seguridadenjapon

Ambulancias por carretera y aire: nuevo sistema de asistencia en Japón

Cuando se produce un accidente grave, el tiempo se vuelve vital. Cada segundo es irrecuperable, por lo que asistir a los heridos lo antes posible es el objetivo del D-Call Net, sistema de comunicación que se está probando en el país oriental.


Está en fase de pruebas desde el pasado 30 de noviembre y es el resultado de la colaboración de dos fabricantes automovilísticos, Honda y Toyota, con: la Red de Emergencias Médicas entre Helicóptero-Hospital (HEM-Net), organización sin ánimo de lucro; y el Servicio de Emergencias de Japón.

Juntos, y sin olvidar los servicios locales de bomberos y policía, se han puesto manos a la obra para este nuevo servicio de asistencia en carretera: cuando se produce un accidente de gravedad, el airbag del vehículo y el parachoques delantero, principalmente, envían al instante una serie datos de lo ocurrido. Utilizando un algoritmo de probabilidades, se crea una estimación de las posibles muertes y lesiones graves de los ocupantes del vehículo, así como si llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Ambulancias por carretera y aire: nuevo sistema de asistencia en Japón

En función de esa innovadora métrica, que analiza al instante una base de datos de 2,8 millones de accidentes, la centralita del sistema transmite esta información a los hospitales equipados con helicópteros de emergencias. Con esto es posible decidir rápidamente si se envía una ambulancia aérea o por carretera para la atención y traslado de los heridos, reduciéndose con ello el tiempo de actuación.

Objetivo: 2018

Desde hace dos meses, nueve son los hospitales japoneses que están participando como centros médicos de bases de ambulancias aéreas. Por otro lado, los modelos de coche que equipan el D-Call Net son los Toyota Land Cruiser y Toyota Crown, rediseñados en agosto y octubre respectivamente para llevar el dispositivo. También lo llevan los Lexus LX (desde agosto), RX (octubre), SG (noviembre), y GS F (noviembre). Desde junio de 2013, el Honda Accord dispone también de esta tecnología. Además, Toyota y Honda están empezando a trabajar para que otros fabricantes de vehículos incorporen el D-Call Net en sus gamas para promover su expansión.

Con el gobierno Japonés y el sistema sanitario del país, se ha marcado un objetivo claro: que en 2018, este sistema ahora en pruebas, pueda implantarse de forma más o menos oficial. Por ello, el HEM-Net citado al principio del reportaje está trabajando con los gobiernos nacionales y locales y con el Servicio Japonés de Emergencias, para que el D-Call Net llegue a todos los centros del país con ambulancias aéreas para el año marcado. La Seguridad Vial ante todo, y con el compromiso de los fabricantes de coches.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.