Presentado en el Salón de Frankfurt

Audi Aicon o cómo ve la marca de los cuatro aros la conducción autónoma

24 Audi Aicon o cómo ve la marca de los cuatro aros la conducción autónoma
Fotos del Audi Aicon concept
Adrián Sánchez-Rojo
Adrián Sánchez-Rojo
El prototipo que Audi ha presentado en el Salón de Frankfurt es un coche autónomo, eléctrico, sin volante, sin pedales e incluso sin cinturones de seguridad. En definitiva, una mirada al mañana con la que Audi quiere representar lo que serán los coches autónomos del futuro.


El Salón de Frankfurt también es el escenario elegido por las marcas de coches para presentar algunos de sus prototipos más futuristas. Éste es el caso de Audi, que ha aterrizado en el salón del automóvil alemán para sorprender a todos con el nuevo Audi Aicon, un coche autónomo y 100% eléctrico que es el fiel reflejo de lo que la marca de los cuatro aros ‘ejecuta’ cuando piensa en el coche perfecto para el futuro.

Lo más destacado el nuevo Audi Aicon es su nivel de conducción autónoma, aún no vista en ninguno de los modelos que nos dicen serán realidad en un futuro más cercano que lejano. Este prototipo de Audi no solo cuenta con un nivel 5 de conducción autónoma, la más alta posible, sino que aseguran que este modelo no precisa de la actividad del conductor para realizar ninguna tarea de circulación. El asistente, PIA, reconoce al usuario por su smartphone y ajusta de manera automática todos los reglajes para una mayor comodidad.

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A nivel mecánico, el Audi Aicon cuenta con 4 motores, uno en cada rueda, y su potencia total es de 353 CV y 550 Nm. El paquete de baterías utilizado por Audi permite que el Aicon, según la propia marca, pueda realizar un total de 700 u 800 kilómetros con una sola carga. Sin duda, una de las autonomías más altas del segmento de los coches eléctricos. Además, Audi asegura que el Aicon se puede mover a una velocidad constante de 130 km/h para mejorar la experiencia del viajero. La recarga es inalámbrica y cuenta con un sistema permite llenar las baterías en un 80% en solo 30 minutos.

Si nos paramos a echar un vistazo a su diseño exterior nos encontramos, como no podía ser de otra forma, un modelo muy futurista, con grandes dimensiones -5,4 metros de largo y 2,10 metros de ancho- y sin faros. Sí, sí, el nuevo Audi Aicon no tiene instalados los faros que conocemos en la actualidad. En su lugar cuenta con superficies visuales enteramente digitales compuestas por cientos de píxeles triangulares. Son recreaciones tridimensionales del símbolo Audi AI. Agrupados en torno a la parrilla Singleframe se concentran amplios campos lumínicos en los cuales, y al igual que en la zaga, se disponen más de 600 píxeles 3D. Por otra parte, en la zona trasera del Aicon vemos unas formas muy agresivas, con un paragolpes muy escueto con una zona negra inferior a modo de difusor y de nuevo una textura formando una malla muy intrincada en las ópticas, de las que forma también parte el emblema trasero.

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En el interior del Audi Aicon, y casi sin quererlo, nos encontramos con una ‘nave’ futurista en la que no hay pedales, ni volante, ni cualquier tipo de instrumentación necesaria para poder conducir un coche. El interior del Audi Aicon es todo confort, espacios amplios y rélax mientras su conducción autónoma hace el resto. Los pasajeros que ocupan la parte delantera tienen asientos individuales, mientras que los que van detrás ocupan un banco integrado y tapizado en cuero blanco. Los asientos son de posición variable pero no se deslizan por carriles sino sobre una plataforma tapizada en blanco.

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Además, el nuevo Audi Aicon, cuyo interior se activa cuando entran los ocupantes, tiene ajustes personalizados para el aire acondicionado, la posición del asiento, el color de la iluminación ambiental y la configuración del sistema de infotainment. El navegador aguarda la entrada de un destino, y todos los canales de comunicación accesibles están dispuestos para su uso, conectados a través del estándar más rápido disponible.

Al tratarse de un concepto no hay una fecha para que este Audi Aicon salga a la venta o siquiera entre a producción, mientras tanto, la compañía lo estará usando de ejemplo de cómo imaginan el futuro y una muestra de lo que han estado desarrollando en los últimos años.