Audi A1 Sportback 1.6 TDI

Consigue el mejor precio El A1 de cinco puertas cuesta 730€ más que su equivalente de tres, cuando sus rivales exigen, de media, 500€; ¿merece la pena pagar ese plus? A priori, y teniendo en cuenta que la nueva carrocería -denominada Sportback- mide como la de tres -3,95 m de largo- y que ofrece el […]


El A1 de cinco puertas cuesta 730€ más que su equivalente de tres, cuando sus rivales exigen, de media, 500€; ¿merece la pena pagar ese plus? A priori, y teniendo en cuenta que la nueva carrocería -denominada Sportback- mide como la de tres -3,95 m de largo- y que ofrece el mismo maletero -270 litros-, no parece buena inversión pero, sin embargo, lo es.

El A1 de cinco puertas añade elevalunas eléctricos en las plazas posteriores, está homologado para un pasajero más -cinco-, ofrece una accesibilidad mucho mejor detrás -y algo más de espacio por altura-… y el diseño de la carrocería es igual o más atractivo que en el de tres. La gama de motores y acabados no cambia respecto al A1 ya conocido lo cual quiere decir que la versión más interesante y equilibrada sigue siendo la 1.6 TDI diesel de 90 CV. Tampoco varía el hecho de que este urbano sigue siendo, junto con el Mini, el más costoso del segmento y que hay tres alternativas igual de válidas pero más baratas .

Por dentro y por fuera

Vistoso este pack deportivo.- S-Line cuesta 1.910€ y sólo se ofrece con el acabado Ambition -el más lujoso-.
Faros.- Puede llevar, en opción, unos bixenón -que alumbran mucho- con luz diurna de Led, aunque salen caros: 1.045€ .
Interesa.- Por sólo 510€, el pack Kult incluye llantas de 15″, faros antiniebla, volante deportivo y apoyabrazos delantero.
Por dentro: esto es calidad
El interior es idéntico al del tres puertas; el diseño es muy sencillo pero más juvenil que en otros Audi. Asimismo, es la referencia por calidad de materiales y ajustes, además de ofrecer una excelente ergonomía, por la buena situación de sus mandos.
La novedad.-El interior se puede personalizar con siete colores distintos para los aireadores -230€-, asientos deportivos -390€-, resposapiés y pedales de acero -95€ -, así como nuevas combinaciones con tejidos e inserciones muy llamativas -560€-.
Maletero bien, pero.-Los 270 litros son una cifra sólo correcta -los mejores llegan a 300 l-, la boca de carga es algo estrecha y no lleva rueda de repuesto.
Detrás 4 ó 5 sin coste.- La accesibilidad ha mejorado y gana cuatro cm en altura… pero hay poca anchura para tres adultos y espacio justo para las piernas.
Delante de lo mejor.-La visibilidad es correcta y la postura muy buena gracias a los amplios reglajes. ¿Lo peor? El cinturón no se regula en altura.

Cómo va

No necesitas más
El conocido motor 1.6 TDI de 90 CV -el de los Ibiza, Polo, Golf…- es más que suficiente para mover los 1.235 kg del A1.
Muy bueno.-Es un motor refinado, correcto incluso para viajar y capaz de consumir unos 5,0 litros/100 km; ideal para este A1.
Como un compacto.-No tiene la agilidad de un Mini, pero su estabilidad es buena. La dirección es perfecta y el cambio de cinco marchas, suave de manejar.

Veredicto

Resulta mejor alternativa que el A1 de tres puertas, pero su precio -al nivel del Mini Clubman- es muy elevado respecto al de cualquier otro urbano.

Hay dos acabados: Attraction y Ambition. El cambio aut. es de serie en el de 185 CV y opcional -1.730€- en el 1.4 de 122 y el 1.6 TDI.

Lo que otros no te cuentan

Cómpralo por.- Gasta muy poco, imagen distinguida, comportamiento, calidad por encima de la media.

No lo compres por.- Precio, muchas opciones, habitabilidad inferior a sus rivales.

Hay rivales más baratos

El Audi A1, el Seat Ibiza, el VW Polo y el Skoda Fabia son cuatro urbanos que comparten motor TDI de 90 CV, elementos del chasis y la plataforma… sin embargo, hay uno de ellos más interesante que los demás. ¿Cuál es el mejor?.El precio del Seat incluye un descuento de 1.400€; el del Polo de 2.080€; y el del Fabia de 2.940€-hasta el 31 de marzo-.

Ficha técnica y gama

Motor 1.6 TDI 90
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.598 cc
Potencia 90 CV (66 kW) a 4.200 rpm?
Par 23,4 kgm (230 Nm) a 1.500/2.500 rpm?
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambio Manual, de cinco vel.
Frenos del./tras. Discos ventilados/discos
Tamaño
Tamaño 395×174×142 cm
Peso 1.235 kg
Neumát. 205/55 R15
Maletero 270 lts.
Dep. combustible 45 l.?
Cómo va
Vel. máx. 182 km/h ?
Acel. 0-100 km/h 11,6 seg.?
Con.medio 3,8 l/100 km?
Qué tiene (attraction)
Serie: Seis airbags, ABS, ESP, cuatro elev. eléctricos, dirección asistida, asiento del conductor regulable en altura, cierre centralizado, volante regulable, luz diurna, aire acondicionado, equipo de audio-CD Mp3, retrovisores eléctricos.
Opción: Pintura metal. (desde 550€), equipo de audio especial (desde 285), techo panorámico (1.010)

Modelo Comb. Potencia Precios (desde)
1.2 TFSI G 86 CV 16.720€
1.4 TFSI G 122 CV 19.630€
1.4 TFSI G 185 CV 28.030€
1.6 TDI D 90 CV 18.270€
1.6 TDI D 105 CV 19.240€
2.0 TDI D 143 CV 23.530€
Seat Ibiza 1.6 TDI 5P

Seat Ibiza 1.6 TDI 5P

El más deportivo desde 14.600€ – De 0 a 100 km/h en 12,0 seg. – 4,2 l/100 km – Maletero 292 l – 405×169×144 cm

Tiene la ‘puesta’ a punto y el diseño exterior más deportivos.

Además, tras su restyling cuenta con un precio más competitivo; pero le falta la calidad y la imagen del Audi A1.Sí por comportamiento, mecánica, deportividad.Y no por interior muy sobrio y de calidad sólo correcta.

VW Polo 1.6 TDI 5P

VW Polo 1.6 TDI 5P

Tan bueno como el A1 desde 14.655€ – De 0 a 100 km/h en 11,5 seg. – 4,2 l/100 km ? Maletero 280 l – 397×168×146 cm

Con sus actuales promociones sale muy bien de precio -a la altura del Ibiza-, pero tiene una calidad más cercana al A1.

Por motor y chasis es de lo mejor del segmento.Sí por calidad de materiales, comportamiento.Y no por que no es tan configurable como el Audi.

Skoda Fabia 1.6 TDI

Skoda Fabia 1.6 TDI

Con el que más ahorrarás desde 12.170€

De 0 a 100 km/h en 12,7 seg. – 4,2 l/100 km – Maletero 315 l – 400×164×149 cm

Ofrece un precio insuperable, aunque frente a sus rivales hay que sumar los 1.130€ que valen, en conjunto, el ESP y el aire acondicionado.

No hay mejor opción por amplitud.Sí por maletero, precio de partida, consumos.Y no por ser el más veterano y menos avanzado.

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