
La última generación de este Audi conserva las cualidades antes citadas pero, para comprobar si, realmente, el A4 es un coche tan bueno o si sólo se trata de un acertado producto de márketing, hemos decidido compararlo con un modelo japonés que guarda notables parecidos con él: se trata del Honda Accord, que también cuenta con una larga tradición -de hecho, esta generación ya es la… octava; la primera data de 1976-, más exclusivo si cabe -por aquello de que se venden muchos menos- y con una calidad, tecnología y cualidades en carretera muy similares. ¿Y qué pasa con el precio? Que el Honda, en la versión que hemos probado -Luxury- es 3.180– más caro que su rival… pero viene muchísimo más equipado.
Audi A4
Apareció en marzo de este año y es la tercera generación de un modelo que se comercializa desde 1994. Cuenta con una carrocería familiar, denominada Avant, que tiene la misma longitud, pero ofrece 10 litros más de maletero que esta berlina (490) . Además de este motor, está a la venta con otros cuatro diesel de 120, 170, 190 y 239.
Honda Accord
Su carrocería familiar, Tourer, es 1,3 cm más larga (4,74 m), pero ofrece… ¡menos maletero -396 l frente a los 460 de la berlina-!. Está a la venta, desde mayo de 2008, con este motor diesel y otros dos gasolina: un 2.0 de 156 CV y un 2.4 de 201 CV.
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¿Qué llevan de serie?
Airbags frontales (c./p.), airbags laterales (dl./dt.), airbags de cortina, antibloqueo de frenos, cierre centralizado, llantas de aleación, aire acond, climatizador, control de tracción, control de estabilidad, dirección asistida, elevalunas (dl./dt.), equipo de audio, espejos eléctricos, ordenador de a bordo,volante regulable.
¿Qué añade el Audi
Sistema de apertura y arranque sin llave (720–), equipo de audio Bang&Olufsen (1.050–), freno de mano eléctrico, airbags frontales (c./p.), airbags laterales (dl./dt.), airbags de cortina, antibloqueo de frenos, asiento regulable altura, cierre centralizado, llantas de aleación, aire acond, climatizador, control de tracción, control de estabilidad, dirección asistida, elevalunas (dl./dt.), equipo de audio, espejos eléctricos, ordenador de a bordo,volante regulable.
Opciones
Airbags laterales tras. (410–), amortiguación regulable (1.290–), dirección dinámica (1.425–), faros xenón(1.145–), techo solar eléct. (1.150–).
¿Qué añade el Honda?
Añade navegador, control de crucero inteligente, asientos calefactables, airbags frontales (c./p.), airbags laterales (dl./dt.), airbags de cortina, antibloqueo de frenos, asiento regulable altura, cierre centralizado, llantas de aleación, aire acond, climatizador, control de tracción,control de estabilidad, dirección asistida,elevalunas (dl./dt.), equipo de audio, espejos eléctricos, ordenador de a bordo, volante regulable.
Opciones
Pack Innova -control crucero adapt.,
Por dentro
Audi

La postura de conducción en el A4 es más baja y deportiva; me recuerda a los BMW», explica Roberto. Por su parte, Jesús alabó la mayor simplicidad del salpicadero del Audi: «quizá no es tan llamativo como el del Honda, pero tiene menos mandos, mejor situados y resultan más fáciles de manejar». Lo que no gustó a ambos fue la escasez de huecos portaobjetos del alemán.
El A4 viene con el equipamiento justo», comentó disgustado Jesús, «hay que pagar por cosas que son de serie en el Honda»… y en casi cualquier berlina del mercado: un asiento trasero abatible -340C-, un control de velocidad -310C-.
El Audi ofrece más espacio para las piernas detrás», señala Jesús, «aunque su rival le gana en altura».
Honda

El acabado Luxury, el más completo de la gama Accord, incluye, de serie, Bluetooth, control de velocidad, tapicería de cuero, un equipo de audio con cargador de seis CD’s, techo solar… –que sumarían 9.710– en su oponente-. «El diseño de su salpicadero es muy futurista», señala Jesús, aunque se queja de que «tiene demasiados botones en el volante -16- y en la consola -37-. Además, son muy pequeños».
Los plásticos de la parte inferior y de las puertas son duros» y «los ajustes son peores que los del Audi«, comenta Roberto. Sí que gana el japonés en cuanto a practicidad y número de huecos para depositar objetos: añade uno bajo la consola central,
Los asientos delanteros -eléctricos y de cuero– son más anchos y cómodos que los del Audi.
Por fuera
Audi

El Audi ofrece de serie luces diurnas… pero los faros de xenón -que pueden ser adaptativos por 410– más- cuestan 1.145–… En el Accord se incluyen
De serie, el Audi equipa llantas de 16″ sobre neumáticos 225/55; el Honda, de 17″ en 225/50.
El Audi puede equipar, por 1.945–, el kit estético S-Line: incluye paragolpes y parrilla deportivos, llantas de 18″, taloneras late
Honda

El Accord incluye, de serie, sensor delantero y trasero de párking y retrovisores plegables eléctricos. En el Audi, los sensores del. y tras. cuestan 905–, y los retrovisores, 425–.
El techo eléctrico corredizo es de serie en el Accord; en el Audi es opcional y cuesta 1.150–.
La boca de maletero del Accord es un poco más estrecha que la del Audi -108 frente a 110 cm de anchura máx.-;se sitúa a 68 cm del suelo.
Bolsillo
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Equipamento
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En marcha
Motor

A nuestros lectores les ha gustado más el funcionamiento del propulsor diesel del Honda: con sus 200 cc más de cilindrada y siete caballos ‘extras’ de potencia «empuja mejor a bajas vueltas, donde el Audi es un poco perezoso», señala Jesús. Además, Roberto considera que el motor del Honda «tiene un sonido más agradable». Sin embargo, por prestaciones se impone el Audi, tanto en velocidad máxima –215 frente a 212 km/h- como en aceleración -de 0 a 100 emplea 9,4 seg. por 9,8 del japonés-. ¿La razón? El Accord pesa más: 1.540 kg frente a 1.460 kg. Por eso, también consume algo más: 5,7 litros frente a 5,3; buenas cifras en ambos casos.
Comportamiento
El Accord tiene una suspensión más firme y, por eso, apenas balancea en las curvas y va sobre raíles», destaca Roberto. «Es muy ágil: parece que conduces un coche más pequeño… pero, a cambio, filtra peor los baches», añade Jesús. Para Roberto, el Audi es «más cómodo, con una suspensión más blanda», por lo que se va un poco más ‘de morro’. Sin embargo, sólo el A4 ofrece, por 310e, una amortiguación deportiva… y, por 1.895–, el sistema Drive Select, que permite variar su ‘carácter’ actuando sobre distintos sistemas del vehículo.
Dirección

La dirección del Honda se endurece a medida que éste aumenta la velocidad; la del Audi también… pero es opcional: 255–. Con todo, «la del A4 resulta más suave para maniobrar», señala Jesús; a cambio, la del Accord es más rápida, con 2,6 vueltas de volante por las 2,9 de la de su rival.
Frenos
Ambos ofrecen un buen tacto de pedal y una elevada resistencia», indica Roberto.
Ficha técnica
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El veredicto de los lectores
Jesús de Grado
Roberto aguilar
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El veredicto de Autofácil
Ambos modelos personifican, de una forma excelente, lo que es una berlina moderna actual: rápida pero económica, con cierto toque deportivo… y con lo último en equipamiento.
Audi 2.0 TDI
Representa el equilibrio en todos los aspectos: su motor es potente, muy suave y consume poco, su interior es amplio y ofrece unos acabados y ajustes de primera… ¿Cuál es su principal fallo? Su ‘tacañería’ con el equipamiento: deja en opción demasiados detalles importantes.
Honda Accord 2.2 I-DTEC
Está a la altura de Audi.
Conclusión
Como en anteriores generaciones, seguro que el Audi se llevará la fama y las ventas… pero a nosotros el Honda nos parece un punto más exclusivo, único
Audi 8 |
Honda 8,5 |
Lo que otros no te cuentan
¡Sorprendente! el Honda gana por puntos… pero se quedan con el Audi.
Autofácil
no coincide con el veredicto de los lectores.
El Accord tiene un tacto más deportivo: por suspensión, manejo del cambio o dirección… es una de las berlinas medias con carácter más dinámico.
Ambos son capaces de rodar rápido y con comodidad. Sin embargo, el Audi ‘cansa’ menos a los ocupantes por su mejor insonorización y por su amortiguación más blanda.
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