Desde hace dos años, el Nissan Terrano de mi padre está parado en la finca que tenemos en el pueblo porque se estropeó la culata, según dice un mecánico al que lleva el coche desde siempre. Yo me acabo de sacar el carné de conducir y, si consigo que lo arregle, será mi primer coche, además de mi primer todoterreno. El presupuesto que nos ha dado es de casi 5.000 euros, porque dice que el turbo ya está muy tocado y tiene holgura. Como también le toca cambiar de ruedas y de batería, el precio se dispara. Me gustaría saber si se puede arreglar en otro sitio, con un coste inferior. El coche está fenomenal y a mí me gusta desde niño.
Leonardo Munilla del Valle (Lorca, Murcia)
Respuesta de la redacción: En la reparación que te propone tu mecánico hay tres cosas que disparan el precio: la culata, el turbo y la mano de obra. Si tienes en cuenta los años que tiene tu vehículo, no tiene sentido realizar la inversión presupuestada. En tu caso, la opción más razonable es cambiar el motor entero por otro de un Terrano II que, sin duda, tendrá menos kilómetros e incluirá una culata y un turbo en estado de funcionamiento. El coste será, sin duda, inferior. Si negocias bien, por 3.500 euros tendrás otro motor en tu vehículo, funcionando sin problemas y con un embrague en condiciones. Listo para rodar otro buen numero de kilómetros. En cuanto a las ruedas, también puedes acudir al mercado de recambios usados, aunque no te lo aconsejamos por su directa relación en la seguridad activa del vehículo.
Si eres un poco hábil, por esos 5.000 euros puedes dejar tu veterano Terrano totalmente puesto al día e incluso ganar unos 15 caballos más, así como un agradable aumento de par motor con la incorporación de un intercooler.
Anímate y hazlo tú mismo. Al principio te puede parecer complicado, pero cambiar un motor entero es mucho más fácil de lo que parece, y entonces sí que te cundirán los 5.000 euros.