Alberto Hevia prueba el Skoda Fabia RS

Consigue el mejor precio Por dentro y por fuera El volante de cuero y tres radios es de serie. Si lo quieres multifunción, sale por 160-. El ordenador de a bordo es de serie. Los asientos son específicos para esta versión; van forrados en tela -no los hay de cuero- y pueden llevar calefacción pagando […]


skoda-fabia-rs-11

Por dentro y por fuera

El volante de cuero y tres radios es de serie. Si lo quieres multifunción, sale por 160-. El ordenador de a bordo es de serie.

Los asientos son específicos para esta versión; van forrados en tela -no los hay de cuero- y pueden llevar calefacción pagando 195 euros.

El Bluetooth ‘barato’ -300– lleva aparejado este adaptador de teléfono anclado al salpicadero. Te recomendamos escoger el ‘caro’ -430–, que va integrado.

El Fabia RS sólo puede llevar un cambio DSG de siete marchas. La marca no ofrecerá una caja manual.

Los antiniebla integran la luz diurna con Led’s -de serie-. El techo solar con accionamiento eléctrico sale bastante barato: 490-.

El alerón trasero es muy discreto. El sonido que emite el escape es sugerente, pero no muy elevado. Cada uno de los neumáticos Bridgestone Potenza en media 205/40 vale aproximadamente 185 -.

Un contraste…El techo puede ir pintado en blanco, negro o plata. Cuesta 275- -si el coche no lleva pintura metalizada- o 580- -si la lleva-.

Malas ideas…Esta es la única versión del Fabia sin protecciones de plástico en los laterales -para evitar rayajos-. No ofrece luces de xenón ni en opción.

En opción…El rojo, blanco y amarillo de la foto son gratis. También existen cinco tonos metalizados -305–.

Pura estética…Este alerón sólo sirve para decorar la parte trasera y no desempeña ninguna función aerodinámica.

skoda-fabia-rs-31

Skoda Fabia RS
Cuánto cuesta
Precio 20.000-/3.327.720 pta
A la venta desde julio de 2010
Seguro 1.310-/217.965 pta
Primera rev. 150-/24.957 pta aprox. (30.000 km)
Segunda rev. 220-/36.604 pta aprox (60.000 km)
Garantía 2 años sin límite de km
Otras garantías 12 años contra la corrosión sin límite de kilómetros; seis años para la pintura.
Cambio filtro carburante 120.000 km de media
Cambio correa distribución 90.000 km de media
Pastillas de freno 30.000 km de media
Cuánto corre
De 0 a 100 km/h 7,3 seg.
De 0 a 1.000 m 28,2 seg.
Velocidad máxima 224 km/h
Cuánto  gasta
Urbano 7,7 l/100 km
Extraurbano 5,2 l/100 km
Mixto 6,2 l/100 km
Autonomía media 720 km
Cuánto-mide
Largo/ancho/alto 4,029/1,642/1,492 m
Batalla 2,454 m
Vía delantera/trasera 1,423/1,415 m
Maletero 315 l
Capacidad depósito combustible 45 l
Peso (en orden de marcha) 1.393 kg
Cómo-es-su-mecánica
Motor gasolina, turbo/compresor, 4 cil., 1.390 cc
Potencia 180 cv a 6.200 rpm
Par máx. 25,5 kgm de 2.000 a 4.500 rpm
Relación peso/potencia 7,73 kg/cv
Situación en posición delantera transversal
Potencia específica 128,5 cv/l
Válvulas por cilindro cuatro
Relación de compresión 10:01
Cambio automático, de siete velocidades
Propulsión a las ruedas delanteras
Dirección de cremallera asistida
Vueltas del volante 2,9
Diámetro de giro 12,6
Cómo es su suspensión
Delantera independiente de tipo mcpherson con barra establizadora.
Trasera semi-independiente. Barra de torsión.
Cómo-son-sus frenos
Delanteros discos vent. De 345 mm
Traseros discos de 286 mm
Qué ruedas calza
Neumáticos delanteros 205/40 r 17
Neumáticos traseros 205/40 r 17
Llantas (delante/detrás) 7j x 17″/ 7j x 17″
Rueda de repuesto De emergencia

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

Km al inicio: 1.258 km Temperatura ambiente: 24º C Presión atmosférica: 1.029 mbar Peso en báscula: 1.395 kg aprox. Reparto del./tras.: 58/42% Neumáticos: Bridgestone Potenza RE 050A Presión del./tras.: 2,5/2,4 bar.

Datos-oficiales Datos-autofácil Datos-de banco
Potencia-máxima Potencia-máxima Presión atmosférica
180 cv a 6.200 rpm 192 cv a 5.390 rpm 929 mbar
Par motor máximo Par motor máximo Temperatura del aire
25,5 kgm 2.000/4.500 rpm 28 kgm a 4.120 rpm 20ºc

Curva de potencia: Impresionante lo que ofrece este motor de sólo 1.4 litros: entrega la potencia de forma muy progresiva -algo que siempre ayuda a aprovechar mejor las prestaciones del coche-, con un rendimiento muy bueno entre las 2.000 y las 4.500 rpm… aunque sube con mucho ímpetu hasta las 6.500.

Curva de par: Hay mucha fuerza y está disponible durante un amplio margen de revoluciones. No es un motor ‘explosivo’ ni ofrece una gran ‘patada’, pero es contundente en cuanto se pisa el pedal del acelerador.

Medidas

Otras mediciones
Vía delantera 1,42 m
Vía trasera 1,41 m
Altura al suelo 0,18 m
Peso total 1.393 kg
Volumen maletero 310 l
Ancho boca maletero 0,81 m
Alto boca maletero 1,16 m
Plano de carga 0,82 cm
Rueda de repuesto sí, de emergencia.

Es de los urbanos más amplios, sobre todo para personas de talla elevada. Delante se viaja muy bien, aunque detrás falta un poco de anchura cuando van tres adultos.

Aceleración

Más que suficiente… El Fabia RS no pierde tracción en las arrancadas fuertes y la caja de cambio es rapidísima. Eso le permite aprovechar bien toda la potencia disponible y registrar unas cifras no muy lejanas a las que declara la marca.

0-100km/h 7,58 seg.
0-400m 15,75 seg.
0-1000m 9,15 seg

Consumo

Asumible… En la práctica, el consumo medio real se sitúa entre 8 y 9 l/100 km, una cifra razonable para sus prestaciones… y de las mejores frente a sus rivales.

Urbano: 9,2 l/100km
En carretera: 7,4 l/100km
En autopista : 8,3 l/100km
Consumo medio : Recorrer 100 km cuesta 9,8e en los que gastas 8,3 litros
Capacidad: 45 l
Autonomía media: Llenar el depósito cuesta 53,1e y recorres 542,1 km aprox.

Adelantamiento

Se le da muy bien… En este tipo de operación, el motor 1.4 es todo un especialista. La respuesta del acelerador es inmediata -no hay retraso en la acción del compresor y el turbo- y, además, los desarrollos de la caja de cambio son bastante ‘cortos’: por todo eso, el RS gana velocidad con una gran facilidad sea cual sea la marcha elegida. Además, este Skoda es capaz de ir rápido sin ningún esfuerzo -e, incluso, para recuperar velocidad no hace falta reducir constantemente marchas-.

60-100 en 3a 4,59 seg.
80-120 en 4a 5,33 seg.
80-120 en 5a 6,74 seg.

Sonoridad

No es demasiado deportivo… El sonido del motor al ralentí apenas se percibe. A medida que ganamos velocidad y el motor se revoluciona, lo que más llega al interior es el sonido del escape -nada molesto- y de rodadura. No hay que forzar demasiado la voz para mantener una conversación a 120-140 km/h.

Al ralentí 43,1 db
A 60km/h 61,2 db
A 100km/h 66,7 db
A 140km/h 71,5 db

Frenada

Cumple… sin más Las cifras son buenas, favorecidas por el ajustado peso del coche. Además, la frenada es siempre muy estable. Sin embargo, la resistencia a la fatiga no es de lo más destacable porque los frenos pierden eficacia si los forzamos al máximo -aunque no es nada alarmante-. En deceleraciones fuertes, la estabilidad lineal del coche es muy buena, y no se produce un balanceo excesivo de la carrocería.

De 60 a 0 km/h 12,9 m
De 100 a 0 km/h 37,2 m
De 140 a 0 km/h 70,65 m

Qué debes saber de…Alberto Hevia

skoda-fabia-rs-21

Quién es…Nació en Pola de Siero -Asturias- el 14 de julio de 1974. Esta temporada disputa el Campeonato de España de Rallyes con un Skoda Fabia S2000; al cierre de estas páginas iba primero en la clasificación general.

Su palmarés…Alberto inició su carrera deportiva en los circuitos -con 17 años se proclamó campeón de Asturias de kárting en la categoría de 100 cc-.

Más tarde, disputó varias copas monomarca, ganando la ‘Renault Mégane’ en 1999. En 2003, dió el salto al Nacional de Rallyes, alzándose con el título en 2004 y cosechando dos segundos puestos en 2005 y 2007.

Curiosidades… Alberto conduce a diario un Skoda Octavia RS 2.0 TDI de 170 CV.

Es cierto que ese modelo era, en su momento, el urbano con mejor relación prestaciones/consumo… sin embargo, no se podía considerar un deportivo ‘auténtico’ por carácter o sensaciones.

Por todo eso, esta segunda generación del Fabia RS -un urbano destinado a competir con los Renault Clio Sport, Opel Corsa OPC, Alfa Mito QV…- no tiene nada que ver con su predecesora: ahora, cuenta con un avanzadísimo motor gasolina 1.4 TSI de 180 CV y una personalidad mucho más ‘rácing’, aparte de tener un precio muy competitivo; pero no adelantemos acontecimientos…

Por fuera, este Fabia RS es muy discreto, tal vez demasiado. Para empezar, sólo se vende con carrocería de cinco puertas -todos sus rivales usan una de tres- y por ‘decoración’, cuesta distinguirlo de un Fabia ‘normal’.

Con todo, es el más bonito de la gama, gracias a elementos distintivos como las llantas de 17» -de serie son plateadas pero, por 85 euros, pueden ser blancas o negras, como en las fotos-, una discreta parrilla frontal con forma en panal de abeja que remata el paragolpes delantero, las pinzas de freno pintadas en rojo y una doble salida de escape ‘encastrada’ en un difusor de plástico -que cumple funciones estéticas y no aerodinámicas-.

Aunque el ‘ojo’ más experto también podrá apreciar que este Fabia va más pegado al suelo -en concreto, 11 mm-.

En general, es un coche sencillo y moderno -esta versión y toda la gama del Fabia actualizaron su imagen, incluyendo faros, paragolpes… a mediados de año-.

El acceso al interior es más cómodo que en sus rivales, gracias a sus mencionadas cinco puertas -que, además, son muy amplias-.

Y, dentro, es igual de sencillo que el exterior, aunque no faltan detalles que le identifican como el Fabia más potente de la historia: asientos deportivos y volante con el logo ‘RS’, pedales de aluminio y un velocímetro cuya escala alcanza los 270 km/h.

La postura de conducción es excelente ya que tanto la butaca -que sujeta muy bien el cuerpo- como el volante ofrecen unas amplias regulaciones. Además, todos los mandos están bien situados y la visibilidad es muy correcta.

Por otra parte, me han sorprendido los ajustes y la calidad de los materiales empleados en el salpicadero -destaca el plástico mullido que recubre toda su parte superior-; no tienen nada que envidiar, por ejemplo, a un VW. ¿En qué puede mejorar?

La apariencia es muy sobria porque abunda el color negro y el diseño, en general, no es muy rácing.

Lo que sí llama la atención es que el interior resulte tan práctico y espacioso, sobre todo en las plazas traseras -que ofrecen mucha altura y espacio para las piernas-; además, el maletero es el más amplio entre sus rivales -con 310 litros-.

Cuando arranco el motor, me sorprende el poquísimo ruido que hace al ralentí. Tanto que en dos ocasiones le he dado un ‘toquecito’ al acelerador para comprobar que estaba en marcha.

Este propulsor es de los más avanzados del mercado; sólo tiene 1.4 litros de cilindrada, pero desarrolla 180 CV porque cuenta con un compresor y un turbo: ambos sistemas tienen la misión de mejorar y hacer más ‘contundente’ la respuesta del motor tanto a bajas revoluciones -compresor- como a altas vueltas -el turbo-… y en la práctica esto se traduce en que el propulsor tiene mucho empuje -aunque eso sí, es bastante suave y progresivo- desde 1.500 hasta las 7.000 rpm y, por eso, es muy, muy rápido -N. de la R: cede en prestaciones ante un Renault Clio Sport, pero se impone a un Alfa Mito QV-.

Es una mecánica bastante silenciosa a bajas revoluciones -puedes ir por autopista a 120 km/h y mantener una conversación sin levantar la voz- y sólo a partir de 4.000 rpm se ‘nota’ un sonido algo más sugerente y rácing.

Pero lo mejor de este propulsor es que consume muy poquito: realizando una conducción deportiva no sobrepasa los 12 litros/100 km y a un ritmo tranquilo se queda en 7,0 l. Este moderno motor sólo adapta una caja automática de siete velocidades... que resulta perfecta: suave, rápida, con dos modos de funcionamiento -uno normal… y otro deportivo, que permite ‘apurar’ el propulsor más en cada marcha-.

Además, se puede bajar y subir de velocidad de forma manual a través de dos botones situados en el volante. ¿Lo malo? Son pequeños y cuando giras el volante cuesta ‘encontrarlos’.

El Fabia RS -modelo que comparte parte de su plataforma con los Seat Ibiza o VW Polo– muestra un comportamiento muy bueno… en parte porque incluye un chasis retocado respecto a las versiones menos potentes de la gama; por ejemplo, la amortiguación es más firme -al igual que los muelles de la suspensión trasera-… y lo más sorprendente, es que es bastante cómodo -más que sus rivales- y, al mismo tiempo, que la suspensión sea ‘durita’ consigue que el vehículo no balancee mucho en las curvas lentas, y eso te permite trazarlas muy rápido o enlazar varias seguidas con seguridad.

Si fuerzas al Fabia, el eje delantero tiende a deslizar suavemente: por eso es noble de reacciones; pero también es muy eficaz a la salida de los giros porque cuenta con un sistema denominado XDS, con el que es capaz de acelerar con fuerza sin perder tracción -lo que hace este dispositivo es frenar la rueda delantera que ‘patina’ y enviar esa fuerza al neumático con más agarre-.

La dirección, que también se ha retocado para hacerla más directa, resulta bastante rápida, quizá algo suave, pero permite trazar las curvas con total precisión.

Los frenos, que son de mayor tamaño que los que monta un Fabia ‘normal’, resultan muy buenos si vas tranquilo, mientras que si practicas una conducción deportiva y los sometes a un esfuerzo continuado, pierden eficacia; habría sido ideal si Skoda ofreciese en opción unos frenos más potentes, como hace Seat en el Ibiza Cupra.

En resumen, el Fabia RS es el urbano deportivo más ‘racional’ del momento; los hay que dirán que no es el más rápido o atractivo… y es cierto pero, a cambio, corre muchísimo, resulta práctico, incluye mucha tecnología… y con un precio de 20.000 euros -18.000- aplicando el descuento oficial, vigente hasta finales de septiembre- no encontrarás ningún rival más barato.

El veredicto…de Alberto Hevia

El Fabia RS es una excelente forma de ‘iniciarse’ en el mundo de los pequeños deportivos. Tiene un precio muy razonable -se trata del mini-GTI más barato de su potencia- y, al mismo tiempo, es un urbano de cinco puertas amplio, práctico, cómodo y rápido. Si buscas un vehículo más radical -por apariencia, comportamiento…- hay otros modelos más adecuados -como el Renault Clio RS-. Pero si necesitas uno equilibrado, de buena calidad, seguro y potente, este Skoda puede ser una compra recomendable.

No para españa…El Fabia RS también se vende con carrocería familiar -Combi- y, respecto al 5p es 820- más caro, mide 4,24 m de largo, tiene 500 l de maletero… y va igual de bien en carretera.

¿Qué lleva de serie el Fabia RS?…ABS, BAS, EBD, ESP, XDS, seis airbags, climatizador automático, ordenador de a bordo, cierre centralizado, luces diurnas con Led, sensor de lluvia, restrovisores eléctricos y calefactables, guantera refrigerada, llantas de 17», radioCD con MP3, conexión USB, control de crucero, sensor de presión de neumáticos, suspensión deportiva. OPCIONES: Pintura metalizada (305 euros), apoyabrazos delantero (110), asientos calefactables (195), volante multifunción (175), lavafaros (90), sensor de aparcamiento trasero (255), Bluetooth (300), techo solar eléctrico (485), navegador (425), alarma (220).

Rivales del Fabia

ibiza-cupra

Seat Ibiza Cupra

23.312- – l 0 a 100 km/h: 7,5 seg. – Vel. máx.: 225 km/h – Consumo: 6,7 l/100km

Es lo más parecido al Fabia RS, ya que comparten motor y cambio. Va un poco más equipado y su comportamiento es ligeramente más eficaz.

clio

Renault Clio Sport

23.390- – l 0 a 100 km/h: 6,9 seg. – Vel. máx.: 215 km/h- Consumo: 8,9 l/100km

Tiene el mejor chasis y es el más deportivo, pero también el menos cómodo. Su motor 2.0 de 200 CV corre bastante… y consume demasiado.



alfa-mitoqv1

Alfa Mito QV

21.551- – l 0 a 100 km/h: 7,6 seg. – Vel. máx.: 218 km/h – Consumo: 6,0 l/100km

Es la alternativa ‘elegante’; lleva un motor 1.4 turbo de 170 CV casi igual de rápido que el del Fabia, mientras que en carretera es más cómodo que eficaz.




Por fuera

skoda-fabia-rs-41
compracoche hoyendia

Galería de fotos

Scroll al inicio