
Alfa Mito 1.6 JTDm Distinctive
A la venta desde septiembre de 2008, además del diesel de esta prueba, el Mito ofrece un motor 1.4 gasolina de 78 CV -con la terminación básica Junior- y otro 1.4 turbo de 155 CV en acabados Progression-intermedio- y Distinctive -completo-.
Mini 1.6 D Cooper
Además del Cooper diesel de 110 CV, la gama del Mini consta de otras cuatro mecánicas de gasolina: One -95 CV-, Cooper –120 CV-, Cooper S –175 CV– y JCW –211 CV-. Por 2.000- más se vende con carrocería familiar Clubman.
|
Por dentro

¿Para el conductor? Mejor el Mini El puesto de mandos del Cooper «parece estar hecho a medida», comentó Raquel.
Además, su postura de conducción es mucho más deportiva que la del Alfa, gracias a que el asiento va más bajito y se va con las piernas más estiradas. Ambos modelos cuentan con regulación en profundidad y altura del volante; éste es muy ‘grueso’ en el Mito: resulta más incómodo. Por último, en visibilidad gana el urbano británico.

En habitabilidad… Se impone el Mito: frente al Mini -homologado para cuatro ocupantes-, en el Alfa se puede instalar una quinta plaza… y detrás cuenta con mejor accesibilidad y mayor anchura y espacio para las piernas. También gana en volumen de maletero: cuenta con 270 l frente a los escasos 160 del Mini.
Diseño, practicidad, calidad… Las lectoras coincidieron en que «el interior del Mini es más original y de mayor calidad». Por el contrario, el Alfa es algo más ‘convencional’, pero también más práctico. Ambos pueden personalizarse con: tapicería de cuero -900- en el Mito y desde 1.404- en el Mini-, salpicadero en colores en el Alfa -azul, negro, rojo- o con inserciones en el Mini -de madera, aluminio… desde 156–.
Por fuera

Por estética, el Cooper «El diseño se sale de lo común», insistió Raquel. Algo en lo que coincidió Sara, para quien el Mito no resulta tan llamativo porque «su frontal es como el de otros Alfa«.
El Mito es más ‘coche’ El Alfa es más largo -4,06 m frente a 3,70 del Mini-, más ancho -1,72 m frente a 1,68 m- y más alto -1,44 m por 1,40 m- que su rival. Ambas coincidían en que «el Mini se mueve mejor en ciudad»… gracias a su menor tamaño y a que su dirección gira en menos espacio.

Empate técnico Los dos se ofrecen con 10 colores exteriores: en el Mini seis son metalizados -por 419–… mientras que el Mito ofrece cuatro tonos pastel -350– y cinco metalizados -450–.
A tu gusto… Aunque ambos ofrecen numerosas opciones de personalización, nuestras probadoras coinciden en que «el Cooper puedes decorarlo, por dentro y por fuera, prácticamente a tu gusto»: puede llevar un kit aerodinámico compuesto por paragolpes y taloneras -desde 1.245–, spoiler de techo -desde 223–, adhesivos el techo -120–, molduras interiores iluminadas -211–, faros adicionales -252–… Por su parte, el Mito dispone de adhesivos para el lateral y el techo -de 120- a 239–, pinzas de freno en rojo -120–, carcasas para los retrovisores -75–, un alerón trasero -250–…
Bolsillo
Relación precio-equipamiento Gana el italiano: no sólo es 1.330- más barato, sino que, además, añade de serie dos elementos: el ESP -que vale 341- en su rival- y el airbag de rodilla -el Mini no lo ofrece ni en opción-. En cambio, en el Alfa hay que pagar 225- por el control de presión de neumáticos, que en el Mini es de serie. Sara opina que «siempre que lo pagues, en el Mini puedes añadir más cosas, como la suspensión deportiva -por 195– o el techo solar -por 955–«, mientras que para Raquel, los 1.509e que cuesta el navegador del Cooper es «demasiado».
Consumos «El Mini gasta bastante menos», aseguraron ambas probadoras -su consumo medio es de 3,9 l frente a los 4,8 l/100 del Mito-; esta ventaja de casi un litro se debe a que incluye, de serie, sistemas como el indicador de marcha óptima o el Stop Start -que apaga el motor cada vez que te detienes y vuelve a arrancarlo cuando sueltas el freno o pisas el embrague-.
Seguro y mantenimiento Asegurar a todo riesgo ambos modelos cuesta casi lo mismo: 866- el Mini y 869- el Mito. En cuanto a las revisiones, el Mito pasa la primera revisión a los 30.000 km o al cumplir un año -lo que antes ocurra- y su coste está entre los 210- y 250-. En el Mini se hace al año o a los 20.000 km por unos 250-.
Nuestra opinión
Estos dos modelos se sitúan -junto con el Mercedes Clase A- como dos de los urbanos más premium: salta a la vista con ver su precio, un 20% superior al de modelos de marcas generalistas como el Ford Fiesta o el Peugeot 207… con el que comparte motor el Mini. El propulsor del Mito también lo equipa el Fiat Bravo.
|
|
En marcha

¿Aplomo o deportividad? «El Mini es mucho más estable», aseguró Sara, mientras que a Raquel, el Mito le resultó «más ágil», gracias al diferencial electrónico Q2. ¿En su contra? «La dirección es imprecisa… y la suspensión rebota mucho».
Cuestión de suavidad… El motor del Alfa es «más agradable y silencioso».En prestaciones, y aunque el Alfa tiene 10 CV más, ambos empatan; ¿el motivo? Los casi 100 kg más que pesa el italiano. Respecto al cambio, los dos adaptan una caja manual de seis marchas… pero la del Mini «es mucho más rápida y precisa» de manejar.

En cuanto a los frenos, el Mini responde con mayor eficacia.
Más rácing con dar a un botón.
El botón del Mini se llama Sport y cuesta 127-; el del Alfa se denomina DNA, es de serie y tiene tres posiciones.
|
El veredicto de las lectoras
Raquel Calonge
Raquel también escoge el Mito porque «su comportamiento es más deportivo, es más espacioso, el maletero es 110 litros más amplio… Además, creo que el Mini cobra cara su elevada exclusividad -cuesta 1.330- más-«
Sara Martínez
![]() |
|
El veredicto de Autofácil
¿Está justificado pagar los 1.330- más que cuesta el Mini? Para nosotros sí… sobre todo porque es mucho más agradable de conducir: resulta extremadamente estable, su cambio y dirección tienen un tacto perfecto…. Por dentro, también nos gusta más que el Mini por calidad y ajuste de materiales. Eso sí, el Alfa juega sus bazas: es un coche menos visto que su rival, resulta más práctico… y, como en su oponente, puedes ‘configurarlo’ hasta el último detalle.
Conclusión
Nos quedamos Con el Mini
Galeria