Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) están cobrando un valor especial y, aunque ya tendrían que estar instauradas en muchas ciudades, 149 municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que implementar estas zonas de control de la contaminación a partir de enero de 2024. Este seguimiento se lleva a cabo a través de cámaras con lectores OCR, que leen la matrícula y la cruzan con la base de datos de la DGT (Dirección General de Tráfico) para poder identificar el distintivo de cada vehículo y saber si deben ser multados.
Hasta la fecha, las cámaras han sido utilizadas exclusivamente para este propósito. Sin embargo, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ha solicitado que este sistema de control de acceso se utilice también para verificar si los vehículos han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La idea es cruzar los datos con los de la DGT, utilizando el mismo mecanismo de control.
La ITV es una pieza fundamental en el mantenimiento de los vehículos, que permite disminuir las posibilidades de accidente y controlar las emisiones. Pero muchos conductores posponen con frecuencia este proceso debido al tiempo necesario, así como por el miedo a no obtener el apto y tener que desembolsar una gran cantidad de dinero para poner el coche a punto. Esto ha causado que el 36,4 % de los vehículos circulen sin este trámite, según informa AECA-ITV. Este dato se ve respaldado con el aumento de las sanciones, llegando a 618.275 multas durante el año 2022.

La finalidad de la propuesta por parte de AECA-ITV es promover una mayor conciencia sobre la importancia de la ITV y su relación con la protección del medio ambiente. Además de sugerir también la posibilidad de implementar el control de las ITV gracias a las zonas de estacionamiento regulado. No obstante, la implementación de estas medidas recae en los ayuntamientos, quienes tienen la responsabilidad de establecer las restricciones de vehículos en sus respectivos municipios.
Para dar a conocer este proyecto y buscar una mayor difusión y apoyo por parte de los medios de comunicación y de destacadas empresas y asociaciones vinculadas con la movilidad, AECA-ITV ha celebrado un evento en la Fundación Pons.
Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha asegurado que “además de controlar el acceso de los vehículos con un determinado etiquetado ambiental, se debe garantizar que aquellos que circulen por las áreas con restricciones tengan la inspección técnica en vigor, ya que la ITV permite identificar aquellos vehículos cuyas emisiones contaminantes exceden los límites permitidos por la normativa. Por tanto, tener la ITV en vigor entendemos que debería ser una premisa para el acceso a las ZBE”.
Desayuno AECA-ITV
En el marco del primer ‘Desayuno AECA-ITV‘, periodistas especializados en el sector de la movilidad, como Carlos García Hirschfeld, Vicente Herranz y Orestes Serrano, han participado y aportado diversas ideas.
Durante el encuentro, todas opiniones discurrían hacia el mismo lugar, la importancia de la ITV y la reducción de la contaminación, pero cada invitado ha tratado de analizar los beneficios, así como los posibles problemas que actualmente pueden tener estas ZBE y la propuesta de AECA-ITV.

Carlos García-Hirschfeld, reputado periodista conocido entre otros por su conocido programa ‘Seguridad Vital’ ha asegurado que “existe una disposición por parte de los ayuntamientos de usar la tecnología desplegada en las ZBE para controlar la ITV, pero para lograrlo es necesario que la información esté constantemente actualizada; que el cruce de datos con el registro de la DGT sea más inmediato”.
Por su parte, Vicente Herranz, director del programa de Cope «Luz de Cruce» añadió que “es fundamental que los vehículos que ingresan a las ZBE tengan la ITV al día. Sin embargo, para que las ZBE sean realmente útiles tiene que haber una mayor pedagogía. El ciudadano debe tener información sobre cómo funcionan”.
Orestes Serrano, responsable de comunicación y relaciones institucionales en FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) y reputado comunicador de movilidad, ha resaltado, además, la necesidad de “un criterio de homogenización en cuanto a la aplicación de las ZBE por parte de los diferentes ayuntamientos para que los ciudadanos puedan entender más fácilmente su funcionamiento”.
A su vez, todos confirmaron la necesidad de recibir formación de seguridad vial para tratar de prevenir accidentes y concienciar de la importancia de cumplir con la normativa.
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