas que Autofácil tiene programado al resto de fábricas españolas».
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