Pikes Peak es una de esas pruebas marcadas en rojo en el calendario automovilístico. En esta famosa subida de montaña han pasado pilotos de la talla de Ari Vatanen o el añorado Ken Block, y siempre con modelos preparados al extremo y adaptados a los complicadas condiciones que se dan en este particular trazado, donde la aerodinámica y la ligereza son claves.
En este sentido, Alpine ha sido la última marca en sumarse a la fiesta y para ello han desarrollado un Alpine A110 específico para enfrentarse a la subida de montaña más famosa del mundo. Bautizado como Alpine A110 Pikes Peak, es un trabajo de la propia marca gala y el especialista Signatech. Juntos, han llevado al deportivo francés al límite para intentar dominar las curvas de los 19,93 km de trazado.
El Alpine A110 más extremo jamás fabricado

Liderados por Raphaël Linari, jefe de diseño de Alpine, Lionel Chevalier y François Letort, ambos responsables de diseño y proyecto en Signatech, este Alpine A110 Pikes Peak es la unidad más extrema jamás creada por los galos. Un simple vistazo a las imágenes que acompañan al artículo bastan para ver el enorme trabajo aerodinámico. Entre los elementos más destacados se encuentran el labio delantero extremadamente pronunciado y los deflectores en los extremos del parachoques, o el enorme alerón trasero para generar carga aerodinámica en las 156 curvas de la carrera.
A todo esto, se suman faldones laterales y un difusor de nueva factura realizados exclusivamente para esta prueba. Por su parte, una toma de aire en la parte trasera mejora el flujo del mismo hacia el motor. Se trata del bloque de origen, esto es, un cuatro cilindros 1.8 TCe turbo, pero que ha sido potenciado para desarrollar 500 CV. La base sobre la se ha desarrollado este Alpine A110 Pikes Peak es la variante R, la cual ya anuncia un peso especialmente ligero de 1.082 kg. Sin embargo, en esta ocasión se ha reducido todavía más y ahora anuncia ante la báscula 950 kg.
Probamos el Alpine A110 R, la versión más deportiva y radical de la gama
Frente a otros modelos que disputan la subida, en los que el diseño final difiere mucho del modelo de producción, el Alpine A110 Pikes Peak conserva sus formas debido a que compite en la categoría Time Attack. Aun así, se han añadido elementos extra para potenciar su carga aerodinámica. Por ejemplo, la aleta de tiburón al estilo Le Mans en la luneta trasera, que se extiende hasta cortar el enorme alerón trasero.

La unidad en cuestión ya ha sido probada en la pista de pruebas de Lurcy-Lévis, en Francia, con resultados muy prometedores. Raphaël Astier, actual ganador de la Copa FIA R-GT 2022 con un Alpine Rally será el encargado de ascender hasta las nubes, y probará el modelo definitivo la próxima semana. Se seguirán ultimando los preparativos de cara a la celebración de la prueba el próximo 25 de junio en Colorado Springs, Estados Unidos.
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