aire acondicionado 5

Aire acondicionado: cómo usarlo bien y gastar menos este verano

Cuando el calor aprieta, encender el aire acondicionado es una necesidad, aunque u uso genera preocupación por el consumo y la salud.

Durante los meses de verano, poner el aire acondicionado del coche es casi una necesidad. Sin embargo, si se usa sin criterio, puede incrementar el consumo de combustible en más de un 10 % . Enfriar el vehículo con cabeza no solo mejora el confort, sino que también ahorra gasolina y prolonga la vida del sistema. En este artículo te explicamos cómo.

El antes, durante y después del aire acondicionado

El primer paso es evitar el preenfriamiento con el motor apagado. Lo ideal es abrir ventanillas y puertas durante unos segundos antes de arrancar para evacuar el aire caliente acumulado . Una vez en marcha y ganando velocidad, podemos subir las ventanillas y poner el aire acondicionado. En autopistas o por encima de 90 km/h, el aire acondicionado resulta más eficiente que circular con las ventanas bajadas, donde aumenta la resistencia aerodinámica del coche.

Recargar aire acondicionado

Dentro del vehículo, la temperatura ideal está entre los 21  y los 23 °C. A temperaturas más bajas, el sistema debe trabajar más, lo que puede aumentar el consumo hasta un 30 %. Una vez alcanzada la temperatura deseada, es recomendable también activar el modo de recirculación del aire, que ayuda a mantener el ambiente fresco sin forzar el compresor . Aunque, de cualquier manera, no conviene usar este modo más de entre 10 y 20 minutos seguidos, ya que el exceso de CO₂ puede provocar somnolencia o dolor de cabeza .

Otros consejos para gastar menos

Un factor clave es el filtro del aire de cabina. Si está sucio, reduce la circulación del aire y obliga al sistema a trabajar más, aumentando el consumo y disminuyendo el rendimiento de enfriamiento. Se recomienda revisarlo y cambiarlo cada cierto kilometraje, según indique el fabricante. Cuando vayas a parar, también te recomendamos que apagues el aire acondicionado un par de minutos antes de llegar a destino, dejando encendido sólo el ventilador. De esta manera se consume menos energía y se evitan olores en el coche. Otra de las ventajas es que se consigue que el motor reduzca su esfuerzo.

Sin duda, usar bien el aire acondicionado no es solo cuestión de confort, sino también de eficiencia. Con pequeños gestos, se puede conducir más fresco, ahorrar combustible y, además, prolongar la vida útil del aire acondicionado y del coche en general.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio