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TT Coupé

25 años del Audi TT: tres generaciones y un final que se acerca. ¿Llegará un sustituto eléctrico?

El Audi TT está de cumpleaños: 25 años de un deportivo que siempre ha destacado por su personal diseño, y cuyo final está próximo. Así es su historia.

En septiembre de 1995, Audi presentó el concept del Audi TT en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Una denominación, la de TT, que se toma del nombre de una de las competiciones motociclistas más antiguas del mundo (data de 1907): el Tourist Trophy (TT), que se celebra en la isla de Man.

Audi TT: primera generación (8N)

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En 1998, el Audi TT comienza su producción en serie y, un año después, llega el TT Roadster. El Audi TT toma como base la plataforma de motor transversal del Volkswagen Golf IV y, desde un inicio, Audi Hungría se encarga del montaje de este deportivo. Como curiosidad, las carrocerías pintadas del TT se transportaban en ferrocarril desde la fábrica de Audi en Ingolstadt (Alemania) hasta Gyïr (Hungría), donde se producía el ensamblaje final.

En cuanto a las mecánicas del Audi TT de primera generación, destacan sus motores turbo de cuatro cilindros con potencias de entre 150 y 225 CV, y un V6 con 250 CV. Aunque por encima de esto sobresalía el cuatro cilindros del Audi TT quattro Sport con 240 CV y del que se vendieron 1.168 unidades.

De esta primera generación del Audi TT también llaman la atención sus colores exclusivos, como el Naranja Papaya o el Azul Nogaro, o la posibilidad de montar accesorios especiales como el diseño de ‘guante de béisbol’ para los asientos del Audi TT Roadster, que se cogió del concept. De hecho, esta fue una de las peculiaridades del TT de producción, que conservaba muchas cochas del prototipo.

En los ocho años en los que estuvo en producción en Audi TT Coupé de primera generación, se fabricaron 178.765 unidades hasta mediados de 2006. Mientras que del Audi TT Roadster se alcanzaron las 90.733 unidades.

Audi TT: segunda generación (8J)

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La segunda generación del Audi TT aparece en 2006 con la versión Coupé; y en el año 2007, llega el Roadster; ambos están basados en la plataforma del Audi A3 de segunda generación. Una de las novedades más importantes es la incorporación, como opción, de los amortiguadores adaptativos a través del sistema Audi magnetic ride.

Aunque, sin duda, la mayor peculiaridad vino de la mano del motor 2.0 TDI quattro que el Audi TT estreno en 2008, convirtiéndose de esta forma en el primer deportivo del mundo de producción en serie con motor diésel. Ese mismo año, también comienza la comercialización del TTS, equipado con un motor turbo de 2 litros y 272 CV.

En 2009 llega el Audi TT RS, cuyo motor turbo de cinco cilindros y 2,5 litros alcanza los 340 CV de potencia, que asciende hasta los 360 CV en la versión TT RS Plus.

En esta segunda generación, el Audi TT presume de un interior orientado hacia el conductor, en el que se centra en las formas redondeadas presentes, por ejemplo, en los aireadores del sistema de climatización o en el pomo de la palanca de cambios. En el exterior, las protagonistas también son esas formas redondeadas que están en el tapón de aluminio del depósito de combustible.

Audi TT: tercera generación (8S)

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La tercera generación del Audi TT se presenta en 2014, y de ella lo primero que destaca es su reducción de peso. Por ejemplo, el Audi TT Coupé, con motor 2.0 TFSI y cambio manual, pesaba sólo 1.230 kg, hasta 50 kg menos que la generación anterior.

En su gama de motores está el Audi TTS con un 2 litros turbo de 310 CV hasta la llegada, en 2016, del Audi TT RS, con un motor turbo de cinco cilindros y 2,5 litros de 400 CV.

Como dato curioso, la tapa redonda del depósito de combustible se mantiene, y sigue incorporando las letras TT. Aunque no sólo eso recuerda al Audi TT de primera generación, ya que su silueta exterior sigue asemejándose mucho a la del primer modelo.

En el aspecto tecnológico, sí llegan bastantes innovaciones como el Audi virtual cockpit, un cuadro de instrumentos digital que sustituye a los indicadores analógicos. Así mismo, en 2016, se inicia una nueva etapa en cuanto a la iluminación del automóvil con el TT RS, modelo en el que Audi emplea por primera vez los faros OLED.

En febrero de 2023, aparece el Audi TT Final Edition, lo que parece ser una edición de despedida de este icónico modelo. Sin embargo, recientemente la marca ha presentado el Audi TT RS Coupé Iconic edition, una serie especial limitada a 100 unidades, en color Gris Nardo. Lo que todavía nos queda por averiguar es si, cuando su producción termine, tendrá un sustituto y cómo será: ¿podría ser un eléctrico?

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