Autobuses sin conductor en Donosti

Los primeros autobuses sin conductor que funcionan como servicio de transporte en España han empezado a rodar dentro del Parque Tecnológico de San Sebastián. ¿Cómo funcionan?


San Sebastián ha sido la primera ciudad española en poner a rodar, dentro de un circuito cerrado en el Parque Tecnológico de la Ciudad, los primeros autobuses autónomos para el transporte de pasajeros. Se trata de tres vehículos eléctricos inteligentes con diez plazas cada uno y una velocidad media en su trayecto de 12 kilómetros por hora.

El primer recorrido de estos autobuses se ha producido esta semana en San Sebastián y entre sus pasajeros estuvieron los impulsores de la iniciativa y numerosos representantes de los medios de comunicación, que pudieron comprobar de primera mano la seguridad de estos vehículos.

Estos autobuses autónomos circularán durante los próximos tres meses dentro del parque tecnológico de San Sebastián en el marco de una experiencia piloto europea, que ya ha sido probada con éxito en otras seis ciudades europeas; Oristano (Italia), Lausanne (Suiza), La Rochelle y Sophia Antipolis (Francia), Trikala (Grecia) y Vantaa (Finlandia).

Aunque los vehículos son completamente autónomos, siempre cuentan con la presencia de un operador para actuar en casos de emergencia. Las cabinas están dotadas de tecnologías de altísima precisión y de sistemas de seguridad para garantizar una conducción segura en el entorno. De hecho, las tres unidades están conectadas a un centro de control desde el cual se lleva a cabo su monitorización vía Wifi.

La misión de estos autobuses eléctricos será conectar las distintas empresas y centros del parque tecnológico con trayectos gratuitos en una ruta sencilla de sólo dos kilómetros y diez paradas.

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