Audi Connect: Coche y móvil, más unidos que nunca

Con el lanzamiento de la nueva generación del A3 –tres puertas, Sportback, sedán y S3-, Audi no sólo renovaba su compacto más exitoso sino que además introducía un nuevo concepto de comunicación/entretenimiento con el que el conductor pudiera estar aún más conectado con el entorno: el Audi Connect.


Sin embargo, esto no es sino el siguiente paso al sistema MMI que la marca implantó en 2002, coincidiendo con la comercialización del A8, que mejoró en 2005 gracias a su colaboración con Google –creando las bases para la utilización de internet en los vehículos- y que vio en 2010 como las primeras funciones online –tiempo, tráfico€- se utilizaban ya de forma más fluida –etapa que volvió a coincidir con la salida al mercado de la nueva generación del A8-. Ahora, tres años más tarde, el Audi Connect avanza un nivel.
Así, si la demanda media de un cliente en lo que petición de funciones se limitaba a tener Bluetooth, reproductor de CD o DVD, navegador o calefacción estacionaria –conectable mediante la llave del coche-, en la actualidad el espectro se ha ampliado un 1000%. Según Federico Baeza, responsable de Audi Connect, «mantiene conectado en todo momento al vehículo con Internet y con el propietario».
Una vez en línea, el conductor podrá acceder a las últimas noticias de los periódicos on-line, a sus cuentas de Facebook, Twitter o e-mail, a la información del tráfico, así como comparar el precio de las gasolinera más cercanas o el estado de las salidas y llegadas de los aviones y trenes –en tiempo real y con información detallada de sus incidencias- de los principales aeropuertos y estaciones, respectivamente. De igual forma, gracias a la implementación de Google Earth y Google Maps Street View, se puede ver el destino de la navegación en la propia pantalla del vehículo con la misma perspectiva de 360º que se ve en el ordenador. Pero además, se pueden almacenar imágenes tomadas con nuestro móvil e incluirlas en el sistema de navegación para poder añadirlas como destino; e incluso tener información sobre los diferentes eventos –teatro, arte, cine€- que se celebren próximamente en la ciudad en la que nos encontramos o en el destino seleccionado.

Muchas de estas aplicaciones se encuentran disponibles en toda la gama Audi, a excepción del TT y R8, aunque otras como las noticias on-line, el acceso a las diferentes redes sociales, la información de vuelos y trenes o el almacenamiento de imágenes para la navegación son, de momento, exclusivas de la gama A3.

Eso sí, «para poder contar con el Audi Connect habrá que cumplir una serie de requisitos» nos asegura Juan Mora, responsable del departamento de Audi en la parte de producto. El primero de ellos es contar o bien con una tarjeta SIM adicional –con tarifa de datos a internet- que se introducirá en una ranura en el coche o tener un móvil con acceso SIM remoto –el conocido como rSAP que tienen la mayoría de los teléfonos a excepción del iPhone-. Una vez resuelto el primer «escollo» será necesario ir al equipamiento opcional del coche e incluir el Audi Connect -590 euros-. No obstante, este elemento sólo es válido si se complementa con el Audi Bluetooth online –355 euros- y con el MMI navegación Plus –2.350 euros en los acabados Ambition, intermedio, y Ambiente, completo, y 3.205 euros para el Attraction, básico,- en el que también es necesario incluir el volante multifunción –de serie-.

Paralelamente, los usuarios que tengan sistemas operativos iOS 6 o Android 4.0 se podrán descargar de forma gratuita tanto del Apple Store como del Google Play, respectivamente, la aplicación móvil Audi MMI Connect con la que poder chequear algunas de los elementos como el tráfico, los puntos de interés de Google, la biblioteca musical?.

De momento este es el presente de la conexión según Audi, pero la marca alemana ya está trabajando para mejorarla en un futuro muy próximo ya sea en la mejora de la red, pasando de la actual UMTS, con descargas de 28,8 Mb/sg a la LTE, con una transferencia de datos de 150 Mb/sg; o en lo que ellos denominan ´comunicación car-to-X´, que mejorará la conexión entre el coche y el entorno –anticipando semáforos en rojo por ejemplo- o entre varios coches para hacer que la conducción sea más segura. Por último, también se halla en fase de desarrollo el sistema de aparcamiento remoto en el que el vehículo podrá aparcar en los parkings conectados de forma totalmente automática y sin el conductor en el habitáculo.

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