En este mundo, la belleza te abre muchas puertas. De forma no siempre justa, se ha convertido en un aspecto casi más determinante que el talento o la competencia. Trasladando esto a los coches, el Alfa Giulietta es un automóvil que, ya de inicio, tiene mucho ganado, porque es muy bonito. Y tiene otras virtudes pero, hasta ahora, si buscabas un compacto de comportamiento deportivo, había rivales más gratificantes. Sin embargo, un pequeño restyling que incluye un cambio automático de doble embrague en sustitución de la antigua caja manual, pretende modificar esa situación. Aparte, esta edición especial Launch Edition, limitada a 999 unidades, tiene unos asientos deportivos específicos, llantas de 18″ y la preciada fibra de carbono en el alerón y retrovisores.
Además, el motor gana 5 CV hasta llegar a los 240 CV y dispone de un bloque de aluminio –antes de hierro–. Ahora, la respuesta a bajas revoluciones es más contundente, aunque continúa siendo una mecánica que da lo mejor de sí cuando superas las 3.500 rpm. Y, respecto a la nueva caja de cambio, trae consigo un beneficio claro en cuanto a prestaciones puras, puesto que efectúa los cambios con rapidez y cuenta con Launch Control**, el cual permite pasar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos. Eso sí, en conducción muy agresiva, se echa en falta que tenga un carácter más deportivo y lo mismo sucede con su rápida pero algo ‘inerte’ dirección. La equilibrada suspensión y los potentes frenos te dejan mejor sabor de boca. Por otra parte, en el eje delantero hay un diferencial electrónico Q2 que frena la rueda que patina para mejorar el paso por curva. Funciona bien y lleva el coche por su sitio pero, de nuevo, le falta un poco más de agresividad y menos de dulzura. Cuesta un poco encontrar la barrera que separa a un compacto lujoso y potente de un automóvil descaradamente deportivo.
Parece una perogrullada decir que se echa de menos algo de aspereza o brusquedad en su conducción, pero es justo esa falta de ‘carácter’ la que no permite que este QV se muestre como un compacto deportivo radical, todo lo contrario que el magnífico y ‘violento’ 4C, con el que comparte motor. Eso sí, es rápido, encantador y caprichosamente bello.
Técnica: Con esta tecla…
El Giulietta QV cuenta, de serie, con el ya clásico sistema DNA de Alfa Romeo. Sus siglas hacen referencia a los tres modos de conducción que ofrece: Dynamic –deportivo–, Natural y All Weather –para superficies deslizantes–. Actúa sobre la respuesta del acelerador, el par motor –variándolo entre 300 y 340 Nm–, la dureza de la dirección, la firmeza de la suspensión y los controles de estabilidad y de tracción asociados al diferencial electrónico Q2.
Alfa Giulietta 1.7 TBi Quadrifoglio Verde Launch Edition
Precio: 32.900 euros
Motor: 1.7 gasolina, 4 cil. en línea, turbo; 240 CV a 5.750 rpm; 340 Nm a 2.000 rpm.
Cambio: Aut. de doble embrague, 6 velocidades
Tracción: Delantera con autoblocante electrónico.
Prestaciones: 0 a 100 km/h en 6,0 seg.;
vel. máx.: 244 km/h.
Consumo: 7,0 l/100 km.
Peso: 1.320 kg.
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Diseño, buenas prestaciones, confort y refinamiento.
– Si buscas un compacto radical, sigue sin ser la opción perfecta.