Alpine esta de celebración con uno de sus modelos más importantes. En medio de la expectación por las innovaciones que Alpine, miembro de la familia Renault, tiene preparadas para el próximo año, el foco de atención se centra en el Alpine A110.
Este coupé deportivo fue presentado en 2017 y con todas sus ediciones especiales y sus diferentes versiones ha conseguido convertirse en el coche más vendido de la marca, alcanzando la cifra de 20.000 unidades producidas en la planta de Dieppe.
A pesar de las tendencias hacia la movilidad eléctrica, la gama actual de Alpine mantiene viva la llama de la pasión por la conducción con el A110. Este pequeño y ágil deportivo ha evolucionado con tres emocionantes versiones: el A110 estándar, con un motor 1.8 turbo de 252 CV; el A110 GT, con una potencia de 300 CV; y el A110 S, un modelo deportivo con chasis más firme y opciones aerodinámicas, también con 300 CV.
Ediciones del Alpine A110
El logro de las 20.000 unidades producidas incluye diversas ediciones limitadas, como el A110 Jean Rédélé, el Tour de Corse 75, el San Remo 73, el Le Mans, la edición de Fernando Alonso y la aún disponible Enstone Edition.
Esta última rinde homenaje a las dos factorías de la marca en Enstone (Reino Unido) y Dieppe (Francia), destacando la exclusividad de cada coche con una placa numerada del 1 al 300 y un certificado de autenticidad firmado por el BWT Alpine F1 Team. La Enstone Edition está equipada con el motor 1.8 del A110 S, ofreciendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y una velocidad máxima de 275 km/h con el kit aerodinámico opcional.

A esta gama se une el Alpine R, la versión más radical y deportiva de la línea Alpine. Con el mismo motor turbo de 1.8 litros y 300 CV de los modelos A110 GT y A110 S, el Alpine R destaca por una aerodinámica más eficaz y un peso reducido de 1.082 kilos, 34 kilos menos que el A110 S. Además, la velocidad máxima alcanza los 285 km/h, y cuenta con arneses de seis puntos en lugar de cinturones de seguridad tradicionales.
El A110 2024 expande aún más la gama con la introducción del acabado R Turini. Aunque prescinde de las llamativas llantas de fibra de carbono, se presenta con unas más modestas y robustas denominadas GT Race en 18″. La carrocería compacta mantiene sus dimensiones originales, con 4,18 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,25 metros de alto. Con dos maleteros, uno trasero de 100 litros y otro delantero de 96 litros, el vehículo pesa ligeramente más de 1.100 kg.
A pesar de los cambios en el acabado, el motor sigue siendo el confiable 1.8 turbo, emparejado con una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades que envía toda la potencia a las ruedas traseras. La potencia se mantiene en 252 CV para la versión básica y 300 CV para las demás, con tiempos de aceleración que varían entre 3,9 y 4,.2 segundos, según el acabado.
