ALD Drive Security Program: un curso de conducción que puede salvarte la vida

Los accidentes en carretera son una de las principales causas de siniestralidad laboral en nuestro país. Para reducir al máximo este problema, ALD Automotive ofrece a sus clientes el Drive Security Program, un programa pionero entre las empresas de renting que comenzó su andadura en 2005 y que, desde el pasado mes de febrero, cuenta con la colaboración de Nissan y Bridgestone.


Más allá de prestar un servicio completo de rénting de vehículos a las empresas, ALD Automotive también se preocupa por la parte más frágil y, a la vez, la más importante de este negocio: los conductores. La medida de prevención ideal para mejorar la seguridad pasa por la formación, algo que redunda también en beneficio de la empresa, que de esta forma puede reducir las bajas laborales, la siniestralidad y, por tanto, el tiempo de inmovilización de su flota. De hecho, los responsables de ALD Automotive, con su director general Pedro Malla al frente, recomiendan la realización de cursos de reciclaje de conducción cada dos años. Nos desplazamos hasta la sede principal de la Escuela de Conducción de ALD en Madrid, ubicada en las instalaciones de Tepesa, en Brunete. Un grupo de profesionales del sector de la automoción vamos a experimentar, en primera persona, en qué consiste la iniciativa Drive Security Program, destinado a concienciar a los conductores sobre la importancia de una conducción segura y preventiva. Para ello, se busca que adquieran conocimientos para mejorar las habilidades al volante, de forma que puedan reaccionar ante una situación imprevista logrando un mayor control sobre el vehículo. Javier Cabanas, Director de Formación de la Escuela de Conducción de ALD, nos da las primeras pautas sobre el curso, que se va a dividir en tres ejercicios prácticos a los mandos de un Nissan Pulsar 1.5 dCi, un modelo compacto de fabricación española dotado de un sistema anticolisión frontal, cámaras periféricas 360 y control del ángulo muerto en los retrovisores. Además, gracias al acuerdo con Bridgestone, los vehículos están equipados con unos neumáticos Turanza T001.

Primer ejercicio: trazado de curvas

Comenzamos la actividad en pista realizando un circuito que combina diversos tipos de giros, con el fin de aprender a trazar correctamente y de la manera más eficiente posible. Esta misma práctica incluye un slalom entre conos, un ejercicio que sirve para aprender la importancia de llevar las manos correctamente situadas en el volante y cómo actúa el control electrónico de estabilidad (ESP) en caso de que se pierda el control del coche. En este ejercicio también se hizo hincapié en la vital importancia de mantener la distancia de seguridad, así como de la anticipación ante las maniobras, tanto nuestras como del resto del tráfico.

Segundo ejercicio: superficie deslizante

Esta práctica simula una situación peligrosa que puede darse en la conducción cotidiana, como entrar en una rotonda en la que la adherencia es crítica. Podemos encontrarnos con dos situaciones opuestas: por un lado, que se produzca subviraje, cuando el vehículo tiende a abrir la trayectoria, o sobreviraje, cuando es el eje posterior el que pierde agarre. En ambos casos es fundamental llevar la vista hacia el lugar donde queremos dirigirnos, si bien la forma de actuar es muy distinta. En caso de subviraje, hemos de reducir de la velocidad y el giro del volante, de forma que las ruedas delanteras vuelvan a tener adherencia. En el sobreviraje, se debe pisar el embrague y hacer la maniobra del contravolante (girar en sentido contrario al de la curva) de la manera más rápida posible.

Tercer ejercicio: frenada de emergencia

Es una de las situaciones más comunes que se dan en el tráfico, como puede ser encontrarnos un obstáculo inesperado en la carretera o que el vehículo que nos precede reduzca la velocidad bruscamente. Los vehículos están equipados con sistema antibloqueo de frenos (ABS) podemos pisar el pedal a fondo y mantener el control sobre la dirección. De esta forma, circulando a unos 70 km/h, accionamos con fuerza el freno para parar justo antes de la zona donde estaría el obstáculo; en caso de no poder evitar el impacto, se realiza una maniobra evasiva mientras mantenemos la máxima presión sobre el freno.

Cuarto ejercicio: sala de simuladores

El siguiente punto estuvo fuera de la pista, es una sala donde se encuentra un simulador de impacto y otro de vuelco. En el primero comprobamos la deceleración que sufre el cuerpo en caso de un impacto a baja velocidad, para darnos cuenta no sólo de la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad, sino también de que esté bien ajustado. En el segundo ejercicio, comprobamos en primera persona qué se siente al estar dentro de un coche volcado, mientras los monitores nos explicaban técnicas para liberarse de esta crítica situación.

Estos son los cursos impartidos por ALD

-Curso Avanzado de Perfeccionamiento de la Conducción:
Objetivo: Dotar al alumno de conocimientos teóricos y prácticos para controlar el vehículos en situaciones de emergencia
Contenidos: Trazado de curvas y slalom; superficie deslizante con pérdida de control del vehículo; frenada de emergencia en curva y asimétrica. Al final, prueba combinada de todas las prácticas.
Duración: 8 horas (8:30 a 17:30)
Participantes: Mínimo diez por curso
Lugar: Tepesa (Brunete, Madrid) y Parcmotor Castellolí (Barcelona)
Incluye comida, seguro de accidentes y diploma acreditativo
 
-Curso de Perfeccionamiento en la Conducción con Simuladores
Objetivo: Dotar al alumno de conocimientos básicos para mejorar su conducción ante situaciones de emergencia.
Contenidos: Frenada de emergencia con y sin ABS ante obstáculos y con pavimento deslizante; adelantamiento de otro vehículos; conducción en carretera de montaña en condiciones climáticas adversas.
Duración: A definir por el cliente
Participantes: Mínimo diez por curso
Lugar: A disposición del cliente
Incluye diploma acreditativo

Scroll al inicio