Audi A3 Sportback 2013: El A3 que faltaba

La carrocería Sportback, versión de cinco puertas del Audi A3, será una de las novedades de la marca en el Salón de París. Su mayor habitabilidad se consigue con una distancia entre ejes más larga que la del A3 3 puertas.


En concreto, la batalla del A3 Sportback es de 2.636 milímetros, con una dimensiones de 4,31 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,42 m de alto. Es decir, su distancia entre ejes es 35 mm más larga que la del A3 3p, su longitud es 73 mm superior, su altura aumenta en 4 mm y su anchura se mantiene sin cambios. Respecto al coeficiente aerodinámico, se queda en 0,30 Cx. Al igual que ha sucedido con el Volkswagen Golf, el A3 Sportback logra una considerable reducción de su peso, de 90 kg en el caso del Audi. Así, el nuevo A3 Sportback 1.4 TFSI pesa sólo 1.205 kg.

Por dentro, nada cambia respecto a la carrocería de tres puertas, aparte del mayor espacio para la cabeza y las piernas. Los acabados son los mismos, con el sistema de infoentretenimiento MMI con pantalla de 5,8 o 7 pulgadas según versiones. El maletero no crece demasiado respeto al 3p: Sólo 15 litros más, que dejan el volumen total en 380 l -1.220 l con los asientos traseros abatidos, lo que proporciona una superficie de carga plana, que cuenta con ganchos, argollas y varios paquetes opcionales para facilitar la sujeción de la carga-.

Los motores de gasolina que Audi ofrecerá para el A3 Sportback son: El 1.2 TFSI de 105 CV y 175 Nm de par. Sus cifra de consumo con el cambio S Tronic es de 4,9 litros/100 km, con unas emisiones de 114 gramos de CO2 por km recorrido. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, logrando una velocidad máxima de 193 km/h: el 1.4 TFSI se comercializará con dos potencias: La versión de 122 CV y 200 Nm tiene una velocidad punta es de 203 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. Consume 5,3 litros/100 km y emite 123 gramos de CO2. En cuanto a la versión de 140 CV, destaca por recurrir a la tecnología de desconexión de cilindros cylinder on demand, con la que logra un consumo reducido de 4,7 l/100 km y unas emisiones de sólo 110 gramos de CO2. Sin embargo, sus prestaciones no se resienten por ello: Cuando este 1.4 TFSI pone a trabajar a todos sus cilindros, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 213 km/h y de llegar a los 100 km/h en 9,3 segundos. Pero el más deportivo será el 1.8 TFSI, de 180 CV y los mismos 250 Nm que el anterior motor mencionado. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,3 segundos, su velocidad máxima, de 232 km/h; su consumo, 5,6 litros/100 km y sus emisiones, 140 gramos de CO2 por km recorrido.

Tres son las mecánicas diésel: El 1.6 TDI de 105 CV cuenta con una velocidad punta de 194 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. Gasta 3,8 litros a los 100 km, con unas emisiones de 99 gramos/km de CO2; el 2.0 TDI de 150 CV y 320 Nm acelera hasta los 100 km/h en 8,4 segundos, con una punta de 213 km/h: presenta el consumo más bajo de todos los A3 Sportback: 4,2 litros/100 km y 111 gramos de CO2 por km. Por último, la versión de 184 CV del 2.0 TDI entrega un par máximo de 380 Nm. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,4 segundos, y su velocidad máxima, de 232 km/h. Su cifra de consumo apenas aumenta respecto a la del 2.0 TDI de 150 CV: 4,3 l/100 km y 111 gramos de CO2 por km. Todos los motores montan de serie cambio manual de seis velocidades, con automáticos S Tronic de seis y siete velocidades opcionales. La tracción total Quattro está disponible en los 1.8 TFSI y el 2.0 TDI.

Pero la gama no se quedará en mecánicas gasolina y diésel: En 2013 habrá un A3 Sportback TCNG; con 110 CV, se alimenta de un combustible producido por la propia marca de forma respetuosa con el medio ambiente, el Audi e-gas; en 2014 llegará el e-tron híbrido enchufable.

Audi ha avanzado que el A3 Sportback llegará en febrero de 2013, con un precio de partida de 24.510 euros -para el 1.2 TFSI-.

Scroll al inicio