Este fin de semana se disputan las 24 Horas de Le Mans. Siempre es una competición muy especial, pero la edición de este año lo es todavía más, ya que se cumplen 100 años de la que es y siempre será la prueba de resistencia por excelencia. En este sentido, son muchas las marcas que han querido rendir su particular homenaje. Por ejemplo, Toyota ha desvelado un prototipo que podría anticipar un futuro Prius deportivo.
Aunque si nos tenemos que quedar con un homenaje es con el de Alpine. La firma gala ha decidido celebrar los 100 años de las 24 Horas de Le Mans presentando una edición exclusiva del Alpine A 110 R que también celebra los 60 años que llevan compitiendo en la prueba de resistencia y su victoria en 1978 con un A442. Alpine intensifica ahora sus esfuerzos en resistencias junto con Signatech en LMP2 mientras prepara su futuro en la nueva categoría Hypercar LMDh en 2024.
Alpine A110 R Le Mans: el mejor homenaje posible
Bautizado como Alpine A110 R Le Mans, esta edición limitada se caracteriza por añadir todas las piezas en fibra de carbono disponibles en el catálogo de Alpine. Esto es, el alerón trasero, la aleta de tiburón en la luneta trasera -como referencia al monoplaza A480 con el que Alpine corre las 24H de Le Mans-, los faldones laterales o las llantas.
El Alpine A110 R Le Mans también cuenta con una decoración exclusiva que combina el blanco con elementos en azul. Así, una fina línea azul doble recorre el capó delantero, el techo y el alerón trasero que se complementa con los toques azules del alerón.
En el interior, la fibra de carbono sigue siendo la principal protagonista, estando presente en los asientos de tipo bacquet monocasco Sabelt Track. Por último, equipa una placa numerada de la fábrica de Dieppe con la firma oficial ’24H Le Mans’ para distinguir los 100 ejemplares de esta icónica versión del A110 R. A todo esto, se unen detalles como la silueta del trazado galo en el parasol.
Especificaciones técnicas del Alpine A110 R
Mecánicamente, este edición especial se basa en el Alpine A110 R, por lo que está impulsado por un motor de cuatro cilindros de 1.8 litros que extrae una potencia de 300 CV a 6.300 rpm y un par máximo de 340 Nm entre las 2.400 y las 6.000 rpm. De este modo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, mientras que su techo de velocidad es de 285 km/h.
Además, esta edición especial está dotada con el sistema Road&Track de Alpine. Este sistema permite reducir la altura del coche y endurecer la suspensión en un 5% para mejorar sus capacidades dinámicas en circuito. Por si fuera poco, los 100 afortunados que se hagan con un Alpine A110 R Le Mans disfrutarán de una experiencia en el circuito de La Sarthe en 2024, pudiendo dar una vuelta en su propio coche antes de que comience la carrera.