El A1 de cinco puertas cuesta 730€ más que su equivalente de tres, cuando sus rivales exigen, de media, 500€; ¿merece la pena pagar ese plus? A priori, y teniendo en cuenta que la nueva carrocería -denominada Sportback- mide como la de tres -3,95 m de largo- y que ofrece el mismo maletero -270 litros-, no parece buena inversión pero, sin embargo, lo es.
El A1 de cinco puertas añade elevalunas eléctricos en las plazas posteriores, está homologado para un pasajero más -cinco-, ofrece una accesibilidad mucho mejor detrás -y algo más de espacio por altura-… y el diseño de la carrocería es igual o más atractivo que en el de tres. La gama de motores y acabados no cambia respecto al A1 ya conocido lo cual quiere decir que la versión más interesante y equilibrada sigue siendo la 1.6 TDI diesel de 90 CV. Tampoco varía el hecho de que este urbano sigue siendo, junto con el Mini, el más costoso del segmento y que hay tres alternativas igual de válidas pero más baratas .
Por dentro y por fuera
Vistoso este pack deportivo.- S-Line cuesta 1.910€ y sólo se ofrece con el acabado Ambition -el más lujoso-.
Faros.- Puede llevar, en opción, unos bixenón -que alumbran mucho- con luz diurna de Led, aunque salen caros: 1.045€ .
Interesa.- Por sólo 510€, el pack Kult incluye llantas de 15″, faros antiniebla, volante deportivo y apoyabrazos delantero.
Por dentro: esto es calidad
El interior es idéntico al del tres puertas; el diseño es muy sencillo pero más juvenil que en otros Audi. Asimismo, es la referencia por calidad de materiales y ajustes, además de ofrecer una excelente ergonomía, por la buena situación de sus mandos.
La novedad.-El interior se puede personalizar con siete colores distintos para los aireadores -230€-, asientos deportivos -390€-, resposapiés y pedales de acero -95€ -, así como nuevas combinaciones con tejidos e inserciones muy llamativas -560€-.
Maletero bien, pero.-Los 270 litros son una cifra sólo correcta -los mejores llegan a 300 l-, la boca de carga es algo estrecha y no lleva rueda de repuesto.
Detrás 4 ó 5 sin coste.- La accesibilidad ha mejorado y gana cuatro cm en altura… pero hay poca anchura para tres adultos y espacio justo para las piernas.
Delante de lo mejor.-La visibilidad es correcta y la postura muy buena gracias a los amplios reglajes. ¿Lo peor? El cinturón no se regula en altura.
Cómo va
No necesitas más
El conocido motor 1.6 TDI de 90 CV -el de los Ibiza, Polo, Golf…- es más que suficiente para mover los 1.235 kg del A1.
Muy bueno.-Es un motor refinado, correcto incluso para viajar y capaz de consumir unos 5,0 litros/100 km; ideal para este A1.
Como un compacto.-No tiene la agilidad de un Mini, pero su estabilidad es buena. La dirección es perfecta y el cambio de cinco marchas, suave de manejar.
Veredicto
Resulta mejor alternativa que el A1 de tres puertas, pero su precio -al nivel del Mini Clubman- es muy elevado respecto al de cualquier otro urbano.
Hay dos acabados: Attraction y Ambition. El cambio aut. es de serie en el de 185 CV y opcional -1.730€- en el 1.4 de 122 y el 1.6 TDI.
Lo que otros no te cuentan
Cómpralo por.- Gasta muy poco, imagen distinguida, comportamiento, calidad por encima de la media.
No lo compres por.- Precio, muchas opciones, habitabilidad inferior a sus rivales.
Hay rivales más baratos
El Audi A1, el Seat Ibiza, el VW Polo y el Skoda Fabia son cuatro urbanos que comparten motor TDI de 90 CV, elementos del chasis y la plataforma… sin embargo, hay uno de ellos más interesante que los demás. ¿Cuál es el mejor?.El precio del Seat incluye un descuento de 1.400€; el del Polo de 2.080€; y el del Fabia de 2.940€-hasta el 31 de marzo-.
Ficha técnica y gama
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