Audi A4 2.0 TDI vs. Honda Accord 2.2 I-DTEC Luxury

La última generación de este Audi conserva las cualidades antes citadas pero, para comprobar si, realmente, el A4 es un coche tan bueno o si sólo se trata de un acertado producto de márketing, hemos decidido compararlo con un modelo japonés que guarda notables parecidos con él: se trata del Honda Accord, que también cuenta […]


Lectores Probadores

La última generación de este Audi conserva las cualidades antes citadas pero, para comprobar si, realmente, el A4 es un coche tan bueno o si sólo se trata de un acertado producto de márketing, hemos decidido compararlo con un modelo japonés que guarda notables parecidos con él: se trata del Honda Accord, que también cuenta con una larga tradición -de hecho, esta generación ya es la… octava; la primera data de 1976-, más exclusivo si cabe -por aquello de que se venden muchos menos- y con una calidad, tecnología y cualidades en carretera muy similares. ¿Y qué pasa con el precio? Que el Honda, en la versión que hemos probado -Luxury- es 3.180 más caro que su rival… pero viene muchísimo más equipado.

Audi A4

Apareció en marzo de este año y es la tercera generación de un modelo que se comercializa desde 1994. Cuenta con una carrocería familiar, denominada Avant, que tiene la misma longitud, pero ofrece 10 litros más de maletero que esta berlina (490)  . Además de este motor, está a la venta con otros cuatro diesel de 120, 170, 190 y 239.

Honda Accord

Su carrocería familiar, Tourer, es 1,3 cm más larga (4,74 m), pero ofrece… ¡menos maletero -396 l frente a los 460 de la berlina-!. Está a la venta, desde mayo de 2008, con este motor diesel y otros dos gasolina: un 2.0 de 156 CV y un 2.4 de 201 CV.


Roberto Aguilar Jesús De Grado
Roberto Aguilar Jesús De Grado
34 años, Vizcaya 28 años, Madrid
Administrativo Policía
Aficiones: deportes, motociclismo Aficiones: artes marciales, automóviles, cine
16 años de carnet 10 años de carnet
Primer coche: Fiat Uno Turbo Primer coche: Seat Ibiza
Coche actual: Citroën C8 Coche actual: Seat León FR
Coche ideal: Porsche 911 Carrera Coche ideal: Porsche

¿Qué llevan de serie?

Airbags frontales (c./p.), airbags laterales (dl./dt.), airbags de cortina, antibloqueo de frenos, cierre centralizado, llantas de aleación, aire acond, climatizador, control de tracción, control de estabilidad, dirección asistida, elevalunas (dl./dt.), equipo de audio, espejos eléctricos, ordenador de a bordo,volante regulable.

¿Qué añade el Audi

Sistema de apertura y arranque sin llave (720), equipo de audio Bang&Olufsen (1.050), freno de mano eléctrico, airbags frontales (c./p.), airbags laterales (dl./dt.), airbags de cortina, antibloqueo de frenos, asiento regulable altura, cierre centralizado, llantas de aleación, aire acond, climatizador, control de tracción, control de estabilidad, dirección asistida, elevalunas (dl./dt.), equipo de audio, espejos eléctricos, ordenador de a bordo,volante regulable.

Opciones

Airbags laterales tras. (410), amortiguación regulable (1.290), dirección dinámica (1.425), faros xenón(1.145), techo solar eléct. (1.150).

¿Qué añade el Honda?

Añade navegador, control de crucero inteligente, asientos calefactables, airbags frontales (c./p.), airbags laterales (dl./dt.), airbags de cortina, antibloqueo de frenos, asiento regulable altura, cierre centralizado, llantas de aleación, aire acond, climatizador, control de tracción,control de estabilidad, dirección asistida,elevalunas (dl./dt.), equipo de audio, espejos eléctricos, ordenador de a bordo, volante regulable.

Opciones

Pack Innova -control crucero adapt.,

Por dentro

Audi

Por dentro Audi

La postura de conducción en el A4 es más baja y deportiva; me recuerda a los BMW», explica Roberto. Por su parte, Jesús alabó la mayor simplicidad del salpicadero del Audi: «quizá no es tan llamativo como el del Honda, pero tiene menos mandos, mejor situados y resultan más fáciles de manejar». Lo que no gustó a ambos fue la escasez de huecos portaobjetos del alemán.

El A4 viene con el equipamiento justo», comentó disgustado Jesús, «hay que pagar por cosas que son de serie en el Honda»… y en casi cualquier berlina del mercado: un asiento trasero abatible -340C-, un control de velocidad -310C-.

El Audi ofrece más espacio para las piernas detrás», señala Jesús, «aunque su rival le gana en altura».

Honda

Por dentro Honda

El acabado Luxury, el más completo de la gama Accord, incluye, de serie, Bluetooth, control de velocidad, tapicería de cuero, un equipo de audio con cargador de seis CD’s, techo solar… –que sumarían 9.710 en su oponente-. «El diseño de su salpicadero es muy futurista», señala Jesús, aunque se queja de que «tiene demasiados botones en el volante -16- y en la consola -37-. Además, son muy pequeños».

Los plásticos de la parte inferior y de las puertas son duros» y «los ajustes son peores que los del Audi«, comenta Roberto. Sí que gana el japonés en cuanto a practicidad y número de huecos para depositar objetos: añade uno bajo la consola central,

Los asientos delanteros -eléctricos y de cuero– son más anchos y cómodos que los del Audi.

Por dentro gana Audi

Por fuera

Audi

Por fuera Aundi

El Audi ofrece de serie luces diurnas… pero los faros de xenón -que pueden ser adaptativos por 410 más- cuestan 1.145… En el Accord se incluyen

De serie, el Audi equipa llantas de 16″ sobre neumáticos 225/55; el Honda, de 17″ en 225/50.

El Audi puede equipar, por 1.945, el kit estético S-Line: incluye paragolpes y parrilla deportivos, llantas de 18″, taloneras late

Honda

Por fuera Honda

El Accord incluye, de serie, sensor delantero y trasero de párking y retrovisores plegables eléctricos. En el Audi, los sensores del. y tras. cuestan 905, y los retrovisores, 425.

El techo eléctrico corredizo es de serie en el Accord; en el Audi es opcional y cuesta 1.150.

La boca de maletero del Accord es un poco más estrecha que la del Audi -108 frente a 110 cm de anchura máx.-;se sitúa a 68 cm del suelo.

Pro fuera gana Audi

Bolsillo

Audi Honda
Precio 31.220e 34.200e
Garantía Dos años sin límite km Cinco años sin límite km
A la venta desde Marzo 2008 Mayo 2008
1ª revisión A los 30.000 km Al año, km variable
Incluye Camb. aceite y filtro -215 Camb. act.,filt. -aprox.200e-
Siguientes Cada 30.000 km Variable
Incluye Aceite y filtro aire Aceite y filtro aire
Seg. todo riesgo 1.134e 1.218e

Equipamento

Audi 31.220 – Honda 34.200 –
Airbags frontales (c./p.) Sí/ Sí Sí/ Sí
Airbags laterales (dl./dt.) Sí/ Sí No
Airbags de cortina Sí/ Sí
Airbag de rodilla No 840e
Alarma 530e No
Antibloqueo de frenos Sí/ Sí
Asiento regulable altura 840e
Asiento trasero abatible 340e 840e
Cierre centralizado 840e
Llantas de aleación Sí/ Sí
Aire acond./climatizador Sí/ Sí 840e
Control de tracción No
Control de estabilidad 840e
Dirección asistida Sí/ Sí
Elevalunas (dl./dt.) Sí/ Sí 840e
Equipo de audio 840e
Espejos eléctricos 840e
Ordenador de a bordo Sí/ Sí
Pintura metalizada 840e 840e
Volante regulable No
Otros elementos opcionales Airbags laterales tras. (410), amortiguación regulable (1.290), dirección dinámica (1.425), faros xenón(1.145), techo solar eléct. (1.150). Pack Innova -control crucero adapt.,

En marcha

Motor

En marcha Audi

A nuestros lectores les ha gustado más el funcionamiento del propulsor diesel del Honda: con sus 200 cc más de cilindrada y siete caballos ‘extras’ de potencia «empuja mejor a bajas vueltas, donde el Audi es un poco perezoso», señala Jesús. Además, Roberto considera que el motor del Honda «tiene un sonido más agradable». Sin embargo, por prestaciones se impone el Audi, tanto en velocidad máxima –215 frente a 212 km/h- como en aceleración -de 0 a 100 emplea 9,4 seg. por 9,8 del japonés-. ¿La razón? El Accord pesa más: 1.540 kg frente a 1.460 kg. Por eso, también consume algo más: 5,7 litros frente a 5,3; buenas cifras en ambos casos.

Comportamiento

El Accord tiene una suspensión más firme y, por eso, apenas balancea en las curvas y va sobre raíles», destaca Roberto. «Es muy ágil: parece que conduces un coche más pequeño… pero, a cambio, filtra peor los baches», añade Jesús. Para Roberto, el Audi es «más cómodo, con una suspensión más blanda», por lo que se va un poco más ‘de morro’. Sin embargo, sólo el A4 ofrece, por 310e, una amortiguación deportiva… y, por 1.895, el sistema Drive Select, que permite variar su ‘carácter’ actuando sobre distintos sistemas del vehículo.

Dirección

En Marcha Honda

La dirección del Honda se endurece a medida que éste aumenta la velocidad; la del Audi también… pero es opcional: 255. Con todo, «la del A4 resulta más suave para maniobrar», señala Jesús; a cambio, la del Accord es más rápida, con 2,6 vueltas de volante por las 2,9 de la de su rival.

Frenos

Ambos ofrecen un buen tacto de pedal y una elevada resistencia», indica Roberto.

En marcha gana Honda

Ficha técnica

Audi Honda
Motor Turbodiesel 4 cil. en línea Turbodiesel 4 cil. en línea
Cilindrada 1.968 cc 2.199 cc
Potencia 143 CV/4.000 rpm 150 CV/4.000 rpm
Par máx. 32,6 kgm/1.750 rpm 35,7 kgm/2.000 rpm
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./discos
Vel.máxima 215 km/h 212 km/h
Acel. 0-100 km/h 9,4 seg 9,8 seg
Consumo medio 5,3 l/100 km 5,7 l/100 km
Depósito 65 litros 70 litros
Autonomía 1.226 km 1.250 km

El veredicto de los lectores

Jesús de Grado

El Accord, en general, es mejor compra… pero me quedo con el Audi A4: ofrece un mejor acabado, más espacio en las plazas traseras y el maletero, y un motor más silencioso.

Roberto aguilar

Pese a que el Honda está mucho mejor equipado, su motor es más potente y tiene un tacto deportivo que me encanta… eligiría el Audi A4

Lectores Probadores Veredicto

Audi-A4 Honda Accord
Roberto Jesús Roberto Jesús
Aceleración 6 8 7 9
Recuperación 6 8 7 8
Velocidad 8 9 8 9
Estabilidad 6 8 8 9
Frenos 7 10 7 10
Dirección 8 10 8 10
Cambio 8 9 6 9
Media 7,00 8,85 7,28 9,14
Amplitud 7 9 7 10
Comodidad 8 10 7 10
Maletero 7,5 10 7,5 8
Funcionalidad 6 9 8 9
Equipamiento 7 8 8 9
Instrumentación 8,5 10 8 9
Acabado 8 10 7 9
Media 7,42 9,42 7,5 9,14
Precio 7 7 8,5 9
Consumo 9 9 8 9
Garantía 6,5 8 9,5 9
Diseño exterior 7,5 9 7,5 10
Media total 7,21 9,13 8,04 9,21

El veredicto de Autofácil

Ambos modelos personifican, de una forma excelente, lo que es una berlina moderna actual: rápida pero económica, con cierto toque deportivo… y con lo último en equipamiento.

Audi 2.0 TDI

Representa el equilibrio en todos los aspectos: su motor es potente, muy suave y consume poco, su interior es amplio y ofrece unos acabados y ajustes de primera… ¿Cuál es su principal fallo? Su ‘tacañería’ con el equipamiento: deja en opción demasiados detalles importantes.

Honda Accord 2.2 I-DTEC

Está a la altura de Audi.

Conclusión

Como en anteriores generaciones, seguro que el Audi se llevará la fama y las ventas… pero a nosotros el Honda nos parece un punto más exclusivo, único

Audi 8
Honda 8,5

Lo que otros no te cuentan

¡Sorprendente! el Honda gana por puntos… pero se quedan con el Audi.

Autofácil
no coincide con
el veredicto de los lectores.

El Accord tiene un tacto más deportivo: por suspensión, manejo del cambio o dirección… es una de las berlinas medias con carácter más dinámico.

Ambos son capaces de rodar rápido y con comodidad. Sin embargo, el Audi ‘cansa’ menos a los ocupantes por su mejor insonorización y por su amortiguación más blanda.


Galeria

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