Aumentan los suspensos en el examen de conducir y las agresiones a los examinadores

El número de no aptos en el examen de conducir se ha incrementado entre un 5 y un 10% en los últimos cinco años, hasta acercarse al 40% de no aprobados. La culpa de este aumento en los suspensos se debe, según la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), a la crisis.


La crisis económica estaría detrás del aumento en el número de aspirantes a obtener el carnet por puntos que suspenden el examen de conducir práctico y también en el incremento de las agresiones que sufren los examinadores cuando suspenden a sus alumnos, según ha asegurado Asextra.
La asociación afirma que hoy en día hay menos preparación para el examen de conducir debido a la falta de recursos económicos para financiarlo: «A día de hoy, el número de no aptos está aumentando considerablemente por culpa de la crisis, independientemente del nivel intelectual de cada uno. El alumno quiere presentarse con el número mínimo de clases y el profesor está obligado a presentarlo al examen«, indicó el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez.

Examinadores agredidos

Además, subrayó que la crisis económica no sólo ha llevado un aumento de los alumnos suspendidos, sino también de las agresiones a los examinadores. «Tenemos muchos antecedentes de compañeros apaleados brutalmente en Ceuta, Jaén, Granada e incluso un intento de asesinato en Vizcaya. Estamos en un habitáculo muy reducido y el acercamiento es muy próximo. La semana pasada tuve una experiencia desagradable y sentí miedo«, reconoció.

Los profesores de autoescuela demandan cambios

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial, Francisco Paz, compareció en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso para desgranar las principales demandas del colectivo al que representa y mejoras para los futuros conductores. Entre ellas, pidió cambios en los criterios de evaluación en el examen de conducir práctico, ya que, según defiende, «el actual examen de conducir sólo contempla fallos del aspirante y no permiten ser compensados con una buena conducción durante el desarrollo de la prueba práctica«. Además, reclama que el acceso a la profesión de profesor de formación vial se haga a través de la Formación Profesional y de forma reglada por el Ministerio de Educación.

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