Marc Gené prueba el Audi R18 e-tron
Las carreras son así. Una semana antes de las 24 Horas de Le Mans, probablemente la carrera más famosa y mítica del mundo, yo me encontraba inscrito con el equipo Jota Sport para competir dentro de la categoría LMP2 a los mandos de un Zytec Z11SN y junto con Simon Dolan y Harry Tincknell.
Qué debes saber de…Marc GenéQuién es …Este barcelonés de 40 años es piloto de pruebas del equipo Ferrari de Fórmula 1 y, también, piloto reserva de Audi para las 24 Horas de Le Mans, además de ser colaborador habitual de Antena 3 en las retransmisiones de los Grandes Premios de F1. Su hermano mayor, Jordi, también es uno de los pilotos españoles más famosos. Su palmarés …Después de sus inicios en kárting, Marc se pasó a los monoplazas en 1992. Su victoria en el Euro Open by Nissan en 1998 le llevó al equipo Minardi de Fórmula 1 en 1999 y 2000. Desde entonces, ha sido piloto de pruebas de escuderías de Fórmula 1 como BMW Williams o Ferrari y de los equipos Peugeot y Audi en las 24 Horas de Le Mans, donde obtuvo la victoria en 2009 -con Peugeot-, el segundo puesto en 2008 y 2014 y el tercero en 2013. Curiosidades… Marc Gené es uno de los pocos pilotos elitistas que cuenta con una carrera universitaria -está licenciado en economía- y habla con fluidez en alemán, italiano e inglés. |
Éramos uno de los favoritos para la victoria en esta categoría B de la carrera y, la verdad, me hacía una gran ilusión participar con ellos.
Sin embargo, además de ser piloto de pruebas de la Scuderia Ferrari de Fórmula 1, esta temporada también había sido considerado por Audi como reserva para competir en las 24 Horas de Le Mans si fallaba alguno de sus pilotos.
Por desgracia para Loïc Duval, uno de los tres pilotos del Audi R18 e-tron número 1 de la carrera, el miércoles anterior a la prueba se produjo el hecho que iba a permitir que me subiese de nuevo a uno de los coches que iban a luchar por la victoria absoluta en Le Mans: durante la jornada de entrenamientos libres, Loïc sufría una grave accidente a 270 km/h que le llevaba directamente al hospital. Por fortuna, Duval no sufrió heridas graves, pero debía olvidar su participación en la carrera.
Así que, al poco rato, en Audi hicieron dos cosas: ponerse a reparar el desintegrado R18 para dejarlo como nuevo… y llamarme a mí para que ocupase el lugar de Duval junto a Tom Kristensen -que, con 9 victorias absolutas, es el que más veces ha ganado esta prueba- y al expiloto de Fórmula 1 Luca Di Grassi. De hecho, lo ocupé literalmente, pues él y yo tenemos la misma estatura y su asiento me sentaba como un guante.
Qué saber de las 24 horas de Le Mans
Esta mítica prueba se celebra desde el año 1923 en el circuito de La Sarthe -sólo se dejó de disputar en 1936 y entre 1940 y 1948-, cerca de Le Mans -Francia-.
El trazado tiene una longitud de 13.629 metros y no es permanente, de manera que algunas de sus partes son trozos de carreteras convencionales. Estos son los datos más importantes de esta carrera:
►Porsche es, con 16 victorias, la marca que más veces ha ganado en Le Mans. La primera fue en 1970; la última, en 1998.
►Tom Kristensen es el piloto que más veces ha ganado en Le Mans: 1997, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2013.
►Audi fue la primera marca en vencer en Le Mans con un motor diesel en 2006; en 2012, volvió a ser la primera en lograrlo con un híbrido.
►Marc Gené ha sido el único español en lograr la victoria absoluta en Le Mans; Antonio García lo consiguió en su categoría en los años 2008, 2009 y 2011.
Como un F1 para carreras de 24h
Como ya sabréis, al final de la carrera obtuvimos un brillante segundo puesto, y eso que estuvimos líderes durante gran parte de la prueba hasta que se nos rompió el turbo en la mañana del domingo. Pese a ello, lo que voy a hacer ahora es mostraros las peculiaridades de nuestro coche. Se trata de un monoplaza de 4,65 m de largo, 1,90 m de ancho y sólo 1,05 m de alto. Estéticamente, su aspecto es brutal, tanto que los LMP1 me parecen mucho más bonitos que los Fórmula 1.
Cada apéndice aerodinámico tiene una finalidad súper estudiada, pero si hay un aspecto que resaltaría especialmente son los faros láser que estrenábamos este año. Con un alcance de 865 metros, estos faros ofrecen una iluminación imponente. Frente al sistema de faros de led´s del año pasado, no se aprecia una gran diferencia en cuanto a iluminación, pero sí es verdad que, en los stints nocturnos, mi vista se cansaba mucho menos.
Acceder al habitáculo es complicado por el poco espacio que hay, sobre todo entre el volante y el suelo del coche. Tienes que hacer un poco de contorsionismo para poder acomodarte y, ante ti, te encuentras con los mandos justos y necesarios, destacando un volante que está plagado de botones, como en un Fórmula 1. Debido al poco espacio existente, en el proceso de relevo de cada piloto se emplea unos 26 segundos. En la carrera, esto no supone ningún problema, pues los mecánicos necesitan unos 45 segundos para ponerlo todo en orden.
Audi R18: El más silencioso de Le Mans
Poner en marcha al R18 es algo parecido a otros monoplazas. Tras el volante se encuentra la maneta que acciona el embrague y las levas que te permiten cambiar de marcha. Basta con pulsar la leva derecha para meter la primera velocidad, y luego hay que ir soltando el embrague con suavidad a la vez que vas acelerando.
Sin embargo, lo más curioso de este R18 es que resulta muy silencioso debido a su mecánica híbrida formada por un motor diesel 4.0 V6 TDI de 490 CV asociado a dos propulsores eléctricos de 108 CV cada uno y a una caja de cambio secuencial de siete velocidades que pasa de una marcha a otra de una forma instantánea. El motor diesel actúa sobre las ruedas traseras, mientras que los eléctricos lo hacen sobre las delanteras.
Por si acaso… A la izquierda se encuentran los mandos de sistemas importantes pero poco usados en la pista, como el de extinción de incendios, la marcha atrás… | A tu gusto La pantalla que hay en volante es configurable, de manera que el piloto puede elegir qué tipo de información prefiere consultar en cada momento. | Como un F1 El volante es como el de un F1. Agrupa los mandos más utilizados, como el distribuidor de frenada… o el botón de las ráfagas -para avisar a los pilotos doblados-. |
Por ese motivo, en marcha una de las cosas que más impresionan de este monoplaza es su capacidad de tracción, muy buena gracias a que el coche se comporta como si tuviese tracción total. Además, en el eje trasero lleva un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado que se encarga de repartir con mucha eficacia la fuerza del motor diesel entre las ruedas posteriores. Con todo, el R18 te permite acelerar a fondo incluso antes de tener el volante recto a la salida de las curvas. Es impresionante. Pese a su potencia, este R18 no es tan rápido como un Fórmula 1 debido a que es más pesado: llega a los 870 kg mientras que un Fórmula 1 debe pesar al menos 691 kilos, y una potencia de entre 600 y 650 CV del motor 1.6 Turbo de gasolina más otros 150 CV del sistema eléctrico.
Por lo demás, el R18 e-tron es un coche de carreras en toda regla, con una dirección muy precisa y un sistema de frenos cerámicos impresionante tanto por su potencia como, sobre todo, por su resistencia. Además, tampoco podemos olvidar un detalle: las frenadas que realizamos en cada vuelta, generan 30 segundos de energía para los motores eléctricos.
Audi R18 e-Tron | |
CUÁNTO CORRE | |
Velocidad máxima | 350 km/h aprox. |
Acel. 0 a 100 km/h | Menos de 2,5 segundos. |
CUÁNTO MIDE | |
Largo/ancho/alto | 465 x 190 x 105 cm |
Depósito de combustible | 58 litros |
Peso | 870 kg |
Reparto de peso del./tras. | 52/48% aprox. |
CÓMO ES SU MECÁNICA | |
Tipo | Híbrido con un motor turbodiesel de 4.0 litros y otros dos propulsores eléctricos |
Situación | Central trasero |
Arquitectura | Seis cilindros en V |
Culata | Cuatro válvulas por cilindro |
Admisión | Turbo |
Escape | Doble salida central trasera |
Potencia | Más de 500 CV |
Par | Más de 850 Nm |
Relación peso/potencia | Menos de 1,52 kg/CV |
Potencia específica | Más de 162 CV/litro |
Consumo | No declarado |
TRANSMISIÓN | |
Caja de cambio | Manual secuencial de seis velocidades y levas en volante. |
Tracción total | El propulsor TDI acciona las ruedas traseras con un diferencial de deslizamiento limitado ajustable; los dos motores eléctricos accionan las ruedas delanteras a partir de 120 km/h. |
CÓMO ES SU SUSPENSIÓN | |
Delantera | Independiente, dobles horquillas, amortiguadores regulables. Muelles helicoidales. |
Trasera | Independiente, dobles horquillas, amortiguadores regulables. Muelles helicoidales. |
QUÉ RUEDAS CALZA | |
Llantas del./tras. | De 18» |
Neumáticos del./tras. | Michelin |
CÓMO SON SUS FRENOS | |
Delante | Discos carbocerámicos, mordidos por pinzas monobloque. Regulador de frenada. |
Detrás | Discos carbocerámicos, mordidos por pinzas monobloque. Regulador de frenada. |
Ayudas a la conducción | Control de tracción ASR, limitador de velocidad para pit lane. |
El veredicto de… Marc Gené
El Audi R18 e-tron ha confirmado, con su victoria en Le Mans, que es un coche ideal para este tipo de carreras, pues es el que ha logrado una mejor combinación entre los tres factores claves: prestaciones, fiabilidad y consumo de carburante.
De todas sus virtudes, yo destacaría la excelente capacidad de tracción, algo que te permite acelerar a fondo mucho antes incluso de que se esté saliendo de la curva con una gran sensación de control y seguridad.
¡Ah! Y tampoco me quiero olvidar de sus faros láser, una tecnología que ya se empieza a ver en modelos de calle como el exclusivo Audi R8 LMX -250.000 euros-.