El 12% de los vehículos de ocasión importados tiene manipulado el cuentakilómetros

Según un informe elaborado por el el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el fraude derivado de la manipulación de los cuentakilómetros para inflar el precio de los V. O. asciende a 343 millones de euros al año en España y afecta al 12% de los usados que se importan.


En el informe hecho público por el RACC también se señala que el montante total de este fraude a nivel europeo podría ascender hasta los 10.000 millones de euros. En este informe también se destacan, además del impacto económico, el efecto negativo que tiene para el conductor, así como para la industria del automóvil, para la seguridad vial y para el medio ambiente.
El documento resalta que este fraude provoca que el consumidor final pague de más por el coche de ocasión, así como que se enfrente a un peligro para la seguridad vial, ya que el vehículo tiene más uso del reflejado.
Respecto a la industria, el RACC denuncia que este acto representa una competencia desleal, puesto que el valor real del coche es menor del percibido, provoca daños a la imagen de la marca del fabricante y las compañías aseguradoras reciben más reclamaciones. Además, los coches con más kilometraje emiten más dióxido de carbono a la atmósfera.
Por otro lado, el informe del club automovilístico refleja que el número de coches con el cuentakilómetros manipulado en España se sitúa en el 5% con una estimación conservadora, mientras que el 12% en el caso de los vehículos de ocasión importados.
Desde el RACC también recuerdan que la manipulación del cuentakilómetros es un delito y puede comportar penas de cárcel de hasta tres años si la cuantía de la estafa supera los 400 euros. Además, recordó que desde el pasado 1 de enero es obligatorio que las ITV registren los kilómetros de los vehículos y se los comuniquen a la Dirección General de Tráfico (DGT).

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