Mi aseguradora me dijo que me guardaría lo que me quedaba de póliza y no lo hizo ¿puedo reclamar?

Vendí mi Kia Carnival EX y llamé a mi aseguradora con el fin de que me dijeran qué podía hacer con los ocho meses que ya tenía pagados de antemano con el seguro de este coche.


Me comentaron que me descontarían la parte proporcional de este seguro -los 8 meses- de otra póliza de un segundo automóvil que tengo asegurado con ellos -y que vencía en pocos meses-.

José Luís Arroyo (E-Mail)

Pero, después de haberles facilitado el certificado de tráfico -en el que consta que vendí la Carnival-, con el tiempo me dijeron que, sencillamente, no harían nada. Veo irresponsabilidad en la conducta de mi aseguradora. ¿Me podéis echar una mano?

Respuesta de Carlos Lluch, director técnico de la correduría lluch&Juelich: De acuerdo con lo que dispone la legislación en materia de Seguros[…], la Dirección General de Seguros en su Servicio de Reclamaciones mantiene un criterio que resumiré en una frase escrita de dicho Servicio: «La prima es indivisible puesto que el asegurador soporta el riesgo total en cada instante de duración del contrato, y no por fracciones de tiempo.» Esto significa, José, que el asegurador retiene siempre la prima cobrada para todo el año. Incluso, en caso de que el pago de la póliza se fraccione en pagos semestrales, trimestales, mensuales, etc… no significa que ‘compremos’ el seguro por un periodo determinado de tiempo, sino que estamos ante una financiación del coste anual. Y por ello, si dejamos de pagar alguno de los recibos, se lo deberemos al asegurador aún cuando nos hayamos quedado sin coche por avería o accidente.

Cuando una aseguradora nos mejora estas prestaciones reguladas por Ley devolviendo la parte no consumida del seguro, o reservando esta diferencia para un contrato futuro; lo hace, simplemente, porque ‘le da la gana’ o ‘para caernos bien’, pero en ningún caso porque esté obligada a ello. ¿Qué ocurre? Pues que tal vez en un determinado momento las cuentas de una aseguradora pueden permitirle hacer ciertas cosas y, en otro momento, la prudencia puede aconsejarle cambiar de estrategia y donde dijo «Digo», ahora dice «Diego». A la hora de una posible resolución, si tienes ese compromiso de tu aseguradora por escrito, puedes presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente por «incumplimiento de contrato», pues una promesa genera compromisos contractuales. Si ese compromiso era verbal… no tienes nada que hacer […].

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