Sólo el V10 TDI del Volkswagen Touareg, con sus 313 CV, se acerca, si bien el rendimiento está más lejos de lo que los fríos números indican.
Otro propulsor que ha sido rebasado de manera fulgurante es el modernísimo V8 de 306 CV que Mercedes monta en los Clase M y GL, si bien su extraordinario funcionamiento casi podría equipararse al del nuevo motor de Audi. Y, lo que son las cosas, el recientemente estrenado TDV8 de Land Rover para sus Range parece que se ha quedado antiguo con sus 272 CV, aunque está claro que esto no es así.
Pero la carrera por el reinado entre los motores diésel es tan dura que hasta va a tener una etapa fraticida; y es que el liderazgo de este modernísimo 4.2 TDI ya tiene fecha de caducidad. Sí, los responsables de Audi han anunciado que a mediados de 2008 el Q7 incorporará el nuevo TDI V12 6.0, cuyas cifras son escalofriantes: 500 CV y 1.000 Nm. Veremos cómo reaccionan sus rivales, especialmente Mercedes y BMW.
Carrocería
Sólo el anagrama que indica la motorización de este Q7, presente en la parte derecha del portón del maletero, distingue al 4.2 TDI de sus dos hermanos de gama.
Y si recurrimos a las opciones, con los tres diferentes paquetes Off Road disponibles también se incluyen unas discretas estriberas que sirven de distintivo estético. Bien es cierto que éstas también forman parte del equipo de opciones de las otras dos versiones.
Habitáculo
En esta versión, el habitáculo es similar al del resto de la gama, si bien la tapicería de cuero forma parte del equipamiento de serie. No así el volante de tres radios, que incluye las levas del cambio, que supone un desembolso adicional de 125 euros.
Y como novedad para todos los Q7, se ofrece la posibilidad de incorporar un modernísimo equipo de audio de Bang & Olufsen, así como dos sistemas de ayuda a la conducción: el Lane Assist y el Side Assist. El primero, gracias a una cámara que incorpora en el frontal, nos avisa si nos salimos de nuestro carril mediante vibraciones en el volante cuando circulamos por encima de 65 km/h. Y el segundo vigila los ángulos muertos traseros y nos alerta de la presencia de otros vehículos mediante luces parpadeantes en los retrovisores.
Por dentro Audi Q7
Interior con nuevo sonido. Con el lanzamiento de esta espectacular versión 4.2 TDl, Audi ha presentado también el que puede ser, opcionalmente, el nuevo equipo de sonido de la gama Q7. Se trata de un Bang & Olufsen de última generación que conlleva 14 altavoces y 1.000 watios de potencia. Las levas del cambio en el volante suponen un sobreprecio de 125 euros.
Motor
Ya estrenado en la berlina A8 el año pasado, este V8 a 90 grados de 4.134 cm3 y 326 CV ha sido adaptado a las necesidades concretas del Q7, cuyo elevado peso (casi 2,5 toneladas) y necesidades camperas han obligado a dotarle de más par, hasta aumentarlo a la superlativa cifra de 760 Nm entre 1.800 y 2.500 revoluciones por minuto.
Sin embargo, y pese a lo que se pueda pensar, se trata de un motor ligero (sólo pesa 257 kilos) y compacto (52 centímetros de longitud). Y es que la distancia entre cilindros es de sólo 90 milímetros, la cadena de distribución mueve tanto los cuatro árboles de levas como los grupos secundarios, y la bomba de alta presión del sistema de conducto común se ha ubicado en el hueco interior formado por las bancadas de los cilindros.
Otras bondades de este propulsor biturbo se encuentran en su sistema de alta presión (a 1.600 bares) con inyectores piezoeléctricos de ocho orificios, los cuales pueden efectuar hasta cinco inyecciones por ciclo.
En materia ecológica, además de consumir sólo una media de 11,1 litros de gasóleo cada 100 kilómetros, sus emisiones de CO2 se reducen a 294 gramos por kilómetro, lo que le permite superar holgadamente la estricta norma anticontaminación Euro IV.
Con una longitud de 52 centímetros y un peso total de sólo 257 kilogramos, este ocho cilindros en V (a 90 grados) reúne la tecnología más avanzada del momento. La caja de cambios Tiptronic ha sido reforzada para soportar la elevada cifra de par.
Transmisión
Las elevadas cifras de par del nuevo motor han obligado a los ingenieros de Audi a reforzar la caja de cambios Tiptronic de seis relaciones, que además cuenta con el programa deportivo DSP.
Esta caja presenta la virtud de permitir una rapidísima transición de marchas a un régimen de giro del motor muy bajo.
Suspensiones
La única novedad en este apartado para el Q7 4.2 TDI respecto a sus hermanos de gama es que el sistema de suspensión neumática, con cinco posibilidades de reglaje (deportivo, confort, automático, off road y máxima altura), pasa a formar parte del equipamiento de serie. Con este dispositivo, la altura de la carrocería puede variar en 35 milímetros.
Comportamien
Los encharcados caminos y las empapadas carreteras de los alrededores de Múnich, en la región alemana de Baviera, sirvieron para efectuar una exhaustiva toma de contacto de esta nueva versión del Q7.
Lo primero que nos llamó la atención nada más arrancar el 4.2 TDI fue su mínima rumorosidad, hasta el punto de que ni fuera, ni mucho menos dentro del habitáculo, se percibe el característico sonido de la mayoría de los motores diésel.
Ya con el cinturón de seguridad puesto, acelerar a fondo supone quedarse pegado al asiento; y es que este todocamino de lujo pasa de cero a 100 km/h en sólo 6,4 segundos (casi tan rápido como un Porsche Cayman), pese a que debe mover una masa de 2.500 kilos… sólo con un ocupante.
En las autopistas y demás vías asfaltadas alemanas (extraordinariamente cuidadas, por cierto), la comodidad y el silencio de marcha es lo único que se percibe.
Y es que este motor va tan sobrado, que a sólo 2.000 vueltas ya permite rodar al Q7 a 120 km/h.
Una vez en los caminos, la comodidad continúa siendo la premisa; la suspensión neumática ejecuta perfectamente su trabajo y dota al conjunto del mejor tarado en todo momento. Además, permite sortear obstáculos naturales que sobresalgan en la superficie de la ruta.
Sí sería deseable que el ESP pudiera desconectarse totalmente, ya que permitiría retener con más eficacia el vehículo en las superficies más deslizantes. Y es que, al igual en sus hermanos de gama, sólo puede reducirse la intrusión del sistema de estabilidad, pero no anularse.
Como ya es sabido, el Q7 no ha sido diseñado para afrontar dificultades extremas, principalmente porque carece de bloqueos de diferencial y de reductora, y tanto sus cotas TT como sus neumáticos no son los más adecuados para zonas escarpadas.
Eso sí, gracias a la eficacia de su sistema de transmisión (cambio automático incluido), a la suspensión neumática y a la posibilidad de montar ruedas de 235/60-18 (en lugar de las 255/55 R 18 que lleva de serie), sus posibilidades en caminos rotos aumentan considerablemente.
Pero, eso sí, conviene no confiarse, ya que los bajos apenas se encuentran protegidos y no es difícil dañarlos.
Para los que gusten de la estética campera, Audi ofrece tres paquetes Off Road, que, además de estriberas, incluyen una personalización interior ad hoc.
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Los rivales
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Datos Oficiales
4.2 TDI | |
Motor | |
Tipo | Diésel, 8 cilindros en V |
Posición | Delantero longitudinal |
Distribución | 4 válvulas por cilindro |
Cilindrada | 4.134 cm3 (83,0 x 95,5 mm) |
Alimentación | Iny. dir. por raíl común, biturbo variable (TGV), 2 interc. |
Compresión | 16,5:1 |
Potencia máxima | 326 CV (239 kW) a 3.750 rpm |
Par máximo | 760 Nm (77,6 kgm) a 1.800 rpm |
Transmisión | |
Tracción | Total permanente con dif. centr. Torsen y control de tracción |
Cambio | Automática, 6 velocidades |
Embrague | Convertidor de par |
Grupo (Tránsfer) | 3,27:1 (No) |
Rel. de cambio | I. 4,15; II. 2,37; III. 1,55; IV. 1,15; |
V. 0,86; VI. 0,68; MA. 3,39 | |
Chasis | |
Tipo | Monocasco autoportante |
Susp. delantera | Indep., brazos transversales dobles, susp. neumát., estab. |
Susp. trasera | Indep., brazos transversales dobles, susp. neumát., estab. |
Dirección | |
Tipo | De cremallera, servoasistida |
Diámetro de giro | 12,8 metros |
Frenos | |
Delante/detrás | Discos ventilados |
Ayudas | ABS y EBV |
Dimensiones y pesos | |
Largo/ancho/alto | 5.086 / 1.983 / 1.737 mm |
Batalla | 3.002 mm |
Vía del./tras. | 1.651/1.676 mm |
Peso | 2.420 kg |
Maletero/depósito | 330-775-2.035 / 100 litros |
Ruedas | |
Llantas | Aleac., 8×18, 8,5×18, 8,5×19, 9×20, 10×20 y 10×21 |
Neumáticos | 255/55-18, 265/50-19, 275/45-20, 295/40-20, 295/35-21 |
Equipamiento
Confort y lujo | Audi Q7 |
Asientos del. multirreg. eléctr. | Sí |
Climatizador bizona/4 zonas | Sí/810 – |
Control por voz/equipo Bose | 545/860 – |
Cristales antitérmicos tintados | Sí |
Llantas aleación 19/20- | 1.070/2.315 – |
Memoria asientos/retrovisores | 1.570/210 – |
Paquete deportivo S line | 150 – |
Pintura metal./asientos calef. | 1.120/870 – |
Retrov. térm. y abatibles eléctr. | Sí |
Sensor aparc.+cámara retrov. | 935 – |
Sist. radio CD con 11 altavoces | Sí |
Sistema de nav./receptor TV | 2.660/1.305 – |
Tapic. y vol. multifunc. cuero | Sí |
Techo solar eléc./cargador CDs | 2.300/510 – |
Teléfono Bluetooth | 1.060 – |
Volante calefactable/con levas | 235/0 – |
Funcional | |
Asientos 3ª fila/tras. abatibles | 1.220 – |
Bloqueo electr. de difer. (EDS) | Sí |
Control crucero adaptativo | 1.710 – |
Control velocid./cubremaletero | Sí |
Faros antiniebla/lavafaros | Sí |
Faros de xenón autonivelantes | Sí |
Gancho remolq. escamoteable | 960 – |
Ordenador de a bordo (FIS) | Sí |
Sensores de luz y lluvia | Sí |
Side assist (asist. cambio carril) | 685 – |
Suspensión neumática adaptat. | Sí |
Seguridad | |
ABS y EBV | Sí |
Airbags de cabeza del./tras. | Sí |
Airbags frontales/laterales | Sí |
Anclajes Isofix/alarma | Sí |
Control de estabilidad/tracción | Sí |
Control de presión neumáticos | 620 – |
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h) | 236 |
0 a 100 km/h (seg.) | 6,4 |
Valoración | 9,5 |
Consumo
Medio estimado (100 km) | 11,1 l |
Autonomía (km) | 759 |
Valoración | 7,5 |
Valoración
Carrocería | 8,0 |
Habitáculo | 6,5 |
Motor | 9,0 |
Transmisión | 6,5 |
Suspensiones | 8,0 |
En pista | 8,2 |
En campo | 4,8 |
Valoración final | 7,3 |
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