Cuándo no te arreglarán el coche, a pesar de estar en garantía

Hemos consultado las garantías de 21 marcas –entre las que se encuentran Audi, Peugeot, Seat, Renault, Opel, Mazda...–, y hablado con expertos y peritos para averiguar qué es aquello que no te cubrirá jamás la garantía de tu coche. Y este es el resultado.


De entrada, debes tener en cuenta que, en todas las garantías, «el coste de los servicios de mantenimiento del vehículo corre a cargo del propietario»-es decir, que las revisones periódicas las pagas tú.

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Cuando tengas que sustituir «piezas que hayan sufrido un desgaste normal asociado a la utilización del vehículo, a su kilometraje, al entorno geográfico y climático si esta sustitución no es consecuencia de una anomalía» Peugeot. ¿Un ejemplo? La garantía de Peugeot determina que se trata de «pastillas, zapatas y discos de freno, neumáticos, embrague, batería, correas, amortiguadores, escobillas del limpiaparabrisas, bujías, lámparas, pilas y fusibles, rótulas, rodamientos de ruedas, textiles».

¿Qué piezas se consideran de desgaste, cuál es su vida media y cuánto cuestan?

PIEZAS DURACIÓN/PRECIO
Amortiguadores 80.000 km/300€
Batería 5 años/120€
Bujías 60.000 km/desde 60€
Bombillas 5 años/desde 0.60€
Carrocería (paragolpes, lunas y juntas 10 años/desde 30€
Correa de distribución 120.000 km/desde 350€
Correas de servicio 120.000 km/60€
Embrague 150.000 km/dede 360€
Faros 10 años/desde 60€
Guarnecidos  Toda la vida/desde 200€
Lámparas 5 años/desde 6€
Línea de escape 200.000 km/desde 100€
Limpiaparabrisas Toda la vida/desde 200€
Llantas Toda la vida/desde 100€
Lunas Toda la vida/desde 100€
Neumáticos 40.000 km/desde 60€
Pastillas (delanteras y traseras) 80.000 km/desde 80€
Tambores 300.000 km/150€
Tapicería  Toda la vida/desde 250€
Zapatas de freno 150.000 km/desde 60€
Discos de freno 120.000 km/150€

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Por la realización de «reglajes o puesta a punto (paraleo, equilibrado de las ruedas, tren delantero, puertas…)» Citroën. ¿Un ejemplo? Si, durante una revisión, detectan que, debido a que has ´dado´ un bordillazo, es preciso realizar un paralelo de la direcció… tendrás que pagarlo siempre.

3

Si instalas «cualquier dispositivo, accesorio o recambio en un servicio no oficial de la marca» Hyundai. ¿Un ejemplo? Si te instalan una salida de escape en un taller no oficial y ésta se deteriora, la marca no te pagará la pieza… ni tampoco las posibles averías derivadas de su instalación -por ej. si esta salida ha deteriorado el sistema de escape-; lo mismo ocurre si instalas otra radio más potente y estropea el sistema eléctrico.

4

La instalación de «cualquier recambio consumible -filtros, bujías, aceites, lubricantes y otros fluidos- […]» SsangYong. ¿Un ejemplo? Siempre tendrás que pagar, por ej., los filtros -de aire, de aceite- cuya sustitución esté recomendada en el libro de mantenimiento del fabricante y no está cubierta por ninguna garantía.

5

Si sufres «vibraciones y ruidos asociados al funcionamiento del vehículo, los deterioros como la decoloración, la alteración o la deformación de las piezas debido a su envejecimiento normal» Peugeot. ¿Un ejemplo? La garantía nunca te cubrirá el deterioro habitual del interior, como el desgaste de una butaca o del volante debido al uso.

6

En caso de que sufras «ligeras pérdidas (rezumado) de aceite en juntas y retenes» Hyundai. ¿Un ejemplo? Las típicas y pequeñas manchas de aceite que puedes encontrar en el vano motor de cualquier vehículo.

7

«Vidrios rotos, arañados, agrietados… a menos de que sea producido por un defecto del material» Honda. ¿Un ejemplo? Si un vándalo te raya el cristal o te rompe un faro, la marca no reparará el vehículo en garantía; sí lo cubrirá tu aseguradora.

8

¿Qué pasa conlos neumáticos?

Según especifican las garantías de las marcas -como Opel, Nissan, Subaru, Peugeot…-, los defectos en los neumáticos están cubiertos por la garantía del fabricante de las ruedas. Si detectas un desgaste anormal -si sólo se desgastan de un lado- o acelerado, lo mejor que puedes hacer es «llevar el vehículo al servicio técnico para que avisen a un perito de la marca de neumáticos», señalan varios peritos. Así, comprobará si el desgaste se debe a un fallo de la rueda… o de fabricación en el vehículo. Si se da el segundo caso, además de subsanarte la avería, el servicio oficial te pondrá unos neumáticos nuevos con cargo a la garantía».
¿Un truco? Trata de reclamar directamente al concesionario en el que compraste el coche y que sea él quién aclare de quién es la culpa: si del fabricante del vehículo o del de las ruedas.
 

Incumplir «la obligación de reparar el vehículo tan pronto como sea posible después de haber detectado un fallo» Nissan; «un retraso en la reclamación del desperfecto»  Fiat; o no reclamar «un defecto que hubiera sido detectado desde la entrega del vehículo o que se descubriera posteriormente y que hubiera podido causar averías de mayores consecuencias y que no fuera puesto de manifiesto inmediatamente después de la detección de dicho defecto» Opel. ¿Un ejemplo? Si por no llevar a reparar una avería antes de que cause otra mayor -si se te ha encendido un testigo de avería en el motor, no has llevado a revisar el coche- y, como consecuencia y pasado un tiempo, se estropea el sistema de inyección; la marca podría no repararte el mismo en garantía.

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Hacer un «mantenimiento incorrecto del vehículo por no haberse realizado conforme a los intervalos y a las instrucciones de servicio…», Ford. ¿Un ejemplo? No pasar la revisión de los 20.000 km o un año€ a tiempo.
 

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Utilizar «carburantes inapropiados» Mazda. ¿Un ejemplo? Repostar gasolina en un vehículo con motor diesel.
 

11

Repostar «combustible con una especificación incorrecta» Opel ¿Un ejemplo? Repostar gasolina 95 en un vehículo que requiere gasolina 98.
 

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«Utilizar un «combustible de mala calidad» Volkswagen. ¿Un ejemplo? Si en una estación de servicio te sirven gasolina con un nivel excesivo de azufre* o diesel con agua*. Ojo, si sufres una avería y en el servicio oficial determinan que se debe a esta causa, deberás reclamar siempre a la estación de servicio correspondiente: por eso, es importante guardar los últimos tickets de repostaje.
 

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No utilizar «fluidos tales como aceite, líquido refrigerante, gas de aire acondicionado, etc. originales o aprobados» por el fabricante «o, en su defecto, que cumplan con las mismas especificaciones y calidad que los originales», Subaru. ¿Un ejemplo? Sustituir el aceite por otro que no cumpla todas las especificaciones recomendadas por el fabricante: esto es, poner un 15W40 si el fabricante recomienda un 5W30.
 

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Utilizar «aditivos suplementarios y productos de lavado de combustible o aceite de motor a menos que se especifique como parte de los requisitos del servicio oficial» Ford ¿Un ejemplo? Añadir por tu cuenta limpiadores de inyección de marcas como 3CV Winns que no aparezcan recomendados específicamente en el cuaderno de mantenimiento.
 

15

Los daños producidos por «accidente, robo, incendio, daño intencionado o cualquier uso u operación que infrinja cualquier ley aplicable»  Nissan. ¿Un ejemplo? Los daños producidos en el vehículo si has tenido un accidente de circulación*.
*En el caso de la gasolina, el azufre se deposita en las válvulas y puede estropearlas; en el diesel, el agua puede corroer la bomba de combustible y atascar los inyectores.

16. ¿Qué dicen las marcas sobre dónde pasar las revisiones?

Peugeot «Para beneficiarse de la gratuidad de los trabajos a realizar en su vehículo a título de las diversas garantías PEUGEOT… deberá dirigirse exclusivamente a un Servicio Oficial de la marca PEUGEOT» para pasar las revisiones.

SUZUKI: «Es aconsejable… que cualquier servicio o reparación en garantía que pueda necesitar su vehículo, sea realizado por el Distribuidor Suzuki donde lo compró… si el distribuidor está autorizado a llevar a cabo reparaciones en garantía y servicio como taller de reparación Suzuki, ya que es el que mejor conoce el historial de su vehículo y podrá ofrecerle el mejor servicio».

OPEL: «Quedan excluidas las reclamaciones en garantía si no se realiza el mantenimiento programado (Inspecciones de Servicio según el Programa de Mantenimiento Opel) u otras reparaciones, a su debido tiempo o si no se realizan según las especificaciones de Opel».

FORD: «Ford no se hace responsable de cualquier reparación o sustitución que se requiera como resultado directo de un mantenimiento incorrecto del vehículo por no haberse realizado conforme a los intervalos y a las instrucciones de servicio de Ford».

¿… y los talleres?

Responde Nuria Álvarez, portavoz de CONEPA -Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción-.

«El derecho de los consumidores a elegir dónde realizar el mantenimiento y las reparaciones de su coche, siempre que sean ellos quienes paguen la factura, está reconocido en la normativa europea desde 2002, con el Reglamento 1400/2002, cuyo periodo de vigor finalizó en 2010. En ese momento, la UE redactó el Reglamento 461/2010, que vuelve a recoger ese principio  y cuya vigencia se prolonga hasta el año 2023.
 El espíritu de la norma obedece al principio ‘Quien paga manda’. Por tanto, siempre que el usuario pague, puede elegir. Cuando la factura de la operación la abone el constructor (que es el que da la garantía), el usuario tiene que ir a dónde le diga la marca del vehículo  (porque él no paga y sí lo hace la marca).
 P. ej.: Me compro un coche y tengo problemas con la caja de cambios o con otro componente. Eso me lo cubre la garantía y debo ir a donde me indiquen -la red de la marca-. Ahora bien, si tengo que cambiar el aceite, las pastillas de freno, o los amortiguadores o las bujías -que son piezas de desgaste y que se cambian, normalmente, en función de los kilómetros realizados-, como las pago yo, elijo qué taller quiero que lo haga. Otra cosa es que las pastillas, los amortiguadores o las bujías fallen cuando el coche tiene 1.000 km porque, entonces, debes exigir que la garantía contratada con la marca asuma la reparación y, por tanto, el problema debes planteárselo a ella para que te lo resuelva -donde quiera, normalmente en su red-.
 Por parte del constructor,  no vale decir que pierdes la garantía si el vehículo es mantenido o reparado (en operaciones no cubiertas por la garantía)  fuera de la red».

Miguel Ángel Cuerno presidente de ANCERA -Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para Automoción.

Actualmente hay un único mercado en la postventa totalmente marcado por la libre competencia entre segmento oficial e independiente, además de entre ellos mismos y diferentes formatos.
La libertad de la información técnica, el pasar las revisiones en cualquier taller independiente sin perder la garantía de la marca del vehículo, y el saber que los recambios originales o equivalentes son los que fabrican las compañías de componentes para el sector oficial o independiente, ha hecho que el problema de la no atención de la garantía por parte de una marca cuando se ha hecho el mantenimiento en un taller independiente, sea residual y apenas hay ya incidentes. Cuando ocurre, con una llamada a la concesión se soluciona el malentendido».

17

Sufrir desperfectos «como consecuencia de daños causados por animales« Mazda ¿Un ejemplo? Si circulas por la carretera y colisionas contra una vaca que estaba por la carretera, la garantía nunca te cubrirá estos daños: tendrás que reclamárselos al dueño del animal, que es el responsable de que no se escape y de los daños que pudiera ocasionar.
 

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Sufrir desperfectos por «guerras de cualquier tipo, explosiones, explosiones nucleares, manifestaciones, actos de terrorismo o sabotaje, acciones de la justicia» Mazda ¿Un ejemplo? La garantía nunca te cubrirá los desperfectos de tu vehículo si se encontraba cerca de una bomba que explotó con motivo de un atentado. En esos casos, y sólo si tienes una cobertura adicional al seguro obligatorio -el a terceros con cobertura de incendios, robo o lunas-, te indeminazará el Consorcio de Compensación de Seguros -www.consorseguros.es/ 915 753 711-. Ojo, porque si sólo tienes un a terceros ´pelado´, no te los cubrirá nadie.
 

19

Excederte «en las capacidades especificadas [para el vehículo] tales como límites de carga, pasajeros, velocidad, rpm. del motor, etc.» Subaru ¿Un ejemplo? Si llevas a seis pasajeros en un vehículo homologado sólo para cinco personas.
 

20

Romper «el precinto en los componentes precintados», Opel. ¿Un ejemplo? Manipular la centralita o bridas precintadas del vehículo.
 

21

Utilizar el vehículo, «aunque sea de forma temporal, para el transporte de personas con fines comerciales» Mazda… o si has alquilado tu vehículo «con fines comerciales para la utilización por distintas personas» Mazda ¿Un ejemplo? Si has utilizado tu coche para transportar a otros viajeros mediante el uso compartido de vehículo… y estos te han pagado por ello -ojo, si sólo se comparten gastos, esta cláusula no debería aplicarse- o si has alquilado tu vehículo a otras personas.
 

22

Si has realizado «modificaciones o reparaciones que no hayan sido llevadas a cabo en un servicio oficial o autorizado por la marca», Infiniti ¿Un ejemplo? Instalar un kit manos libres en un taller de audio ´de barrio´.
 

23

Llevar a cabo «conversiones de CNG (gas natural comprimido) o GLP (gas licuado de petróleo) no aprobadas por la marca» Ford ¿Un ejemplo? Si modificas tu vehículo para que pueda funcionar con GLP sin consultarlo previamente con la marca, perderás la garantía.
 

24

Hacer «modificaciones o adaptaciones en su vehículo no previstas ni autorizadas por la marca… o se han realizado sin respetar las prescripciones técnicas por él definidas» Peugeot. ¿Un ejemplo?  Instalar unas llantas o neumáticos más grandes de las homologados en la ficha técnica del vehículo. Respecto a este caso, la garantía de Subaru detalla específicamente ejemplos como «añadir luces, modificar las especificaciones del motor para incrementar su potencia, utilizar neumáticos de mayor tamaño que los originales… y especifica que «un defecto causado por la instalación de ruedas y neumáticos no homologados no estará cubierto por la garantía».

En los coches híbridos, además€

25

«Para los vehículos eléctricos o híbridos con posibilidad de recarga, en caso de que por razones ajenas a la marca cambiaran en el futuro los sistemas de carga, el vehículo podría tener que ser adaptado, adaptación que sería a cargo del titular del vehículo y sin ninguna responsabilidad para la marca, sus concesionarios y talleres oficiales o sus suministradores» Citroën ¿Un ejemplo? Si, aún durante el periodo de garantía comercial de un eléctrico, se instaurará un nuevo estándar de carga -por ej., un nuevo enchufe trifásico, que permite cargar a 380 V-, la marca nunca pagaría la adaptación.

26

«La pérdida gradual de capacidad de la batería no está cubierta por esta garantía»  Infiniti ¿Un ejemplo? Con el paso del tiempo, es lógico que la batería no muestre la misma capacidad ni autonomía, pero la garantía de la marca nunca cubrirá su cambio por esta  causa.

27

Exponer «el vehículo a temperaturas ambientes superiores a 50º durante más de 24 horas» o dejarlo «a temperaturas por debajo de -25º durante más de siete días» Infiniti. ¿Un ejemplo? En estas condiciones, las baterías pueden sufrir un acortamiento de su capacidad y, por tanto, la marca no se hace responsable.

28

«Abrir la carcasa de la batería o acudir a un técnico no cualificado para vehículos eléctricos en su mantenimiento» Infiniti. ¿Un ejemplo? Si alguien no cualificado manipula o trata de abrir la batería, lo más probable es que estropee algún fusible de la misma y ésta deje de funcionar. No lo cubrirá la garantía.

29

Alterar «cualquiera de los sistemas de gobierno y control del vehículo» SsangYong. ¿Un ejemplo? Modificar los frenos -para colocar unos discos más grandes- o la suspensión -para instalar unos amortiguadores más duros-, hará que pierdas la garantía del vehículo.

30

Participar con tu vehículo en «concentraciones de automóviles, carreras, rallyes y competiciones en general»  Mazda ¿Un ejemplo? Utilizarlo para realizar tandas en un circuito.

 

31

Cuando «el cuentakilómetros del vehículo ha sido modificado o su kilometraje real no puede ser establecido con certeza» Citroën ¿Un ejemplo? Si has comprado un vehículo€ al que habían rebajado el kilometraje.
 

32

Causar defectos al vehículo por «el uso de agentes abrasivos para su limpieza» Honda ¿Un ejemplo? El empleo de alcohol para limpiar el salpicadero, que hará que éste sufra desperfectos.

 

33

 Si «el número de identificación del vehículo o número de motor se hayan modificado o eliminado» Infiniti ¿Un ejemplo? Si te han robado el vehículo y han borrado su número de chasis  para dificultar su identificación.

34

«Dar al vehículo un uso todoterreno, salvo que esté autorizado por la marca» Opel ¿Un ejemplo? Meter un turismo por campo de forma habitual.

 

35

«Defectos debidos al empleo negligente o incorrecto del vehículo por parte de conductores inexpertos» Honda ¿Un ejemplo? Si un conductor no experto en conducción todoterreno, deteriora rápidamente la transmisión de su 4×4 por circular continuamente con la reductora engranada, la marca podría negarse a reparar esta transmisión en garantía.

GARANTÍA DE LA PINTURA

36

«La reparación de daños en la carrocería o en la pintura que no hubieran sido subsanados conforme a las prescripciones del fabricante» Seat. ¿Un ejemplo? La marca nunca te reparará en garantía los desperfectos que se hubieran arreglado fuera de un taller oficial: por ej., si tú disimulaste con un rotulador repararañazos un rayajo en tu coche€

37

«Daños resultantes del paso del tiempo (deslustrado natural de las superficies pintadas, desconchados, etc.)» Honda. ¿Un ejemplo? La pintura de un coche expuesto gran parte del tiempo al salitre perderá más rápidamente su brillo que la de un vehículo similar que no esté expuesto a este elemento, pero la garantía nunca se hará cargo de esa reparación.

38

Sufrir daños debido a  «lluvias radioactivas, contaminación ácida, o alcalina, proyecciones de gravilla, lluvias químicas, resinas vegetales, excrementos de aves, sal, granizo, tormentas de viento, tormentas eléctricas u otros elementos medioambientales» Nissan. ¿Un ejemplo? Si dejas tu coche en la calle y no has limpiado los excrementos de las palomas, de forma que han deteriorado la pintura, la garantía no te cubrirá su reparación.

39

Llevar a cabo «un mantenimiento incorrecto de la pintura y carrocería por falta de limpieza regular conforme a las instrucciones de la marca» Ford. ¿Un par de ejemplos? Usar para limpiar el exterior del vehículo «detergentes o jabones fuertes de uso doméstico, como líquido para lavavajillas o lavadora»,  manual de usuario de Ford. Utilizar, para limpiar los faros, «productos a base de alcohol» ej. manual de usuario de Renault.

40

Que el vehículo «haya sido declarado como siniestro total por parte de la compañía de seguros» ej. Honda. Si, por ej., tu compañía de seguros decide que no le es rentable reparar el coche, la garantía del vehículo no te pagará tampoco su reparación.

41

Defectos causados por los «productos transportados» en el vehículo. Ej. Renault. ¿Un ejemplo? Si transportan una batería usada en tu vehículo y vuelca, volcando el ácido que alberga en su interior€ de forma que dañe el tapizado interior -si la transportabas en los asientos- o el del maletero.
 

42

«Los elementos que se hayan deteriorado por robo o tentativa de robo» ej. Lancia.  Por ejemplo: Un ladrón deteriora la cerradura y la ventanilla de tu vehículo para intentar robarlo. En este caso, es el seguro de circulación el que debe hacerse cargo de la reparación.
 

43

Ojo, como la manipulación
del cuentakilómetros es ilegal, en caso de que, por una reparación, el cuentakilómetros haya debido ser sustituido, asegúrate de que este hecho queda reflejado en el libro de mantenimiento con el nombre del servicio oficial que lo cambió€ para evitarte problemas en un futuro.

«Los siniestros en los que se demuestre una falsa declaración, omisión o ocultación de datos relativos a averías reclamadas» Toyota ¿Un ejemplo? Si has mentido o exagerado una avería para que te la cubriera la garantía.
 

44

«Defectos causados por almacenamiento incorrecto del vehículo». Toyota. ¿Un ejemplo? Si aparcas el coche durante un largo periodo con una rueda encima de un bordillo y, cuando utilizas el vehículo, descubres que se desvía a un lado -porque un muelle o un neumático ha quedado deformado a raíz de ese aparcamiento.

45

«Fugas de aire y agua, ruidos de viento, sellos de goma y aperturas de puertas, suelo y techo, ruidos de chillidos, ajustes, vibraciones y sacudidas, en general, cualquier ruido cosmético que no afecte al funcionamiento general de la pieza». Toyota. ¿Un ejemplo? Si te empiezan a sonar -chirrían- las gomas de las puertas cuando las abres y las cierras o al pasar sobre un bache…, siempre que la puerta cierre correctamente, no sustituirán las gomas.

46

Cuando el vehículo «haya sido […] mal transportado» Suzuki. ¿Un ejemplo? Si, llevándolo en un remolque auxiliar, al asegurarlo sobre el mismo, causas alguna avería en dirección, suspensión, ruedas…
 

47

«Las actualizaciones de software, de centralitas electrónicas, navegadores, etc…» Suzuki ¿Un ejemplo? Si necesitas actualizar el navegador original incluido en tu coche, tendrás que abonar esa actualización.
 

48

«Daños causados por la instalación de repuestos o equipos después de la compra del vehículo tales como radio, teléfono, instalación de radio o remolque»… en un taller no oficial. Ej. Subaru. ¿Un ejemplo? Si, durante la instalación de un nuevo equipo de radion un taller no oficial, se avería el sistema eléctrico del vehículo
 

GARANTÍA CONTRA LACORROSIÓN

49

No pasar  «cada 12 meses por un concesionario oficial para poder mantener la garantía anti corrosión. Es responsabilidad del propietario/a llevar a cabo cualquier trabajo necesario para poder mantener dicha garantía» Honda. ¿Un ejemplo? Si no acudes a esas revisiones, tu coche perderá la garantía anti-corrosión.

50

Corrosión «causada por la inmersión total o parcial en agua» Honda. ¿Un ejemplo? Si tu coche se cae al mar o lo arrastra una riada  -y aunque su reparación la pague tu seguro-, perderás la garantía anticorrosión de la marca.

51

Daños producidos en «los elementos mecánicos que no forman parte íntegra de la carrocería o del bastidor (llantas de rueda, sistema de escape€) Renault. ¿Un ejemplo? Si se te corroe una llanta, aunque sea original, no contarás con la garantía anticorrosión -de 12 años- sino que la marca sólo te la cambiará si sucede mientras el coche está en garantía comercial -2 años sin límite de kilómetros; de 3 años y 150.000 km en modelos como los Renault Latitude, Laguna, Espace y Koleos-.

52

«Averías provocadas por la exposición prolongada del vehículo a una carga en un eje o a una carga de remolque superior a la especificada por el fabricante» Toyota. ¿Un ejemplo? Si tu coche arrastra habitualmente un remoque y sufre una avería en la suspensión debido a que su peso es superior al que puede arrastrar el vehículo… la garantía no se hará cargo.

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