El agua vuelve a recortar una etapa

La que se preveía una etapa importante en este Dakar no ha sido, en absoluto, decisiva, puesto que hubo de ser neutralizada para los coches y camiones en el primer control de paso en el kilómetro 83. El más rápido al llegar a este punto fue Robby Gordon que se adjudicó su octava victoria parcial en el rally.


Se esperaba que el tiempo fuera determiannte en la etapa de Fiambalá. Con mucho calor, la areand e las dunas estaría muy blanda y se haría muy comlicado pasar, pero si, por el contrario, no hacía calor o incluso llovía, todo sería bastane más fácil.
Pues llovió, y vaya si llovió. Tanto que la organización tuvo que neutralizar la carrera para coches y camiones en el primer control de paso que etaba situado en el kilómetro 84. La repentina crecida de dos ríos a la altura de los km 69 y 85 de la especial llevó a la dirección de carrera a tomar esta  decisión.
Hasta ese momento los participantes vieron como el nivel de las aguas de los ríos había crecido de manera espectacular –igual que lo que ocurrió en la etapa de Salta a San Miguel de Tucumán–. Las pistas estaban en un estado pésimo por la acción del agua, con grandes agujeros, como el que casi atrapa a Nani Roma, así que pocos optaron por arriesgar, solo Robby ,quien es el que más cómodo se encuentra habitando en la frontera –muchas veces por el otro lado– de la temeridad y el riesgo innecesario, apostró por la victoria y fue el que tardó menos tiempo en llegar al citado CP1. Tras él a 38 segundos llegó otro buggy, el del francés de SMG, Ronan Chabot. En tercera posición se clasificó el argentino Lucio Álvarez (Toyota) y después, separados por poco más de un minuto entre ellos, Giniel de Villiers y el líder, Peterhansel.

Mismo tiempo para todos, desde Lavieille

Hasta ese punto habían llegado 21 pilotos cuando la organización tomó la decisión de neutralizar la carrera, así que –como sucedió en la etapa 8– la dirección del rally otorgó el tiempo de Christian Lavieille –el de Dessoude fue el último en lllegar al CP1 a 23:04 de Gordon– a todos los prticipantes que no hubieran alcanzado el primer control de paso. De esta manera, nani Roma consiguió restar casi 15 minutos a su compañero de equipo, Leonid novitskyi en su particular lucha por el podio. Ahora la diferencia está en menos de 11 minutos, quedan casi 1.000 kilómetros de especiales y, lo más importante, puede que el motor del Mini del ruso ayer sufriera más de la cuenta en alguno de los vadeos que tuvo que afrontar.

Misma suerte corrieron los camiones, cuya competición se ha vio interrumpida en el mismo punto que los coches. Gérard De Rooy firmó el mejor tiempo en el CP1, 56 segundos por delante de Alès Loprais (Tatra). D esta manera, el de Iveco engrosa su palmarés particular con una nueva victoria, la vigésima cuarta, sexta en esta edción. En la general, sin embargo es el ruso de Kamaz, Eduard Nikolaev quien domina cómodamente la clasificación por delante de su compañero de equipo Ayrat Mardeev, que se ha benefició de los percances sufridos por el checo de Tatra, Kolomy al inicio de la etapa y que han hecho encaramarse a la segunda posición de la general.

La duodécima etapa vuelve a cruzar la cordillera de Los Andes para regresar a Chile, aunque esta vez lo hará de este a oeste y por el paso de San Francisco para unir Fiambalá y Copiapó, con un elnlace de 392 kilómetros al inicio de la jornada, seguido de 319 kilometros cronometrados en pleno desierto de Atacama. Tierra, arena y dunas, en el reencuentro con Chile.

Clasificación de la 11.ª etapa

Pos. Dorsal Piloto/copiloto Vehículo Tiempo
1 315 Gordon (USA)/Walch (USA) Hummer 00:50:21
2 316 Chabot (FRA)/Pillot (FRA) SMG a 00:01:08
3 306 Álvarez (ARG)/Graue (ARG) Toyota a 00:02:17
4 321 Errandonea (AND)/Debron (FRA) SMG a 00:03:59
5 301 De Villiers (ZAF)/Von Zitzewitz (DEU) Toyota a 00:04:25
6 302 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini a 00:05:04
7 352 Coffaro (VEN)/Meneses (VEN) Toyota a 00:05:27
8 308 Sousa (PRT)/Ramalho (PRT) Great Wall a 00:05:55
98 348 Gadasin (RUS)/Kuzmich (UKR) G-Force Proto a 00:07:22
10 313 Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) BMW a 00:07:42

Clasificación general después de la 11.ª etapa

Pos. Dorsal Piloto/copiloto Vehículo Tiempo
1 302 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini 29:07:25
2 301 De Villiers (ZAF)/Von Zitzewitz (DEU) Toyota a 00:51:59
3 307 Novitskiy (RUS)/Zhiltsov (RUS) Mini a 01:26:40
4 305 Roma (ESP)/Périn (FRA) Mini a 01:37:09
5 313 Terranova (ARG)/ Fiuza (PRT) BMW a 02:01:27
6 308 Sousa (PRT)/ Ramalho (PRT) Great Wall a 02:35:51
7 309 Chicherit (FRA)/Garcin (FRA) SMG a 02:56:15
8 316 Chabot (FRA)/Pillot (FRA) SMG a 02:58:56
9 321 Errandonea (AND)/Debron (FRA) SMG a 03:01:33
10 328 Thomasse (FRA)/Larroque (FRA) buggy MD Rallye a 03:44:51

Scroll al inicio