25 years of the airbag

Airbags Takata, las claves sobre la bomba de relojería que podrías tener en tu coche

Un demoledor informe francés da la alerta sobre la actual situación de los defectuosos airbags Takata. ¿Está tu coche afectado y todavía no los has cambiado?

Diez años después del inicio de las primeras llamadas a revisión, los defectuosos airbags de Takata siguen de actualidad por un reciente informe presentado en Francia hace unos días. El escrito presentado por dos inspectores del IGEDD (Inspección General de Medioambiente y Desarrollo) pone en duda las deficiencias del sistema de llamadas a revisión en Europa. Millones de coches siguen circulando con un componente que puede ser mortal, y las campañas para solucionarlo no están funcionando como deberían.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde las llamadas a revisión son supervisadas por la NHTSA, -resultando reemplazados ya casi el 74 por ciento de los airbags defectuosos-, las operaciones técnicas en Europa se basan en la estrategia que cada fabricante decide según su calendario. Esto explica la reacción tardía de algunos de ellos.

Los primeros fabricantes que comenzaron sus llamadas a revisión fueron las marcas japonesas ya en 2015- 2016. Pero muchas europeas se han hecho las remolonas, si bien han comenzado a realizar las operaciones cambiarlos. En muchos casos se basaron inicialmente en una estrategia de vigilancia mediante pruebas de lotes limitados de airbags.

ITV y llamada a revisión

Un problema añadido lo constituye el hecho de que, según afirman autores del informe, en el país vecino un tercio de los vehículos identificados en los expedientes de retirada simplemente ya no existen. También se dan circunstancias como que los propietarios que conocen la llamada a revisión de su vehículo tras introducir el VIN en la página web del fabricante deciden vender su coche. Esto ocurrió en uno de cada cinco casos.

Los autores del informe recomiendan, entre otras medidas, integrar los airbags, y en general los equipos que puedan presentar riesgos graves, en las normas de homologación de vehículos. También convertir la Inspección Técnica de vehículos (ITV) obligatoria en una red de seguridad que permita que los retiros de vehículos más antiguos se completen en un plazo de dos años. En España, en caso de no haber cumplido con la llamada a revisión, queda ya por ley reflejado en el informe final de la ITV.

Los airbags defectuosos de Takata afecta a vehículos fabricados entre 1997 y 2018 y es uno de los mayores escándalos de la historia del automóvil. Se estima que solo en España, cerca de cuatro millones de coches podrían estar equipados con estos airbags.

airbags Takata

Airbags Takata ¿Cuál fue el origen del problema?

El corazón del problema reside en el compuesto químico utilizado para inflar el airbag: el nitrato de amonio estabilizado en fase (PSAN). A principios de la década de 2000, la filial estadounidense de Takata lo eligió porque era barato y permitía hacer airbags más compactos. Sin embargo, este compuesto es muy inestable en condiciones de calor y humedad, (por encima del 60% y de 30º). Con el tiempo, absorbe la humedad del ambiente, se fragmenta y, en caso de accidente, provoca una explosión mucho más violenta de lo previsto.

La explosión excesiva del nitrato de amonio hace que la carcasa metálica del inflador del airbag estalle. En lugar de proteger al ocupante, el dispositivo lanza fragmentos metálicos a alta velocidad directamente hacia el conductor y los pasajeros, convirtiéndose en una auténtica metralla.

La investigación de la NHTSA (la agencia de seguridad vial de EE. UU.) destapó que la filial estadounidense de Takata falsificó sistemáticamente las pruebas de seguridad y ocultó los defectos conocidos de sus productos para seguir vendiéndolos masivamente. Como dijo uno de los inspectores del reciente informe francés: «En Takata, se comportaron como unos canallas y se aferraron a sus mentiras».

¿Qué marcas se han visto implicadas?

Muy pocas marcas se han librado de los airbags defectuosos de Takata. Hasta la mismísima Ferrari. Entre ellas Audi, BMW, Citroën, DS, Ferrari, Ford, Honda, Jaguar, Jeep, Lancia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Saab, Seat, Skoda, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen.

¿Cómo saber si tu coche está afectado?

Lo habitual es que la DGT te lo haya notificado por alguno de los canales que le hayas dado, email, móvil… En todo caso, la administración tiene un portal donde poder consultar las llamadas a revisión realizadas en algún país de la UE y que por lo tanto afectan a España. La DGT tiene centralizadas todas las campañas de este tipo que afectan a vehículos que circulan por España.

Para ello necesitaremos el Número de Identificación del Vehículo (VIN), también conocido como número de bastidor. ¿Dónde encontrar el VIN? Lo tienes en la ficha técnica del vehículo y en el permiso de circulación. También suele estar grabado en el propio coche, visible en la esquina inferior del parabrisas del lado del conductor o en el marco de la puerta.

Con el VIN, bien puedes entrar en el portal de la DGT o bien en la página web oficial de la marca de tu coche. Busca una sección llamada «Campañas de revisión», «Llamada a revisión» o similar. La web te dirá al instante si tu vehículo tiene una campaña pendiente. Y posiblemente te pongan en contacto con el concesionarios donde poder hacerlo.

La reparación es obligatoria y 100% gratuita. Si tu coche está afectado, no entres en pánico, pero actúa. El fabricante está obligado a sustituir el componente defectuoso sin ningún coste para ti. Solo tienes que contactar con un taller o concesionario oficial de la marca para pedir cita. Ellos se encargarán de todo.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio