Nuevo Audi RS 3 2021: más bestia que nunca

audi RS3 2021
Nuevo Audi RS 3 2021: más bestia que nunca
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Audi ha dado los primeros datos e imágenes camufladas de su compacto deportivo más radical, el RS 3, que viene con un nuevo sistema de reparto de fuerza entre las ruedas traseras denominado RS Torque Rear. El modelo definitivo lo veremos a mediados de julio.

Ha pasado ya más de un año desde que Audi nos invitó a conducir el nuevo Audi S3 2021, aún con camuflaje dado que aún se encontraba en fase de validación. Ahora, la marca alemana nos ha mostrado las primeras imágenes, también con camuflaje, del esperado RS 3, uno de los compactos deportivos más emocionantes del mundo y el gran rival del no menos espectacular Mercedes-AMG A 45 S.

Audi RS 3 2021: ahora, con modo para hacer drift

Nuevo Audi Rs 3 2021

Una de las grandes novedades del RS 3 está en el nuevo sistema de reparto de fuerza del eje trasero. A diferencia del resto de versiones del A3, prescinde del diferencial de tipo Haldex, que es reemplazado por dos embragues multidisco independientes, uno para cada rueda.

Este sistema, conocido como Torque Splitter, tiene la ventaja de permitir numerosas configuraciones que pueden variar el comportamiento del vehículo, ya sea para reducir el subviraje en curvas o para que tenga un comportamiento propio de un coche de propulsión trasera. Como ejemplo, se puede seleccionar un modo denominado RS Torque Rear, que envía la mayor fuerza posible a la rueda trasera exterior a la curva, además de ajustar las características del motor y de la transmisión.

Esta configuración específica también es utilizada en el modo RS Performance, diseñado para la conducción en circuito. En este caso, además, se ha ajustado para obtener el máximo rendimiento con los neumáticos semislick Pirelli P Zero Trofeo R (homologados para circular por carretera), que por primera vez están disponibles como equipamiento opcional instalado en la fábrica. En este modo, la configuración del Torque Splitter reduce al máximo el subviraje y el sobreviraje, lo que permite una rápida aceleración a la salida de las curvas y, por tanto, mejores tiempos por vuelta.

Audi RS 3 2021: así es su motor

Audi RS 3 2021 trasera

En lo que respecta a la mecánica, el RS 3 2021 conserva el mismo bloque de cinco cilindros en línea y 2.5 litros de su antecesor. La potencia tampoco varía (400 CV), aunque sí aumenta el par máximo en 20 Nm, que le permite alcanzar la cifra de 500 Nm.

Asimismo, Audi ha realizado modificaciones en la unidad de control para permitir una respuesta más instantánea a bajas revoluciones, de modo que la aceleración de 0 a 100 km/h ha mejorado sustancialmente respecto al RS 3 de la anterior generación: 3,8 segundos, frente a los 4,1 segundos del RS 3 de 2017. En cuanto a la velocidad máxima, de serie está limitada a 250 km/h, aunque si se pide el paquete opcional RS Dynamic y los frenos con discos carbocerámicos, el límite aumenta hasta los 290 km/h.

 

Audi A3/Sportback

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