Gracias a sus 12 cilindros, esta berlina se inscribe en un selecto club al que ni siquiera tienen acceso firmas como Maserati, Lexus o Jaguar. Pero, ¿Cuál es el fin de este A8? Ser una demostración de poderío, tanto para quien lo fabrica como para quien lo adquiere. ¿Su principal inconveniente? Cualquiera de las versiones básicas de este Audi -especialmente el 4.2 y el 4.0 TDI- son suficientes para disfrutar de un coche así… y, además, porque cuestan y gastan muchísimo menos.
Por dentro y por fuera
El A8 está muy bien acabado y equipado. ¡Qué cómodo! El puesto de conducción es perfecto, y encontrar una postura ideal es sencillo. Sofisticado. El salpicadero está repleto de mandos… su manejo requiere práctica, aunque el conductor se habitúa muy pronto a ellos. Detrás… lo justo. Las plazas posteriores están pensadas para la total comodidad de dos ocupantes; por anchura, tres no viajarán mucho mejor que en una berlina de 4,5 metros de largo. Maletero correcto. Ofrece 500 litros de volumen -como un Seat Toledo, que mide 62 cm menos-, aunque sus formas son regulares.
Cómo va
El A8 es fácil de conducir, tanto que no tienes la sensación de llevar un vehículo tan grande.Tan cómodo como quieras. Gracias a la suspensión neumática de serie, que se regula manual o automáticamente, ofrece una comodidad elevadísima… o una eficacia destacable en curva. El motor impresiona. El W12 tiene una respuesta progresiva y muy contundente; el cambio Tiptronic automático-secuencial de seis velocidades es muy suave y rápido. El resto, sin cambios. La dirección y los frenos no varían respecto al resto de la gama A8: no admiten queja.
Veredicto
El A8 6.0 W12 es recomendable para quien busque la perfección… y esté dispuesto a pagar por ella. ¿Un consejo? Optar por la variante turbodiesel porque anda igual y gasta menos.
Por qué comprarlo: Por potencia, potencia…. y potencia. Por nivel tecnológico, equipamiento, comodidad…
Por qué no comprarlo: Porque cuesta,consume y contamina bastante más que la mayoría de los vehículos del mercado.
Lo que otros no te cuentan
Aluminio: ¿solución válida? El Audi A8 6.0 con carrocería ‘corta’ pesa 1.960 kg. Una cifra contenida, pues otros modelos con su tamaño y equipamiento llegan a dar en la báscula hasta 2.400 kilos. ¿Cómo se ha logrado? Empleando una estructura de aluminio, que es mucho más ligera que la de acero -siempre que se emplee una aleación muy específica con magnesio o titanio-…, eso sí, tres veces más caray bastante más difícil de soldar y reparar en caso de impacto.
¿Y el freno de mano? El A8 emplea un freno de mano eléctrico que sólo se activa en parado, y pulsando un botón. Un inconveniente para los chóferes que lo conduzcan, pues en un momento de huída, y en una conducción evasiva, podrían necesitar hacer uso de él para efectuar un cambio de sentido más rápido.
¡Dispara! A final de año, Audi ofrecerá la posibilidad de blindar el A8. ¿El precio de la preparación? Unos 65.000€ aprox.
Rivales
BMW 760I, EL MÁS DEPORTIVO
Precio: 123.400€
Potencia: 445 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo: 12,5 l/100 km
Tamaño: 502 x 190 x 149 cm
Maletero: 500 litros
Ofrece el tacto más deportivo de todos y también dispone de dos carrocerías. Sus mandos interiores son muy complejos.
Comportamieno, tecnología.
Complejidad, diseño discutible.
MERCEDES S600, EL MÁS CÓMODO
Precio: 146.000€
Potencia: 500 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo: 14,8 l/100 km
Tamaño: 516 x 185 x 144 cm
Maletero: 500 litros
Sólo está disponible con carrocería larga. Es menos deportivo aunque algo más cómodo que el Audi. Su imagen tiene mucho caché.
Comodidad, equipamiento.
Peso muy elevado, veteranía, precio.
VOLKSWAGEN PHAETON W12, EL MÁS ASEQUIBLE
Precio: 118.860€
Potencia: 420 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo: 15,6 l/100 km
Tamaño: 505 x 190 x 145 cm
Maletero: 500 litros
Comparte motor con el A8, aunque tiene 30 CV menos. Su diseño interior es más sobrio… y algo menos elitista que el del Audi.
Completo equipamiento, comodidad.
Es un VW que cuesta… ¡casi 120.000€!
Ficha técnica y gama
|