Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Dakar La general apenas varía

La crecida de un río acorta la especial

Comentar Publicado el domingo 13 de enero de 2013
Guerlain Chicherit fue el más rápido entre los que completaron la etapa.

Las fuertes lluvias provocaron un aespectacular crecida en los ríos de la zona, lo cual dificultaba en exceso el recorrido de la etapa, por lo que la organización decidió suspender inicialmente el primer tramo de especial y, finalmente, reducir el segundo a solo 88 kilómetros.

La octava etapa de Dakar 2013, prevista inicialmente entre las ciudades argentinas de Salta y San Miguel de Tucumán, se presentaba como una de las que podían marcar el devenir de la carrera merced a los 470 kilómetros cronometrados que estaban previstos. Pero, pocas veces la organzación habrá estado tan acertada como cuando adelantaba en el previo del recorrido que "También podría resentirse con las condiciones climáticas [...]. Nunca la jornada de descanso habrá sido tan merecida [...]".
No fue directamente el fuerte calor reinante, sino las tremendas tormentas provocadas por este las que han elevado el nivel de los ríos hasta hacerlos intransitables. Lo que en el roadbook se marcaba como una pista o un pequeño vadeo, se había convertido en un río de más de dos metros de profundidad, de manera que, en vista del eivdetre riesgo, la organización de la carrera decidió anular el primer tramo de la especial que tenía 155 kilómetros y pasar a disputar drectatmen el segundo. Esto suponía que los camiones no tendrian especial, pueso que su recorrdio cornometrado para esta jornada era este primero de 155 km.


Especial concentrada

Para los coches, la especial se reducía a  315 kilómetros y on esta idea tomaron la salida de la misma. Hasta el segundo control de paso, la cosa discurría con cierta normalidad, aunque con un recorrido marcdo por el abundante barro y ciertas dificultades para encontrar las refrencias del roadbook. Por este punto intermedio el mejor tiempo lo había establecido Nasser Al Attiyah, pocos segundos por delante de Gordon y Chicherit, mientras que Roma, cuarto, pasó a más de dos minutos, lo mismo que Peterahnsel, que lo hizo a 2:46.

A partir de este punto vino el caos. Muchos participantes fueron incapaces de encontrar el trazado corecto ante la imposibildad de vadear los ríos y algunos inclsuo asumieron demasiados riesgos. Así las cosas, al campamento de ucumán solo llegaron cinco coches y la organización decidió neutraliar la etapa a partir del CP2, o lo que es lo mismo el kilómetro 88. ¿Entonces los tiempos de la etapa son los marcados por los corredores en ese punto? Pues no. El gnador de la etapa es Guerlain Chicherit quien, a los mando de su buggy SMG, fue el que invirtió menos tiempo en completar la especial inicialmente prevista. Tras él ex esquiador galo llegaron Terranova, Gordon, Peterhansel y Roma –estos fueron los únicos pilotos que completaron el recorrido previsto antes de la salida.

Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos en la carrera y el evidente riesgo que suponía la crecida de los ríos, la organización comunicó su decisión de neutralziar la etapa a partir del CP2. Todos coincidieron en que era la decisión acertada, si bien algunos, como Nani Roma, lamentaban que no se lo hubieran comunicado mientras estaba en carrera para haber evitado correr riesgos innecesarios.

La decisión final del colegio de comisarios fue la de dar como ganador de la etapa a Guerlain Chicherit, con Terranova, segundo y Gordon, tercero. El cuarto fue Peterhansel y a todos los que llegaron a la meta después de las 16:24 se les adjudicó el mismo tiempo que a él. Por lo que la general no sufre cambios destacables y el francés sigue líder con 3:14 sobre Al Attiyah.

Aunque la decisión de los comisarios pueda resultar extraña supongo que nadie estará demasiado insatisfecho –sobre todo en el caso de los dos pilotos que se están jugando el triunfo–, puesto que saben que podría haber sido peor. Es decir, Peterhanel podría quejarse de que se neutralice la etapa, puesto que él llegó a meta. pero puede darse por contento de que, una vez neuralizada, no se tomo com rfernecia el tiempo del CP2. Del mismo modo el catarí podría pensar que el tiempo de referencia, una vez neutalziada la etapa, debería ser el del segundo control de paso, pero también debe pensar que si no se hubiera neutralizado el recorrido a partir del kilómetro 88, su debacle habría sido monumental.
Quien se puede considerar que ha salido bien parado de este día, es Xavi Foj, puesto que esta etapa, sobre el papel, no le beneficiaba y era previsible que Gibon, su principal rival para la victoria en T2, le recortara la diferencia. Así que el de Molins de Rei, afrontará la segunda parte de la carrera con casi una hora de ventaja sobre su princiapl  rival.

Doble descanso

La anulación de la especial para los camiones supuso en la práctica una ampliación de la jornada de descanso de hoy domingo. Tras una jornada complicada en la séptima etapa, donde se registró el accidene y posterior abandono del Iveco de Jo Adua, los participanes podrán dedicarse a recuperar fuerzas, poner las monturas otra vez a punto y redefinir sus estrategias de cara a los 4.000 kilómetros que aun restan para llegar a Sanstiago.

El primer escollo que deberán salvar los supervivientes del Dakar serán los 593 kilómetros de especial –junto con 259 de enlace– que ha preparado David Castera –diseñador del recorrido del Dakar – para unir las ciudades argentinas de San Miguel de Tucumán y Córdoba. Una larga etapa en la que, sobre el papel, debe prevalecer la conducción sobre la orientación y que tendrá una primera parte común a todos y una segunda con un trazado específico para los camiones y otro para el resto.

Clasificación de la 8ª etapa


Pos. Dorsal Piloto/copiloto Vehículo Tiempo
1 309 Chicherit (FRA)/Garcin (FRA) SMG 01:55:06
2 313 Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) BMW a 00:04:02
3 315 Gordon (USA)/Walch (USA) Hummer a 00:05:17
4 302 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini a 00:12:15
5 305 Roma (ESP)/Périn (FRA) Mini a 00:15:43

Estos cinco pilotos son los únicos que completaron el recorrido inicalmente previsto. A todos los que llegaron al campamento después de las 16:24 se les adjudicó el mismo tiempo de Stephane Peterhansel, cuarto clasificado./p>

Clasificación general después de la etapa 8


Pos. Dorsal Piloto/copiloto Vehículo Tiempo
1 302 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini 18:31:04
2 300 Al-Attiyah (QAT)/Cruz (ESP) Buggy a 00:03:14
3 301 De Villiers (ZAF)/Von Zitzewitz (DEU) Toyota a 00:44:03
4 307 Novistkiy (RUS)/Zhiltsov (RUS) Mini a 00:48:54
5 309 Chicherit (FRA)/Garcin (FRA) SMG a 01:04:50
6 316 Chabot (FRA)/Pillot (FRA) SMG a 01:34:51
7 305 Roma (ESP)/Périn (FRA) Mini a 01:38:27
8 313 Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) BMW a 01:58:25
9 321 Errandonea (AND)/Debron (FRA) SMG a 02:02:18
10 308 Sousa (PRT)/Ramalho (PRT) Great Wall a 02:07:29


 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS