En gasolina: nuevo 2.0 TFSI
Se ofrece con dos niveles de potencia, 180 y 211 CV. Este moderno propulsor es el primero de cuatro cilindros que utiliza el avanzado dispositivo de distribución variable Audi valvelift system.
A diferencia de lo que ocurre en el 3.2 FSI, el sistema posibilita en este caso un control variable de las válvulas de escape, con ello se mejora drásticamente el ciclo de carga del motor. Así, el 2.0 TFSI del Audi A4 alcanza su par motor máximo de 320/350 Nm (según nivel de potencia) desde las 1.500 rpm. Aún más, con esta tecnología se consigue un desarrollo del par extremadamente espontáneo y dinámico, lo que garantiza una agilidad excelente y espontaneidad de respuesta.
La versión más potente del 2.0 TFSI presenta unas prestaciones muy deportivas con una potencia de 211 CV y un poderoso par motor de 350 Nm, disponible entre las 1.500 y las 4.200 rpm. Combinado con tracción quattro y caja de cambios manual, este cuatro cilindros acelera al A4 hasta los 100 km/h en 6,6/6,7 segundos (berlina/Avant), y le permite alcanzar una velocidad máxima de 246/238 km/h (berlina/Avant). Como alternativa Audi ofrece el A4 2.0 TFSI también combinado con tracción delantera y con caja de cambios manual de seis velocidades.
En cuanto al consumo, el nuevo 2.0 TFSI 211 CV, con tracción delantera y cambio manual, se muestra muy poco exigente: 6,6/6,8 litros (berlina/Avant) a los 100 km, con lo que reduce el consumo del modelo predecesor en un litro. El contundente par motor ha permitido a los ingenieros diseñar el cambio con una relación algo más larga, lo que supone un decisivo aspecto para el concepto de eficiencia.
El 2.0 TFSI en la versión de 180 CV genera un par motor de 320 Nm, disponible entre las 1.500 y las 3.800 rpm. En combinación con el cambio manual de serie acelera al Audi A4 hasta los 100 km/h en 7,9/8,1 segundos (berlina/Avant) y sigue acelerando con facilidad hasta la velocidad punta de 236/228 km/h (berlina/Avant). Su consumo, al igual que el de su hermano mayor, es de 6,6/6,8 litros (berlina/Avant) a los 100 km, una disminución de 1,5 litros en comparación con el motor anterior, el 1.8 T con 163 CV. Las fuerzas se trasladan a la calzada por norma general a través de las ruedas delanteras; si se desea, Audi pone a disposición el renovado cambio multitronic de 8 velocidades en lugar del cambio manual.
Más cambios en la oferta diesel
Con el nuevo cambio tiptronic, el A4 3.0 TDI acelera al vehículo hasta los 100 km/h con salida parada en solo 6,2/6,3 segundos (berlina/Avant) y le permite alcanzar una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 km/h (ambas carrocerías). Su consumo medio es ejemplarmente bajo, de solo 6,8/7,2 litros a los 100 km (berlina/Avant). El nuevo Audi A4 3.0 TDI tiptronic traslada su fuerza al asfalto a través de la tracción integral permanente quattro.
También el eficiente 2.7 TDI, que rinde 190 CV de potencia y genera un par motor máximo de 400 Nm entre las 1.400 y las 3.250 rpm, amplia sus variantes con el cambio manual para el A4 berlina y se introduce en la gama A4 Avant con dos tipos de cambio distintos, el manual de 6 velocidades y el cambio de variador continuo multitronic.
Equipado con el cambio manual, el A4 2.7 TDI acelera hasta los 100 km/h en 7,9/8,3 (berlina/Avant) segundos y alcanza una velocidad punta de 239/230 km/h (berlina/Avant). Su consumo es de solo 6,0/6,2 litros a los 100 km (berlina/Avant), todo un valor récord en su clase y 0,6 litros menos que en el motor de la generación precedente, que rendía 180 CV. El Audi A4 2.7 TDI se ofrece exclusivamente con tracción delantera.
Un diesel de acceso a la gama
El nuevo motor 2.0 TDI common-rail que proporciona una potencia de 120 CV y un enérgico par motor de 290 Nm disponible entre las 1.750 y las 2.500 rpm, acelera al A4 hasta los 100 km/h en 10,7/11,2 segundos (berlina/Avant) y le permite alcanzar una velocidad punta de 205/197 km/h (berlina/Avant); su consumo normalizado es de solo 5,1/5,3 litros a los 100 km (berlina/Avant) y equipa el filtro de partículas DPF de serie. El 2.0 TDI con 120 CV está disponible exclusivamente con caja de cambios manual de seis velocidades y con tracción delantera.
Precios
2.0 TFSI 180 6V: 31.890 euros
2.0 TFSI 180 6V Avant: 35.330 euros
2.0 TFSI 180 Aut. 8V: 35.330 euros
2.0 TFSI 180 Aut. 8V Avant: 37.000 euros
2.0 TFSI 211 6V: 33.870 euros
2.0 TFSI 211 6V Avant: 36.940 euros
2.0 TFSI 211 Quattro 6V: 37.800 euros
2.0 TFSI 211 Quattro 6V Avant: 39.470 euros
2.0 TDI de 120 CV 6V: 29.950 euros
2.0 TDI de 120 CV 6V Avant: 31.550 euros
2.7 TDI 6V: 36.510 euros
2.7 TDI 6V Avant: 39.690 euros
2.7 TDI 6V Avant multitronic 8V : 41.750 euros
3.0 TDI Quattro Aut. 6V: 45.640 euros
3.0 TDI Quattro Aut. 6V Avant: 47.310 euros