Esta es la versión que mejor combina precio, prestaciones y tacto deportivo
40.890€…Es un poco caro, aunque su equipamiento de serie es bastante completo.
230 CV…El equilibrio perfecto para este coche: ni sobran caballos ni se echan en falta.
250 km/h…Buen dato, aunque lo mejor es su aceleración de 0 a 100 km/h: 6,0 seg.
5,9 l/100 km…La inestimable ayuda del Stop/Start propicia consumos reducidos.
La Gama
De inicio, se ofrecen dos versiones: una gasolina de 230 CV y otra diésel de 184 CV. Además, la primera de ellas puede incorporar tracción total y cambio automático de seis velocidades por 5.660€. En 2015, la gama se engrosará con dos motores de gasolina -1.8 TFSI de 180 CV y 2.0 TFSI de 310 CV- y una carrocería cabrio biplaza.
MODELO |
Comb. |
POT. |
PRECIOS |
2.0 TFSI |
G |
230 CV |
40.890€ |
2.0 TDI |
D |
184 CV |
42.390€ |
Corría el año 1998 cuando Audi presentó un pequeño deportivo de llamativo y curvilíneo diseño que bautizó como TT. Su atrevido aspecto gustó tanto al público que, sin tratarse, de inicio, de un modelo ‘de volumen’, obtuvo un enorme éxito comercial. Razón por la cual va camino de convertirse en una leyenda dentro de la marca… y motivo por el que hoy Audi nos presenta su tercera generación, que reemplaza al TT lanzado en el año 2006. A primera vista, puede parecer que pocas cosas han cambiado, ya que, a pesar de su ‘musculado’ rediseño, el nuevo TT respeta los principales rasgos estéticos de su predecesor, así como sus proporciones -incluso mide lo mismo que el modelo de anterior generación: 4,17 metros de largo-.
Además, sus motores, tanto gasolina como diésel, son los mismos que antes, aunque han sido optimizados para aumentar la potencia y reducir el consumo: por ejemplo, la versión 2.0 TFSI de esta prueba pasa de 211 a 230 CV y baja el consumo de 7,2 a 5,9 l/100 km. Pero, en realidad, este TT es un modelo completamente nuevo, ya que está construido sobre la plataforma MQB del Grupo VW -la misma que la del Audi S3, Seat León Cupra, VW Golf GTI…- y su distancia entre ejes ha crecido en 37 mm, derivando todo ello en un comportamiento más ágil y deportivo que el de su predecesor, a la par que en un mayor aplomo y confort.
Cómpralo por…Rendimiento del motor, tacto de la dirección, calidad de materiales.
No lo compres por…Precio elevado, plazas traseras ‘justitas’ -tanto por acceso como por espacio-.
Así es como debe ser
La calidad que exhibe el habitáculo es sobresaliente, transmite solidez y sus materiales tienen un tacto agradable. Además, las plazas delanteras ofrecen un generoso tamaño, la posición al volante es muy deportiva y la simplificación del salpicadero permite que la visibilidad del conductor sea muy buena.
Repleto de tecnología …El asistente de mantenimiento de carril es de serie en el TT. Además, puede llevar control de ángulo muerto -675e-, red WiFi -610€, a los que hay que sumar los 3.275e del navegador-, sistema de sonido Bang&Olufsen -1.040€-, mando a distancia integrado para garajes -290€-…
Todo no se puede tener…. Lo que el diseño de la carrocería no ha permitido mejorar es el espacio en las plazas traseras, que sigue siendo sólo apto para niños pequeños -incluyen anclajes Isofix-. Al menos, el maletero ha pasado de 290 a 305 litros de capacidad.
‘Súper cuadro de mandos’ …Se llama Virtual Cockpit, es de serie y consiste en una pantalla de 12,3″ en la que el conductor puede seleccionar la visualización en grande del cuadro de mandos ‘clásico’ o del navegador.
Aprieta aquí…El arranque por botón es de serie en todas las versiones del nuevo Audi TT, así como el freno de mano de accionamiento eléctrico.
Los mandos de la climatización se sitúan en los propios aireadores y disponen de una pequeña pantalla integrada. Una solución intuitiva e inteligente para disponer de un salpicadero ‘limpio’.
3 a elegir …De serie, el TT lleva unos faros bixenón que funcionan muy bien, pero pueden ser de leds por 1.490€ o de leds con iluminación selectiva por 2.615e.
Si quieres que su aspecto sea más agresivo, el paquete exterior S Line aporta paragolpes más abultados y unos faldones laterales específicos por 1.830€.
¿Cuánto cambia respecto al anterior Audi TT?
80% por dentro
60% por fuera
75% en marcha
La mayor mejora se encuentra al volante
Si bien el TT siempre ha sido un deportivo agradable de conducir y con unas buenas prestaciones, se echaba en falta un tacto de conducción un poco más deportivo, algo que se ha solucionado en la nueva generación.
Con este basta… Los 230 CV de esta versión son suficientes: tiene fuerza desde 1.500 rpm y exhibe un gran empuje entre 4.000 y 6.500 rpm. Además, el cambio manual es perfecto por su precisión y rapidez de manejo. Asimismo, en conducción tranquila, pueden obtenerse consumos reales muy contenidos para ser de un deportivo: unos 8,0 l/1 00 km.
Fácil y eficaz …La suspensión es un poco ‘seca’, pero evita casi cualquier balanceo de la carrocería y favorece que la agilidad del TT y su predisposición a cambiar de trayectoria hayan mejorado bastante. Por otro lado, la dirección es de lo mejor del coche: sólo tiene dos vueltas entre topes, es muy agradable de manejar y resulta muy rápida y comunicativa con el conductor. Los frenos ofrecen una adecuada resistencia al sobrecalentamiento.
Y una ayudita… El ESP tiene una función que, en curva, frena la rueda delantera interior para mejorar la tracción. Es eficaz, pues mitiga bastante bien el subviraje -derrapaje del eje delantero-. Al final, todo ello repercute en que la deportividad y capacidad de divertir al conductor ha aumentado en el nuevo TT.
Ahí sigue…El alerón retráctil de su predecesor permanece. Se levanta a partir de los 120 km/h, queda muy estético y aporta mejor estabilidad a alta velocidad.
Mediante el sistema Drive Select -235e-, puede seleccionarse un mayor o menor ‘rugido’ del escape. En cualquiera de los dos, el sonido es muy deportivo y sugerente.
¿Y el diésel? La variante de gasóleo cuesta 42.390€ -1.500€ más que el gasolina- y emplea un motor 2.0 TDI de 184 CV. Su mayor virtud es que su consumo es de sólo 4,2 l/100 km, pero ofrece un funcionamiento un poco menos refinado que el de su homónimo de gasolina, además de unas prestaciones más discretas: acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos.
MOTOR 2.0 TFSI |
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Motor |
Gasolina, 4 cil. en línea, 1.399 cc |
Pot. |
230 CV (169 kW) de 4.500 a 6.200 rpm ? |
Par |
370 Nm de 1.600 a 4.300 rpm ? |
Tracción |
A las ruedas delanteras |
Caja de cambio |
Manual de seis velocidades |
Frenos del./tras. |
Discos ventilados/discos |
CÓMO ES DE GRANDE |
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Dimens. |
417x183x135 cm |
Peso |
1.230 kg |
Neumát. |
225/50-17 |
Maletero |
305 l |
Dep. combustible |
50 l |
CÓMO VA |
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Vel. máxima |
250 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
6,0 seg. |
Con. medio |
5,9 l/100 km |
QUÉ TIENE |
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Serie: ABS, ESP, 6 airbags, radio CD con Mp3 y aux., clima., elev. eléct, faros bixenón, control de presión de neum., llave manos libres, lector de tarjetas SD, llantas de 17″… Opciones: Pintura met. (desde 800€), tapicería de Alcántara/cuero (1.285), llantas de 18″ (desde 1.195)… |
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►VEREDICTO: ????? |
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Sigue siendo un coche ‘de capricho’ y algo caro, pero a muy alto nivel por calidad, tacto deportivo y contenido consumo. |
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LOS RIVALES
Con un precio de 40.890€, el Audi TT 2.0 TFSI de 230 CV sale más caro que la mayoría de sus rivales. Existen opciones más baratas y… ¿mejores?
Precio: 37.750€
Cuenta con un enérgico motor 2.0 turbo y cuatro plazas ‘de verdad’. Además, ofrece el comportamiento más deportivo.
El más equilibrado
POTENCIA 245 CV (180 kW)
VELOCIDAD MÁXIMA 250 km/h
CONSUMO MEDIO 6,6 l/100 km
TAMAÑO 443x177x141 cm
Tacto de conducción, usabilidad.
Menor equipamiento de serie.
Precio 31.520€
Aunque acaba de recibir un restyling, es un modelo algo veterano, pero muy competente por calidad, motor y precio.
El más asequible
POTENCIA 220 CV (162 kW)
VELOCIDAD MÁXIMA 246 km/h
CONSUMO MEDIO 6,0 l/100 km
TAMAÑO 425x181x140 cm
Buen precio respecto a sus rivales.
Es la alternativa menos deportiva.
Precio 42.900€
Se trata de la variante más deportiva de la gama. Corre mucho, aunque no tiene la calidad de materiales del Audi TT.
El más potente
POTENCIA 270 CV (198 kW)
VELOCIDAD MÁXIMA 250 km/h
CONSUMO MEDIO 6,3 l/100 km
TAMAÑO 428x184x136 cm
Rendimiento de su motor 1.6 turbo.
Detrás, es tan pequeño como el TT.