Tanto Alfa como Toyota pueden ‘presumir’ de contar en sus gamas con dos de las berlinas medias turbodiesel más potentes del segmento: el 159 2.4 JTD de 200 CV y el Avensis 2.2 D-4D de 177 CV. Sin embargo, en lugar de fijarnos en estas poderosas -y costosas- versiones, hemos decidido probar las versiones de acceso con motor de gasóleo para ver si cumplen el dicho de ‘menos es más’.
Comparadas con sus rivales, tanto el modelo japonés como el italiano representan una opción a medio camino entre las marcas ‘generalistas’ -como Opel, Renault, Citroën, Seat…- y las premium -Audi, BMW, Mercedes…-.
Sin embargo, cada uno apuesta por valores distintos; así, el 159 -un modelo que llegó a nuestro mercado en el año 2005 sustituyendo al 156- representa la deportividad, la imagen, la diversión al volante… cualidades típicas de un Alfa… y frente a él, el Avensis -que vio la luz en 2003, y que hace unos seis meses recibió un restyling que, además de retoques de diseño, equipamiento y bastidor, ha supuesto la llegada de la versión diesel que protagoniza esta comparativa- es ejemplo de la típica ‘racionalidad’ japonesa: amplio, cómodo, silencioso… y muy, muy discreto.
Ambos vehículos, a pesar de su carácter tan diferenciado, coinciden en algo básico: disponen de mecánicas turbodiesel que rondan los 120 CV -acopladas a cajas de cambio de seis marchas-; los dos emplean turbo, intercooler, inyección por common rail de segunda generación… Eso sí, el motor del Avensis va un paso más allá, al estar dotado de 16 válvulas, filtro de partículas y un quinto inyector; estos dos últimos elementos son los que le permiten ser menos contaminante.
Alfa 159 1.9 JTD Selective
Esta versión puede combinarse con el acabado básico Distinctive y sólo cuesta 26.900€. l Cuando inició su comercialización, el 159 ofrecía tres años de garantía y mantenimiento gratis; a los pocos meses pasó a ofrecer sólo dos -sin mantenimiento- pero bajó su precio 1.200€.
Toyota Avensis 2.0 D4D 126 Executive
En su página web -www.toyota.es-, esta marca japonesa te permite conocer el coste de las reparaciones de este modelo. l De serie, el Avensis tiene tres años de garantía. l Si no te llega el presupuesto, esta motorización se vende con el acabado Sol, y cuesta 24. 800 euros
¿Qué añade el Alfa?
A cambio de un sobreprecio, el Alfa puede incluir más opciones: llantas de hasta 18″ -769€-, climatizador de tres zonas -480€-, control de aparcamiento delantero y trasero -288€-… El Toyota no las puede equipar ni en opción.
Opciones: Alarma (432€), climatizador trizona (480€), llantas de 18″ (769€), techo eléctrico (913€), asientos con calefacción (336€).
¿Qué añade el Toyota?
Respecto al Alfa, el Avensis añade de serie: un año más de garantía, rueda de repuesto de tamaño normal -288€ en su rival-, asiento trasero abatible -384€ en el Alfa-, asientos eléctricos -1.249€ en el 159€…
Opciones: Navegador DVD/pantalla color (2.500€).
Por dentro
Alfa
Según Manuel y Ángel Luis, el Toyota exhala sensación de ‘bien hecho’. Además, supera a su rival en cuanto a número de huecos para dejar objetos. Excelente tacto de los mandos.
“El diseño resulta muy clásico“, destacó Manuel. Además, el tacto de la palanca de los limpiaparabrisass es resbaladizo y el mando de los retrovisores eléctricos -a la izquierda del volante-
Como berlina ‘familiar’, el Avensis es mucho más adecuado, pues detrás ofrece mayor espacio para las piernas; además, el diseño más ‘liso’ de la banqueta trasera permite que se pueda aprovechar mejor para tres adultos.
Toyota
Según Manuel, “las plazas traseras son cómodas, pero la parte central de la banqueta es más corta y su respaldo más duro, condicionando el confort del tercer pasajero trasero”. Ambos modelos, en sus acabados más lujosos -Executive y Selective-
La instrumentación y la consola central están ‘orientadas’ hacia el conductor. Es bonito -con sus múltiples inserciones metálicas-, y está bien hecho. El volante es agradable.
El climatizador, además de ser más complejo de usar que el del Toyota, tiene una pantalla que queda tapada por el pomo del cambio.
“Lo que más destaca Manuel del Alfa 159 es su acertada estética deportiva y su diseño, con un frontal que impresiona -en el que contrastan los tres faros redondeados con la parrilla triangular-”. Por su parte, a Ángel Luis le sorprendió su considerable anchura -1,82 m frente a 1,76-: “le da un aspecto poderoso”. A los dos les gustaron los buenos neumáticos de ambos coches, aunque destacaron los del Alfa: son más anchos -225 mm frente a 205 en su rival- y agarran más en seco.
Toyota
“El Avensis tiene el ‘corte’ típico de una berlina, es elegante, muy atractiva… y sin necesidad de recurrir a elementos decorativos”, comenta Ángel Luis. En cuanto a los cambios estéticos introducidos el pasado mes de mayo faros delanteros y traseros de diseño más moderno, nueva parrilla delantera cromada, intermitentes laterales con leds integrados en los retrovisores…, ambos lectores consideran que son acertados.
Por fuera gana Audi
En marcha
Alfa
Si algo encandiló del 159 a nuestros lectores fue la estabilidad: “¡Es impresionante! Puedes pasar por las curvas a mayor velocidad que con el Avensis porque te transmite mayor sensación de aplomo, el coche no se inclina nada”, afirmaba Ángel Luis. A esa sensación de control contribuyen también el rendimiento de sus frenos -tan buenos como los de su rival- o el preciso manejo del cambio. Lo que no gustó fue la dirección: “es demasiado rápida, cualquier movimiento sobre el volante hace que el coche.
Tanto a Ángel Luis como a Manuel les encantó el puesto de mandos del Alfa: “el salpicadero te envuelve, la postura de conducción es más bajita y llevas las piernas estiradas…”. Manuel apostillaba que “el asiento es muy cómodo -con muchos reglajes- y la palanca de cambio queda muy cerca de la mano, e incluye un práctico reposapié.”
Toyota
La gama Avensis ‘07 ha supuesto la incorporación de un nuevo motor 2.0 D-4D de 126 CV. Ambos lectores le dieron un notable alto: “es silencioso y rápido aunque, como en el Alfa, parece que ‘le cuesta salir’ cuando va por debajo de 2.000 rpm” comentaba Manuel. Aún así, les pareció más veloz que el 1.9 JTD del Alfa; “se nota que el Avensis pesa 100 kg menos y tiene seis caballos más”. Ángel Luis apuntó sobre el consumo: “en la prueba el Toyota gastó algo menos que el Alfa; sorprende que coches de este tamaño.
Nuestros lectores coincidieron en que el coche japonés ofrece mejor visibilidad que su oponente, “sobre todo hacia atrás, porque la luneta del Alfa es un tanto pequeña”, apuntó Ángel Luis. Mientras tanto, Manuel aseguraba que “la ubicación de todos los mandos es perfecta, y el asiento resulta bastante cómodo”.
En marcha gana Toyota.
El veredicto de los lectores
Ángel Luis Privado
“Me decanto por el Alfa 159: ya quedan muy pocos coches que te hagan girar la cabeza… y este Alfa es uno de ellos. Además, creo que han hecho un esfuerzo muy grande para mejorar la calidad y la fiabilidad. Sería perfecto con un poco más de maletero y un precio más asequible”.
Manuel Zamorano
Me quedo con el Alfa 159, porque además de ser un coche válido para cubrir las necesidades de una familia, no deja de lado otras cualidades que le gustan a cualquier conductor, como la deportividad, estabilidad… Además, es un automóvil para pasarse horas admirándolo en el garaje”.
El veredicto de Autofácil
Son una alternativa interesante en su segmento… y aportan un pequeño toque de distinción -sobre todo en el caso del Alfa, que vende la cuarta parte que su oponente de Toyota-. Eso sí: por su amplio equipamiento de serie y buena calidad, se trata de modelos más caros que la media de la categoría -Renault, Citroën…-, pero más bajos que las premium -Audi, BMW… ALFA 159 1.9 JTD 120 Es un coche ‘que entra por los ojos’; más caro que su rival, no es ni más rápido ni más amplio… pero transmite mayores sensaciones que su oponente.
Conclusión
No se nos ocurre otra cosa que el empate; cada uno gana… a su manera, aunque los dos cumplen en lo básico: comodidad, seguridad, prestaciones… El 159 sale algo más caro, pero su imagen lo compensa de sobra.
|
Equipamento
|
Ficha Técnica
|
|
|