Audi Q2: futuro todo camino urbano

De momento es un concept y se llama Crosslane Coupé, pero anticipa muchas cosas interesantes sobre el futuro de Audi: el diseño de sus próximos todo camino, su entrada en el segmento de los mini 4×4 y la aparición de una versión capaz de consumir? 1,1 l/100 km.


  • Nuevo todo camino urbano
  • Plataforma del A1
  • Motores turbo y versión híbrida
  • Tracción delantera o total

¿Por qué comparlo? Apariencia atractiva, será el Audi ‘Q’ más asequible de la gama, avanzada gama de motores gasolina y diesel.

¿Por qué no comprarlo? Hoy se venden modelos más grandes que, con rebaja, salen a un precio similar -por ejemplo, el Ford Kuga-.

El segmento de los todo camino urbanos va a ser uno de los que más crezca durante esta década. El ‘viaje’ iniciado por los Suzuki SX4/Fiat Sedici y el Nissan Juke va a tener multitud de seguidores de aquí a un par de años, con la aparición de los Peugeot 2008, SsangYong XIV, Renault Captur€ Y las marcas premium no quieren perderse su parte del pastel. Mientras que Mercedes parece tener en mente presentar el GLA en un par de años, Audi ya ultima los detalles del que será su modelo ´de acceso´ a la familia ´Q´. Todo apunta a que se denominará Q2 y será un producto derivado del concept que aparece en las fotos, conocido como CrossLane y que vio la luz en el último Salón de París. Este concept, aparte de ser el anticipo casi real de un nuevo modelo, también lo es del estilo que lucirán los próximos todo camino de Audi. Y el que más papeletas tiene de estrenar ese nuevo y llamativo frontal será el Q7. Pero, volviendo a nuestro protagonista -al que, a partir de ahora, nos referiremos como Q2-, se trata de un modelo con carrocería de tres puertas y un tamaño de 4,22 m de largo -como un compacto tipo Volkswagen Golf-, 1,88 m de ancho -que es mucho- y 1,51 m de alto. Incluye elementos interesantes como los faros con tecnología led para todas las funciones -luz corta, larga, intermientes€-, dos pequeñas aberturas en el capó, unas aletas ensanchadas que le dan un aspecto ‘musculoso’, el paragolpes trasero con un difusor de aluminio que se prolonga hacia arriba…

Por dentro, como un iPad

Made in Audi. El diseño interior sigue ´los cánones´ que ya hemos visto en los modelos más pequeños de la marca -es decir, el A1 y el A3-; eso quiere decir que resulta bastante esquemático en cuanto a sus formas, con pocos mandos y muy bien distribuidos para el manejo de los elementos básicos -climatizador y equipo de audio principalmente-. Con todo, no faltan detalles llamativos, como la instrumentación digital configurable, que puede variar de apariencia, el tipo de información que muestra…

Toque futurista. Además, para simplificar todo un poco más aún, cuenta con una superficie táctil situada entre los asientos delanteros, que actúa como los ´ratones´ de los ordenadores portátiles: basta pasar el dedo para acceder a los distintos menús y seleccionar las funciones. Por lo demás, los llamativos tonos del interior demuestran que la ´decoración´ se podrá personalizar al detalle. Asimismo, y para aligerar peso, el Q2 emplea materiales, que podrían llegar al modelo de serie, como la fibra de carbono reforzada con plástico -y a la que se le puede dar un acabado más claro u oscuro aplicándole, posteriormente, más o menos barniz-.

¿El espacio es… una prioridad?

Maletero. Rondará los 300 litros; cuenta con un doble fondo, con un cajón oculto ideal para llevar objetos sucios o húmedos. El portón es muy cuadrado y ancho: la accesibilidad resulta bastante buena.

Plazas traseras.Están homologadas para dos pasajeros y presentan un espacio correcto, aunque no muy superior al de un urbano como el A1 Sportback. Los respaldos de los asientos pueden variar su inclinación para viajar con mayor comodidad.

Plazas delanteras. La visibilidad es buena -gracias a la generosa altura del puesto de conducción- y ofrece la ´clásica´ ergonomía de Audi: mandos bien ubicados y amplios reglajes de volante y asiento -este último, con diseño deportivo y reposacabezas integrado-.

En marcha: ¿Este es el futuro?

¿Un milagro? Lo más interesante de este nuevo Audi está relacionado con la parte mecánica. La mayoría de los motores serán ya conocidos de otros modelos de la gama -básicamente, el A1 ó el A3-, por lo que no faltarán propulsores con turbo, inyección directa, desconexión de cilindros -para ahorrar cuando se circula tranquilamente- y potencias que oscilarán entre los 105 y los 185 CV; prácticamente todos ellos se podrán elegir con cambio manual de seis marchas o automático de siete. Sin embargo, ´la estrella´ será la nueva variante híbrida enchufable, que combina un inédito motor 1.5 turbo gasolina de tres cilindros de 130 CV -curiosamente muy similar al del BMW Serie 1 GT que vimos el número anterior en la revista-, con dos mecánicas eléctricas de 68 y 118 CV -una en cada eje€ lo que, en la práctica, dota a esta variante de tracción total-.

Casi eléctrico. La potencia conjunta de todo el sistema es de 177 CV€ y consigue un sorprendente consumo medio de 1,1 litros/100 km. Lo mejor es que este Audi también logra acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 seg. -cuando sólo emplea sus motores eléctricos pasa a 9,8- y llegar a los 182 km/h. Este Q2 es capaz de moverse usando sólo electricidad hasta los 130 km/h; a partir de ahí, es el propulsor de gasolina el que impulsa el coche, que en caso necesario puede recibir el apoyo de sus motores eléctricos -por ej., al adelantar-. Por otra parte, el conductor dispone de un sistema que, a través de unos botones, permite variar el ‘carácter’ del coche -actuando sobre la respuesta del acelerador, de la dirección, del cambio- entre uno más deportivo, otro más ecológico… Menuda dieta. Otro de los aspectos claves del Q2 será su ajustado peso, gracias al empleo de una novedosa técnica para su construcción: se conoce como Multimaterial Space Frame, y combina materiales muy ligeros como el aluminio, la fibra de carbono y la de vidrio -en ambos casos, reforzada con plástico-. Todo eso permite que, por ejemplo, la variante híbrida se quede en 1.390 kg, incluida la batería de iones de litio que alimenta sus propulsores eléctricos. Lo que aún no está confirmado es la plataforma sobre la que se basará el coche, aunque todo apunta a que es la misma del Audi A1, que ya está preparada para contar con tracción total y tecnología híbrida.

Así va en carretera

Probamos el motor del Q2... ‘montado’ en un Audi A1, por lo que las sensaciones son válidas: cuando arrancamos y rodamos a baja velocidad, el coche se desplaza usando electricidad y sólo se percibe el ruido de rodadura. Si aceleramos, responde con suavidad y contundencia -sin esos ligeros tirones de eléctricos como el Nissan Leaf-… parece un coche potente de mayor cilindrada.

Aunque el motor de gasolina no ‘entra en acción’ hasta los 130 km/h, en realidad lo hace según cómo conduzas: puedes moverte con electricidad a velocidades legales -salvo que aceleres a fondo-; de hecho, comprobamos que es factible recorrer 90 km en modo eléctrico. El tricilíndrico entra en funcionamiento con suavidad -apenas se percibe incremento del sonido y de la aceleración-; y cuando se desconecta es imposible ´notarlo´. A pesar del aumento de peso que suponen las baterías -situadas entre los asientos y en la parte trasera-, la suspensión muestra un buen tacto -no es dura-, la dirección es rápida y ágil. El manejo de los frenos es muy bueno.

¡También se descapota! Una de las cualidades más llamativas del Audi es su techo: consta de un panel desmontable que apenas pesa 10 kg, gracias a que está construido en CFRP -fibra de carbono reforzada con plástico-. Aunque se retira ‘a mano’, previamente hay que accionar un sistema eléctrico que se encarga de liberar los anclajes que lo unen al parabrisas; además, cuenta con un lugar específico para guardarlo en el maletero.

¿Habrá un A2 monovolumen? En 2014, podría llegar este monovolumen del A1: se llama A2, será similar mecánicamente al Q2 y costará desde 18.000e -precio aprox. sin confirmar por la marca-.

¿CUÁLES SERÁ SUS RIVALES?

SSANGYONG XIV

Hasta 160 CV / Desde 20.000€* / A la venta en 2013

Con 4,1 m de largo, será de los más llamativos y dispondrá de nuevos propulsores turbo 1.6 gasolina y diesel. De los pocos que se podrá elegir con tres o cinco puertas, tracción delantera o total…

PEUGEOT 2008

Hasta 115 CV / Desde 16.000€* / A la venta en 2013

Deriva del urbano 208, medirá 4,14 m y tendrá cinco puertas. Lo habrá con motores gasolina y diesel de entre 95 y 115 CV, cambio manual o automático y, según versiones, podrá equipar tracción total.

RENAULT CAPTUR

Hasta 190 CV / Desde 15.000€* / A la venta en 2014

Compartirá plataforma con el Nissan Juke… y varios de sus propulsores, como el diesel de 110 CV o el gasolina de 190 CV. Será muy llamativo por diseño y también muy compacto: medirá 4,1 m de largo.

VOLKSWAGEN TAIGUN

Hasta 110 CV / Desde 18.000€* / A la venta en 2014

Será el más pequeño -3,8 m de largo- y de los más económicos: adaptará un motor 1.0 tricilídrico de gasolina que consumirá 4,7 l. Con su reducido peso también aspira a ser el más divertido de conducir.

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